Con la ayuda de Signify, empresa dedicada a la iluminación para profesionales y para el Internet de las Cosas (IoT), implmentó una renovación de la iluminación con tecnología LED y sistema de gestión, ya le genera un importante ahorro en consumo de electricidad y ha mejorado la visibilidad y calidad en beneficio de viajeros y empleados.

En esta primera fase se han instalado 8.942 luminarias impresas en 3D para cubrir alrededor de 173.000 m2 en las terminales 1 y 2 de pasajeros. Para el alumbrado exterior las luminarias se han integrado con el sistema de iluminación conectado Interact City, una plataforma de IoT segura y escalable, que les permite monitorear cada punto de luz de manera remota, facilitando la gestión del alumbrado y la anticipación de posibles fallos.

Esto representará un 65% de ahorro de consumo eléctrico (según datos que suministró Signify), teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% de la huella de carbono del aeropuerto es por el consumo de electricidad, la climatización y la iluminación, que ya se están siendo impactadas positivamente gracias a la innovación tecnológica de impresión 3D.

Una luminaria impresa en 3D de fabricación típica (excluyendo la electrónica y la óptica) tiene una huella de carbono un 47% menor que una luminaria de metal fabricada convencionalmente. Es por esto que Signify es el primer fabricante a gran escala de esta tecnología altamente flexible y sostenible, utilizando un material de policarbonato 100% reciclable, que permite que las luminarias se diseñen a la medida o se adapten a las necesidades exactas del cliente y se reciclen al final de su vida útil.

Signify busca contribuir con los objetivos de sostenibilidad de sus clientes y acelerar las estrategias de economía circular de las organizaciones a través de innovaciones tecnológicas, tal es el caso de la iluminación con impresión 3D, que en toda su vida útil se encarguen de reducir la huella de carbono, el suministro y fabricación de materiales, el transporte y durabilidad de las luminarias, donde se convierte -nuevamente- en insumo para el desarrollo de distintos tipos de materiales, pues son elementos altamente reciclables, ya que sus componentes son impresos en policarbonato, eliminando el uso de tornillos y piezas extras que dificultarían su reutilización. Además de incorporar tinta de impresora en lugar de pintura, evitando coloración adicional o post procesamiento de ningún tipo en los materiales impresos.

El mercado colombiano cuenta con un amplio portafolio de productos que son configurables a la medida del proyecto y están diseñados de acuerdo con las necesidades del cliente y con distintas formas y texturas.

Los trabajadores, transeúntes y viajeros que utilizan el Aeropuerto Internacional El Dorado, ya disfrutan de estas innovaciones tecnológicas que, sin lugar a duda, hacen que el Aeropuerto El Dorado sea un referente latinoamericano e internacional en materia de sostenibilidad y así ha sido reconocido recientemente con la máxima calificación LEED platino -versión 4.1 en operación y mantenimiento- que otorga el Consejo de Construcción verde de USA.

Por Diego Cambiaso

Comunicador Social, Desarrollador de Software y UX Designer. Blogger desde el 2006, creador de Pixelco Tech. Viajero y fotógrafo. Entusiasta del diseño, apasionado por la tecnología y el social media. EN-ES-IT