Todos hemos oído hablar sobre los grandes avances tecnológicos que estamos viviendo, cada poco tiempo conocemos de nuevas tendencias: la realidad aumentada, los coches eléctricos y smartphones cada vez más potentes. Pero nada de esto es nuevo, lo cierto es que las empresas y los centros de investigación más importantes del mundo están la inteligencia artificial, que está por revolucionarlo todo.
Cuando hoy hablamos de inteligencia artificial, nos referimos al machine learning. El aprendizaje automático de máquinas lleva desarrollándose desde los años cincuenta, pero no ha sido hasta las décadas recientes que su evolución ha sido exponencial y todo el mundo quiere invertir y trabajar en ella.
La razón de este boom es simple, ahora se puede explotar al máximo esta herramienta gracias a la enorme cantidad de datos que la alimenta, lo que le permite prever nuevos estímulos que los usuarios tendrán.
Durante los últimos años la humanidad ha estado recolectando infinidades de datos, gracias a las ubicaciones de GPS, las fotos que subimos a nuestras redes sociales, nuestras transacciones en TPV, check ins, correos electrónico; todo este Big Data está agrupada en lo que conocemos como big data.
El Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) dan vida a nuestras máquinas con el machine learning, ahora cualquier máquina es capaz de seguir mejorando su rendimiento sin que haya humanos detrás explicándoles, por ello saben cómo solucionar una tarea para la que están programadas y más adelante encontrar soluciones para las que no fueron programadas.
Las grandes esferas de negocios ya están utilizando al IA para generar un gran impacto. Los efectos de esta tecnología irán creciendo durante la próxima década, sectores como el transporte, la educación, las finanzas y cualquier otra industria, cuyos procesos clave y modelos de negocio se puedan aprovechar de ella para cambiar completamente.
Sin embargo, la inteligencia artificial ha generado muchas expectativas irreales, con planes de negocio que no se sustentan en su desarrollo actual. Ahora sí, conozcamos qué puede hacer la inteligencia artificial a día de hoy.
La IA en la actualidad
Durante los últimos años la inteligencia artificial ha hecho enormes avances en varias áreas, una de las cuales es la percepción y el reconocimiento de voz, este último ha sido uno de los grandes logros en este área. El asistente de Google es uno de los claros ejemplos de máquinas inteligentes cada vez más sofisticadas y precisas, pero más sorprendente aún puede resultar la Alexa, el asistente de Amazon, está llegando a nuestras casas para facilitarnos la vida de una forma impresionante.
Gracias al internet de las cosas y la llegada de la tecnología 5G, máquinas como Alexa serán capaces de automatizar las tareas del hogar e incluso de hacernos la compra por nosotros, pero el reconocimiento de voz no se queda ahí. Para los creadores de contenido o la posibilidad de escribir dictando simplemente a una máquina en voz alta ya es una realidad.
Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Stanford, encontró que el reconocimiento de voz es ahora tres veces más veloz que teclear un teléfono; además, la tasa de error de las máquinas al escribir, ha descendido de un 8.5% a un 4.9%, es decir, en solo dos años han disminuido casi por debajo de la tasa media de error humano.
Sin embargo, la percepción de las máquinas no se limita a la voz, sino que el reconocimiento de imágenes ha sido otro de los grandes logros de este campo. ¿Te has dado cuenta de que Facebook es capaz de recordar las fotos en las que salen tus amigos para que los etiquetes?
No es de extrañar, si piensas en la enorme base de datos que tiene el gigante de las redes sociales, toda el Big Data que ha ido acumulando durante todos estos años, gustos, conversaciones y visitas. Con esto, su Inteligencia Artificial es capaz de recomendarte productos, páginas y amigos con gustos en común.
Uno de los casos más sorprendentes de Inteligencia Artificial son los coches autónomos, una tecnología que va a revolucionar por completo el sector del transporte en los próximos años. Estos, han sido alimentados con multitud de datos sobre la conducción en carretera, millones de imágenes sobre peatones, obstáculos y otros coches que les permita identificarlos en la vida real y lograr la conducción más segura de la historia.
La segunda área en la que la inteligencia artificial ha destacado, es la seguridad. Cada vez es más potente para detectar un malware o un virus, incluso de prevenir el lavado de dinero en servicios como Paypal.
Las compañías están utilizando la IA para decidir qué transacciones realizar en la Bolsa, cada fluctuación es un nuevo dato que las máquinas tienen para ser más precisas en sus siguientes predicciones y superar a los mejores brokers del mundo.
Tiendas como Amazon, están utilizando la IA para optimizar su inventario y mejorar las recomendaciones de sus productos. De hecho, hace pocos meses abrió la primera tienda física del mundo sin empleados; en ella los compradores simplemente guardaban en la bolsa los productos que quisieran llevarse y una vez seleccionados, al salir había unos sensores que automáticamente detectan que productos se llevan, para posteriormente cobrar en tu tarjeta.
La Inteligencia Artificial no solo está sustituyendo a los viejos algoritmos, sino que ahora son superiores en muchas tareas a los seres humanos, son más rápidas resolviendo problemas y con una tasa de error significativamente más bajas que nosotros.
La data es muy importante
Ahora que ya conoces más sobre el poder de la Inteligencia Artificial, las industrias pueden mejorar la experiencia del cliente con la personalización de su servicio y hacerlo cada vez más específico, con la finalidad de dirigirse a clientes potenciales para aumentar sus ventas y ofrecer un servicio único para cada cliente.
Para construir una estrategia exitosa de participación, la industria tiene que entender mejor las oportunidades y amenazas para el consumidor que revelan los datos. Sin embargo, hay un desafío claro: la mayoría de las organizaciones tienen datos engorrosos y políticas de datos obsoletas.
Los datos y los análisis avanzados se encuentran en el centro de toda empresa que desee construir una mayor capacidad de compromiso. Desafortunadamente, muchas organizaciones continúan luchando para aplicar datos que mejorarán el viaje del cliente, o para pasar de la comunicación reactiva a la proactiva.
La IA ayudará a centrarte en los clientes, a menudo sucede que los clientes, después de navegar por el sitio web de comercio electrónico durante un tiempo, abandonan su búsqueda y abandonan el sitio web. Esto sucede generalmente cuando los clientes no pueden encontrar suficientes resultados relevantes del producto. En tales escenarios, la IA puede ayudar a una empresa con una solución inteligente.
Al reducir, conceptualizar y finalmente mejorar los resultados de búsqueda para los compradores en línea, la IA puede ayudar al negocio del comercio electrónico a combatir el problema.
Al utilizar el aprendizaje automático, un subcampo de la IA, los sitios web y las aplicaciones pueden incluir elementos de búsqueda visual que ven el mundo como lo hacen los clientes. Puede ayudar a la empresa a diseñar y desarrollar una experiencia centrada en el cliente mediante el uso de tecnologías avanzadas de reconocimiento de imágenes y vídeo.
De esta manera, las empresas de comercio electrónico pueden asegurar buenas tasas de retención de clientes.
Fuentes y referencias:
https://www.businessinsider.com/artificial-intelligence
https://www.forbes.com.mx/inteligencia-artificial-amplificara-los-riesgos-financieros/
https://www.iol.co.za/business-report/opinion/artificial-intelligence-is-getting-smarter-38739442