MOSCOW, RUSSIA - CIRCA MAY, 2018: ordering kiosks at McDonald's restaurant in Moscow.

Casi no existe aspecto de nuestras vidas que no esté gobernado de una u otra manera por los dispositivos electrónicos, o bien, que tengan alguna pata tecnológica involucrada. Sea desde la línea de producción de autos, que son cada vez más autónomas y los humanos no hacemos más que evaluar desde un costado, hasta los impresionantes drones que sobrevuelan los cielos de Europa entregando comida a domicilio.

MOSCOW, RUSSIA – CIRCA MAY, 2018: ordering kiosks at McDonald’s restaurant in Moscow.

En pos de ofrecer una gran ventana a lo que viene, empresas como McDonald´s están ofreciendo la experiencia del “restaurante del futuro”,establecimientos que cuentan con varios adelantos tecnológicos, como las pantallas táctiles de bienvenida,en las que los clientes pueden realizar su pedido tocando las piezas del menú que quieren, e incluso pagando a través de medios electrónicos o dinero. Otros restaurantes optaron también por la posibilidad de cobrar a través del celular, por lo que el comensal no debe dejar la mesa o esperar al mozo para realizar el pago.

En términos de delivery, la tecnología y sobre todo los smartphones están revolucionando la industria, ya que aplicaciones como las deDomicilios.com permiten realizar la compra en cuestión de segundos, pero además sus alianzas con gigantes como McDonald’s permiten pedir delivery de lo que sea. Esto ayuda en esas noches de lluvia, en las que no tenemos ganas de salir, a conseguir comida de forma fácil y eficiente. El uso de la tecnología también ayuda y mucho, si estamos en la casa de un amigo y no conocemos bien la dirección, la aplicación puede tomar los datos del celular para hacer el pedido.

Claro también que si decidimos cocinar, estos avances tecnológicos también serán buenos aliados. Existen aplicaciones como Cookpad que nos ayudan recordándonos la receta, para seguirla paso a paso y poder sorprender a esa persona especial. En muchos casos, las recetas incluyen tutoriales, ya que no sólo basta con recordar qué tenemos que sumar a una preparación, sino también importa mucho el cómo.

Pasos agigantados

Además de sumar nuevos avances en términos de comodidad del cliente, algo que está muy de moda por la nueva “cultura de la conveniencia, la industria gastronómica también está mejorando y mucho la forma en que prepara los platos. El uso de la tecnología le permite a muchos chefs jugar con la noción de poder imprimir un plato a través del uso de proteínas y otros compuestos, para componer la primer comida 3D del mundo. Muchos expertos opinan que en el futuro todos comeremos una pasta de proteínas y saborizantes, para evitar los desperdicios y el impacto de la ganadería actual, pero lejos están esos días.

Siguiendo en la línea de preparación, la química avanzada se sumó a la gastronomía gracias a la tecnología, permitiendo preparar platos con nitrógeno (conocido como cocina molecular), que conservan aromas y aire de diferentes platos. Esto permite una experiencia muy novedosa a la hora de comer, ya que muchas veces lo que se podía considerar como un sabor invasivo, ahora es sólo una pequeña brisa de aire muy sutil, que contiene algunas partículas del alimento que el chef quiere que inspiremos antes de comenzar a probar el plato, impresionante.

Por Diego Cambiaso

Comunicador Social, Desarrollador de Software y UX Designer. Blogger desde el 2006, creador de Pixelco Tech. Viajero y fotógrafo. Entusiasta del diseño, apasionado por la tecnología y el social media. EN-ES-IT