Las criptomonedas son un medio de intercambio digital, que no existirían sin la tecnología del Blockchain. Éste no sólo ha hecho posible que exista el Bitcoin, sino que además tiene otras aplicaciones.
Qué es el Blockchain
El Blockchain es una base de datos o registros distribuidos, que está formada por cadenas de bloques (Blockchain), con el objetivo de evitar la modificación de un dato una vez publicado; quedando así (el dato) sellado y a su vez, enlazado a un bloque precedente. Estas son las razones por la cuál es eficaz y confiable para almacenar de forma creciente datos cronológicamente y sin la posibilidad de modificación.
Según Marc Andreessen, cofundador de Netscape y coautor de Mosaic, uno de los primeros navegadores web con interfaz gráfica, actualmente es uno de los principales socios de la sociedad de capital de riesgo Andreessen Horowitz:
Una cadena de bloques es esencialmente solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes.
Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.
La cadena de Blockchain de Bitcoin contiene un registro certero y verificable de todas las transacciones que se han hecho en su historia.
Ventajas
Seguridad
Sin dudas el principal de beneficio es la seguridad. Todos los registros, que recordemos están distribuidos, permiten verificar las transacciones, y solo los participantes son los únicos que pueden acceder.
Eficiencia
Aunque es una tecnología que consume muchos recursos energéticos, en cuestiones de costos posteriores a las transacciones, se trata de un sistemas más eficiente. Los procesos involucrados en la conciliación de los datos de reconciliación de la información son fácilmente auditables.
Transparencia
El anonimato de los usuarios de Blockchain está dado por la protección criptográfica del sistema, haciendo que todo resulte seguro y transparente.
“Estamos hablando de transparencia radical. Cualquiera puede mirar en el blockchain y mirar en cada transacción que ha pasado por él. Y usted puede utilizarlo para cualquier tipo de hecho demostrable.” Perianne Boring, presidente y fundador de la Cámara de Comercio Digital de los Estados Unidos.
Público
Se trata de una plataforma pública y accesible. De esta forma, cualquier usuario que esté habilitado, puede obtener una copia de los registros.
Usos
La primera criptomoneda que empezó a operar fue el Bitcoin en 2009. En ésta de aplicó el concepto de Blockchain.
Pero además de las criptomonedas, otros usos de los Blockchain pueden ser:
Elecciones
La transparencia y seguridad del Blockchain, es algo que sin dudas se podría aplicar en los países que ya utilizan el voto electrónico.
Finanzas públicas
Si las criptomonedas se benefician de la seguridad, accesibilidad y transparencia, no hay que pensar mucho los beneficios que los Blockchain pueden aportar a confiabilidad y transparencia de las finanzas públicas.
Seguridad
Debido a que se trata de un sistema de registro distribuido, los hackers no pueden dirigir sus ataques a un determinado almacenamiento o servidor. El concepto mismo que da sentido al Blockchain, hacen un sistema muy seguro.
Registros públicos
Si usamos el Blockchain para registrar un evento único e irrepetible, las oficinas gubernamentales dedicadas al registro público, como pueden ser los registros de propiedad, tendrán una gran herramienta para asegurar, garantizar y transparentar todas sus operaciones.
Cómo capacitarse en Blockchain
Si el Blockchain te interesa, existen instituciones como Education Soul, que ya está ofreciendo todo tipo de capacitación.
En Education Soul se especializan en buscar a nivel mundial innovaciones educativas y acercarlas a la población.
Blockchain Technology, más allá de las criptomonedas, su impacto en los negocios y la sociedad. Este curso está diseñando para que comprenda cómo y porqué el Blockchain está creando una cuarta revolución industrial.