Elon Musk lanza una nueva empresa de inteligencia artificial llamada X.AI, según ha informado The Wall Street Journal. La empresa fue registrada el pasado mes de marzo en Nevada y tiene a Musk como director y a Jared Birchall, director de la oficina familiar de Musk, como secretario.

X.AI

Según un informe de Business Insider, Musk ha comprado miles de unidades de procesamiento gráfico (GPU) para impulsar un próximo producto de inteligencia artificial generativa. Además, el Financial Times ha informado de que Musk planea competir con OpenAI, la organización de IA respaldada por Microsoft, creando su propia empresa de IA. Según se ha sabido, Musk ha estado buscando financiación entre los inversores de SpaceX y Tesla para poner en marcha la empresa.

Durante una entrevista en Twitter Spaces, cuando se le preguntó por todas las GPU que había comprado, el multimillonario no hizo mención alguna a sus planes de crear una empresa de IA, afirmando que “parece que todo el mundo y su perro están comprando GPU en este momento”. El nombre de la nueva empresa, X.AI, coincide con la marca del nombre X Corp. que desde entonces ha asignado a Twitter, junto con la etiqueta “X” que ha aplicado a su visión de una “aplicación para todo”.

Musk ha sido un crítico abierto de OpenAI, la organización de IA que cofundó en 2015, pero de la que se alejó en 2018, y recientemente firmó una carta pidiendo una pausa en los “experimentos gigantes de IA”. En los últimos meses, OpenAI se ha convertido en un nombre enormemente reconocible gracias a tecnologías como ChatGPT y GPT-4, y es parcialmente responsable de dar el pistoletazo de salida al actual impulso de Microsoft y Google para integrar herramientas de IA más profundamente en muchos de sus productos.

Por Diego Cambiaso

Comunicador Social, Desarrollador de Software y UX Designer. Blogger desde el 2006, creador de Pixelco Tech. Viajero y fotógrafo. Entusiasta del diseño, apasionado por la tecnología y el social media. EN-ES-IT