Cualquier emprendedor en estos días sabe que la tecnología es el mejor aliado para hacer crecer un negocio, pues se puede incluir en cualquier etapa de la operación de una empresa: producción, distribución, administración, ventas, marketing, etc.

Consejos al contratar servicios de fintech
Foto por Tech Daily en Unsplash

El uso de sistemas digitales ayuda a aprovechar mejor los recursos y obtener un mayor retorno de inversión, principalmente por su rápido procesamiento de información, menor margen de error y accesibilidad física y económica.

Características de las fintech

Las fintech son empresas que ofrecen servicios financieros cuyo principal diferenciador es que emplean a la tecnología como pilar para el desarrollo y distribución de sus productos.

Los servicios que ofrecen estas compañías satisfacen las mismas necesidades que aquellas instituciones financieras tradicionales e incluso van más allá, pues el proceso para aplicar, la facilidad para recibir el servicio y la practicidad de los productos están enfocados en brindar una mejor experiencia al cliente y eliminan de la mayor forma posible los procesos burocráticos y confusos.

Las infraestructura de las fintech se encuentra en el mundo digital, por lo que sería muy raro que encuentres una oficina, punto de venta o centro de atención al cliente con el nombre de una empresa de este tipo, sin embargo, estas compañías cuentan con excelentes medios de comunicación con sus clientes y ofrecen prontas soluciones a problemas.

Tipos de servicios fintech para pequeñas empresas

Si tienes un negocio, necesitas aliados para la administración financiera. Las fintech te permiten acceder a soluciones adecuadas al tamaño de tu operación.

Consejos al contratar servicios de fintech para tu negocio
Foto por Avery Evans en Unsplash

Procesamiento de pagos. Los puntos de venta físicos y digitales necesitan contar con un procesador de pagos con tarjeta física y electrónica para así tener más ventas. Si tu negocio va de pequeño a mediano, puede no necesitar una gran terminal bancaria, y puedes ahorrarte mucho papeleo y comisiones si eliges un lector de tarjetas móvil emitido por una fintech.

Obtención de créditos. Un negocio en crecimiento necesita contar con el capital necesario para satisfacer la demanda y poner en marcha sus estrategias de expansión. Un crédito es una gran herramienta para este fin, sin embargo para una empresa pequeña puede ser complicado obtenerlo. Hay fintech que ofrecen préstamos con requisitos menos estrictos y accesibles a este tipo de negocios.

Tarjetas de crédito y débito. Si necesitas una cuenta de ahorro o crédito específica para tu negocio, puedes aplicar a una tarjeta emitida por un banco digital; el proceso lo puedes hacer de forma rápida usando tu celular y en un par de días tendrás el plástico en tu puerta.

Ventajas de contratar servicios fintech en negocios

Costos menores. Las fintech ofrecen precios competitivos frente a las instituciones tradicionales. No es una regla, pero ya que estas compañías entienden las necesidades de las pequeñas empresas, pueden ofrecer productos adecuados con modalidades de pago accesibles.

Aprobaciones mucho más rápidas. En el caso de los préstamos, por ejemplo, el periodo de aprobación es de una fracción comparado con los bancos, ya que las fintech emplean la tecnología e Inteligencia Artificial para analizar el perfil de los aplicantes y decidir mucho más rápido si es un buen candidato a recibir capital y cuál es la cantidad adecuada a prestar de acuerdo a sus condiciones.

Experiencias amigables. Una empresa financiera que entiende de tecnología sabe cómo funcionan las cosas actualmente, cada vez menos personas quieren perder tiempo haciendo trámites y necesitan las soluciones con menos papeleo.

Consejos al contratar servicios fintech

Si decides contratar los servicios de una compañía de esta categoría, sigue estos consejos para tener una mejor experiencia.

Lee los términos y condiciones. El proceso para contratar un servicio de este tipo suele ser muy sencillo, pero siempre debes leer antes de aceptar cualquier contrato, esto te ayudará a entender bien cuáles serán las comisiones, gastos o intereses que pagarás por tu servicio.

Verifica los medios de contacto. En muchas ocasiones podrás contratar los servicios de una fintech y nunca tener contacto con otra persona, pues todo se puede llevar a cabo desde tus dispositivos electrónicos, sin embargo, asegúrate que la empresa cuenta con un medio para resolver tus dudas o problemas y que efectivamente respondan los mensajes o llamadas.

Haz una comparación. Ya sea que te acerques a una institución financiera tradicional o una fintech, compara precios y beneficios entre distintas compañías. Una fintech confiable no te presionará para cerrar un trato con urgencia, así que no sientas que debes apresurarte para contratar a una empresa; tómate tu tiempo para estudiar la mejor opción.

No des dinero por adelantado. Ninguna fintech legítima te pedirá que des un adelanto para recibir un servicio; es posible que te pidan información para conocer qué tipo de cliente serías y según el tipo de servicio o crédito que necesites, pero no dejes de lado el sentido común. Si un representante de una fintech te solicita dinero o te pregunta información por redes sociales o WhatsApp, es posible que no estés tratando con una compañía real.

Busca opiniones de otras personas. Para evitar caer en alguna estafa, investiga a la empresa con la que estás tratando y asegúrate que estás comunicándote por un medio oficial de la compañía. Las opiniones en línea te pueden ayudar a conocer la experiencia de otros usuarios y tomar una mejor decisión.

Infórmate sobre el aviso de privacidad. Al tratarse de un modo de contratación en línea, el flujo de información y protección de datos debe ser cuidado por la compañía. Ellos deben tener un aviso de privacidad y así tú puedes tener total conocimiento de qué datos guardan y qué uso le darán.

En conclusión

La tecnología ha puesto al alcance de cualquiera los servicios y productos que antes eran difíciles de alcanzar, incluyendo aquellos necesarios para que existan más emprendedores con las herramientas necesarias para perseguir sus objetivos.

Acércate a las fintech para obtener guía y soluciones a las necesidades financieras de tu negocio, en muchos casos encontrarás que estas empresas, aún teniendo un gran estructura digital, tienen una operación muy humana y enfocada en ayudar a resolver los problemas de nuevos empresarios.

Fuentes:

Condusef emite recomendaciones a usuarios de las fintech

Por Colaboradores Pixelco

Este contenido fue realizado por colaboradores, expertos profesionales que dedican su tiempo en escribir artículos de calidad sobre tecnología. Pixelco Tech es sitio de noticias de tecnología, diseño y desarrollo web e Internet escrito por profesionales de la industria TI.