ThinkSmart View de Lenovo es un equipo de nicho dedicado a las comunicaciones, incluidas las videoconferencias y reuniones virtuales colaborativas. Es un reemplazo a los teléfonos IP en el escritorio de trabajo. Un equipo pensado para estar siempre listo y trabajar desde dónde sea necesario.

Esta unidad cuenta con un Android modificado, que con solo enchufarlo a un tomacorriente tradicional y configurarle la conexión a una red Wi-Fi y a una cuenta profesional de Microsoft Teams, está listo para reuniones con muchos participantes, además de compartir y presentar contenido.

ThinkSmart View
Lenovo ThinkSmart View

La versión que estuve probando solo permite correr MS Teams, pero existen otras versiones con diferentes servicios de videollamadas. Que no se pueda cambiar el software y que tampoco permita instalar ninguna aplicación adicional, es a los efectos de garantizar la seguridad de las comunicaciones. Otras medidas de seguridad incluyen, una tapa para la cámara y un botón para activar o desactivar el micrófono de la unidad.

Primeras impresiones

Cuando abrí la caja sorprende que solo está la ThinkSmart, el conector a la red eléctrica y algunos manuales. Sólo hay que configurar el Wi-Fi y la cuenta de MS Teams. La unidad es bien minimalista, posee un diseño que es moderno y con bordes rectos. Se siente algo pesada, pero es un equipo pensado para ocupar un lugar permanente en el escritorio o en la sala de juntas.

ThinkSmart View – Principales características

La ThinkSmart View tiene una pantalla de 8 pulgadas, que permite mostrar la imagen de uno mimo y la de tres integrantes o a dos integrantes y el tercero es contenido compartido.

Teclas de volumen y silenciador del micrófono.

El parlante es de rango completo que ofrece justo la calidad necesaria para entender todo lo que se diga en la video llamada. También posee un sensor de proximidad, otro de luz y una cámara de 5MP.

La principal características es el concepto en si mismo de esta unidad, estar siempre lista para hacer todos tipo de llamadas, incluidas las reuniones de trabajo. Es por eso que integra todo. Es solo cuestión de enchufar la unidad a la red eléctrica y conectarla a la red Wi-Fi.

Diseño

El diseño de curvas rectas, superficie lisas y el pie, que está integrado como una saliente con líneas suaves inclinadas. Ofrece un aspecto bueno, que se ve (y se siente) robusto, sin llamar demasiado la atención, pero definitivamente, más elegante que un teléfono.

Vista posterior de la ThinkSmart View

El equipo ofrece dos formas de uso, la original que es en horizontal, pero también se lo puede ubicar de forma vertical.

Rendimiento

El rendimiento de la ThinkSmart View es el esperado. Es un equipo dedicado, que corre una versión reducida de Android (AOSP) y que cuenta 8GB de RAM y un procesador Snapdragon 624. La pantalla no es de las más sofisticadas y ni con una resolución tan grande que requiera de un GPU muy potente, por lo que el rendimiento del este equipo es el esperado.

ThinkSmart View – Ficha técnica

Procesador Qualcomm Snapdragon 624, Octa-Core A53 1.8 GHz, 14 nm.
Sistema operativo: Android Open Source Project – AOSP 8.1.
Cámara: 5MP 720p con lente gran angular y tapa de seguridad.
RAM: 4GB.
Almacenamiento: 8GB.
Adaptador de corriente: 20V AC.
Parlante: 1.75” 10W de rango completo con 2 tweeters pasivos.
Micrófonos: 2x 360° con botó de mudo.
Conectividad WI-FI WLAN 802.11 AC 2.4G/5G con MIMO, Bluetooth 4.2.
Pantalla: 8” HD (1280×800) IPS touchscreen.
Dimensiones: 142.21 x 263.21 x 125–111.36 mm.
Peso: 1kg.

Nota: posee un conector USB-C, pero es solo para mantenimiento y soporte técnico.

Lo que más me gustó

Organizar una reunión de trabajo es muy sencilla con la Lenovo ThinkSmart View.

ThinkSmart View
ThinkSmart View

En general el equipo se ve bien, es muy práctico, y al igual que el teléfono que teníamos/tenemos en el escritorio, está siempre listo hasta para una reunión con muchos participantes.

El desempeño es el esperado, es decir la calidad del sonido está bien para lo que se pretende. La pantalla con las opciones de agendar y compartir documentos es bien intuitiva. Otras opciones cómo la de dejar notas en pantalla, resultan muy útiles.

Ofrece una opción de bloqueo, un PIN de seguridad de 4 dígitos. Esto puede parecer poco, pero si lo comparamos con un teléfono convencional, estos no poseen ningún tipo de bloqueo.

Este equipo es muy sencillo de configurar y también de trasladar.

Lo que menos me gustó

Si entendemos que la ThinkSmart View no permite instalar aplicaciones adicionales por un tema de garantizar la seguridad y sobre todo la confidencialidad de las reuniones y del contenido compartido, vamos bien. Pero se extraña no contar con otras opciones de videollamadas.

La pantalla está bien, aunque la calidad está en el límite. Además, adolece de muchos reflejos, lo que complica su uso, si por ejemplo se la ubica de día de frente a una ventana.

Cómo se trata de un equipo dedicado, no se puede reproducir música o usarlo con un asistente personal de voz.

Para una empresa el precio del equipo está bien, pero para un usuario hogareño o por ejemplo un profesor universitario, el precio es algo costoso o difícil de justificar.

Conclusiones

La ThinkSmart View funciona bien y es muy sencilla de configurar. Una vez en el escritorio, es lo más fácil del mundo comunicarse, organizar videollamadas y/o reuniones de trabajo en grupo de forma virtual.

Es un equipo interesante que incluso se puede obtener muchos provecho en otros ámbitos como el educativo. No me parece que se trata de un equipo barato, pero no obstante, en mi caso sí lo compraría si hiciera uso intensivo de videoconferencias.

Por Diego Cambiaso

Comunicador Social, Desarrollador de Software y UX Designer. Blogger desde el 2006, creador de Pixelco Tech. Viajero y fotógrafo. Entusiasta del diseño, apasionado por la tecnología y el social media. EN-ES-IT