Los expertos afirman que el 80% de las grandes empresas han invertido en Inteligencia Artificial (IA). Según el Wall Street Journal, se espera que las herramientas de IA generen 2,900 millones de dólares en valor empresarial para 2021.
Poco a poco el sector se está adaptando a la Inteligencia Artificial para el desarrollo de software, por ejemplo, en los últimos 18 meses, desde los grandes hasta los pequeños proveedores, cada uno tiene muchas herramientas impulsadas por la IA lanzadas.
Tan solo en Estados Unidos, durante septiembre de 2019, las startups que ofrecen herramientas de desarrollo de software impulsadas por IA recaudaron 704 millones de dólares. La demanda es tanta que el empleo entre desarrolladores de software a medida aumentará un 21% de 2018 al 2028.
Según un reciente informe de Deloitte, el desarrollo de software mejorado con IA podría ayudar al desarrollador medio a ser 10 veces más productivo de lo que sería por sí mismo. Otro informe publicado por el PMI descubrió que los innovadores de la IA logran mayores tasas de entrega a tiempo, mayores retornos de la inversión y obtienen una mayor proporción de beneficios empresariales de los proyectos que los rezagados de la IA.
Pero veamos cómo la IA cambia el desarrollo de software:
El papel del desarrollador de software ya está empezando a evolucionar, y dentro de la próxima década, puede ser muy diferente de lo que es hoy. Lo más probable es que los desarrolladores de software realicen un conjunto diferente de tareas y desarrollen habilidades que les permitan colaborar eficazmente con la IA en el trabajo.
La IA se encargará de tareas repetitivas y sencillas (un área en la que la IA ya destaca), lo que permitirá a los desarrolladores dedicar más tiempo a tareas complejas de resolución de problemas. Esta combinación potenciará y mejorará el proceso de desarrollo de software en lugar de sustituirlo.
También cabe mencionar que la IA probablemente se utilizará también para identificar las lagunas en las tecnologías existentes y alertar a las organizaciones cuando se necesite un nuevo software. Esto creará una nueva necesidad de aún más desarrolladores en el futuro, lo que sugiere que la IA y el desarrollo de software probablemente crecerán juntos.
Eso sí, no estamos diciendo que la tecnología sustituya a los desarrolladores, pues faltan muchos años para que la IA escriba el código por sí misma. Para que esto suceda, todavía falta mucho tiempo.
Con la IA se pueden realizar pruebas más rápidas
El papel de la IA en las pruebas de software es cada vez más importante para el proceso de control de calidad. Tradicionalmente, las pruebas de aseguramiento de la calidad son una tarea manual que consume mucho tiempo y tiene un alto margen de error.
Una de las mayores ventajas de la inteligencia artificial es que permite realizar pruebas rápidas y precisas que mejoran el proceso hasta tal punto que los errores se solucionan antes de lanzar el producto, lo que acorta el proceso de desarrollo y garantiza un producto final de mayor calidad.
Ya vemos cómo la IA mejora el desarrollo y las pruebas de software de diversas maneras, incluidos los robots de prueba que identifican los errores de software y las pruebas visuales que aprovechan el aprendizaje automático basado en imágenes y las comparaciones paralelas para probar la interfaz de una aplicación.
También están las pruebas diferenciales, que comparan las versiones de las aplicaciones, clasifican las diferencias y utilizan los comentarios para mejorar su proceso de clasificación.
Cuando se encontraba un error en el software, un desarrollador tenía que ir a investigar cuál era el problema. Luego, si se encontraba el problema, se trabajaba para corregirlo. Este proceso, aunque está perfectamente bien, lleva mucho tiempo y es propenso a errores.
Una de las principales ventajas de la Inteligencia Artificial es que puede detectar, diagnosticar y reparar automáticamente los errores del software sin que un desarrollador tenga que tocarlo nunca. Esto ayuda a mantener los costes bajos y mejora enormemente la eficiencia.
Además, la IA y los algoritmos de aprendizaje automático también pueden desempeñar un papel en la predicción y prevención de errores mediante la búsqueda automática en las bases de datos para descubrir anomalías y recomendar una serie de pasos que ayuden a los desarrolladores a evitarlas.
Las anomalías pueden ser cualquier cosa, desde errores hasta código faltante o clasificaciones erróneas. La IA es capaz de mejorar la eficiencia y la calidad al facilitar la búsqueda y la corrección de problemas en el código, y al evitar que aparezcan en futuros proyectos.
Para hacer todo esto más tangible, el desarrollo con Inteligencia Artificial está logrando que muchas cosas a nuestro alrededor cambien para bien, como por ejemplo en las tiendas y negocios a la hora comprar productos o servicios. Según un estudio realizado por IBM, el 45% de los clientes esperan una experiencia de compra mejor o igual de personalizada en la tienda que la que disfrutan en línea.
Algunas tiendas están empezando a implementar software con IA para proporcionar altos niveles de personalización mediante la creación de soluciones inteligentes. Esto se puede ver gracias a las tendencias de compra, pues puede recoger datos en las Terminales Punto de Venta (TPV) y transformar la experiencia de compra en la tienda.
Por ejemplo, Alexa, la asistente de voz de Amazon, es capaz de recordarte y recomendarte tus compras, basada en sus comportamientos, preferencias y necesidades. En el momento de la compra, los dispositivos con IA pueden captar señales de las emociones y reacciones de los compradores para mejorar el motor de recomendaciones y conseguir una mayor participación.
Uno de las funciones más provechosas de la IA en finanzas, por ejemplo, es la detección de fraudes, desde las altas finanzas, hasta cualquier tienda se pueden vigilar los productos, las actividades, las transacciones y los comportamientos que ayudan a prevenir el fraude y facilitan la detección de las posibilidades de robo.
Con las potentes capacidades de análisis de datos de la IA, que pueden supervisar todo en tiempo real, es más fácil controlar las actividades sospechosas y alertar a cualquier negocio y en tiempo real. Anteriormente, la supervisión a gran escala de los empleados, los inventarios, las transacciones, las compras y las ventas era casi imposible debido a las limitadas capacidades de gestión y análisis de datos.
La ventaja al integrar IA al desarrollo de software
La IA es una tecnología de moda con la que cualquier empresa de desarrollo de software querría trabajar. Se trata de una ola revolucionaria que está cambiando los tiempos y que trae consigo muchos beneficios; por ejemplo, la IA puede ofrecer una mayor seguridad a los programas y aplicaciones de nivel pequeño o empresarial.
Permite investigar a fondo e identificar de antemano irregularidades y fallos, advirtiendo de retrasos, problemas, errores, falsas notificaciones y alertas. Los datos en tiempo real mejorarán, sin duda, la calidad del software y la experiencia y satisfacción general del usuario.
La IA ayuda a los equipos de desarrollo y a los gestores de proyectos a tomar decisiones estratégicas para el proyecto de forma periódica según las soluciones recomendadas por la herramienta con IA.
Conclusión
El futuro de los servicios de desarrollo de software a medida y la IA van de la mano, y las empresas líderes ya la están adoptando de forma agresiva. También es esencial tener a su lado una empresa de desarrollo de software a medida que entienda su visión para adaptarse a los nuevos cambios de su sector con proyectos disruptivos en los que la IA dé un giro a su desarrollo de software.
En los próximos años, se desarrollará más software con estas herramientas inteligentes impulsadas por la IA los líderes tecnológicos adoptarán esta transformación masiva en los próximos años.
Los algoritmos de Inteligencia Artificial y los análisis avanzados permitirán a los equipos de desarrollo de software tomar decisiones en el momento utilizando datos en tiempo real. La IA está evolucionando y con el tiempo la madurez del aprendizaje automático también.
Fuentes y referencias:
The Future of Fintech: AI & Blockchain
businessinsider.com/intelligence/future-of-fintech-ai-and-blockchain
Using Artificial Intelligence for Software Development
fullscale.io/blog/using-artificial-intelligence-for-software-development/