Un precio conveniente, pantalla con una velocidad de refresco de 90 Hz y una batería de 5000 mAh que (como nos tienen acostumbrados) ofrece buena autonomía, son algunas de las características que sobresalen del Motorola Moto G30 de este review.

Moto G30
Moto G3o

Moto G30 review

La pantalla es un panel de LCD IPS de 6,5 pulgadas con resolución HD+ de 1600 x 720 px; lo interesante es la tasa de refresco de 90 Hz. La relación de aspecto de la pantalla es de 20: 9. La densidad de píxeles de esta pantalla es de 269 ppp, que resulta algo escaso, que gracias a la tasa de refresco de 90 Hz que mejora la fluidez, que se nota en los videojuegos y cuando se reproduce el contenidos como el de Netflix. Por último, aunque el control de brillo automático funciona muy bien, el brillo en exteriores no es todo lo que se desearía. Las tres opciones de ajustes de color: naturales, mejorados y saturados, también sirven para compensar la experiencia que ofrece la pantalla, que no es mala, pero que sin dudas no es la mejor.

Moto G30 review
Pantalla Moto G30

La protección del Moto G30 viene dada por la certificación IP52, que le da resistencia a salpicaduras. Además, una cámara cuádruple con sensor principal de 64 MP. La cámara frontal (la de selfie) está alojada en un discreto notch en forma de gota. El procesador es el Snapdragon 662, nada muy distinto a otros modelos de la misma Motorola.

Diseño

El Moto G30 no tiene grandes novedades en diseño, que es continuista. El acabado trasero es mate y posee tratamiento antihuellas. El peso es de 197 gr y cómo la mayoría de los Moto, tiene un espesor considerable que en este caso es de 9mm, algo que parece demasiado pero se compensa con la autonomía de la batería.

El G30 cuenta con botón dedicado para Google Assitant, que permite activarlo incluso con el equipo bloqueado, que se ubica en el lateral derecho, junto a los botones de volumen y el de encendido.

Diseño Moto G30 Review
Diseño Moto G30 Review

En el lado izquierdo de la unidad se encuentra la ranura para las tarjetas nanoSIM y la microSD, un diseño de triple bandeja. En la parte trasera está el módulo de las cámaras, que como en la mayoría de los equipos de la actualidad sobresale bastante. También encontramos el lector de huellas que exhibe el logo de Motorola.

Los amantes del conector de 3.5 mm estarán muy contentos con el Moto G30, que lo conserva. En materia de sonido no hay otras características destacables.

Cámaras

El Moto G30 cuenta en la cámara principal con un sensor principal de 64 MP y una apertura de f/1.7, siempre con tecnología Quad Pixel. La otra cámara es un gran angular de 8 MP y una apertura .f/2.2. El tercer sensor es de 2 MP y una apertura f/2.4 para efecto de desenfoque. El último es un sensor macro, que en mis prueba mostró mucho ruido. La cámara frontal, la denominada cámara de selfie, tiene sensor de 13 MP y una apertura de f/2.2.

Modulo de cámaras traseras del Moto G30
Modulo de cámaras traseras del Moto G30

Software

Cámara

La app de la cámara ha recibido una actualización que incluye un diseño que mantiene ocultas varias opciones, que sigue siendo una de mis favoritas, sobre todo en el modo Pro (profesional). En general, la app no resulta tan intuitiva como antes, y opciones como la de HDR, no cuentan con una forma de accesarla directamente. Por otro lado, el optimizador de escenas funciona muy bien.

Sistema operativo, My UX + Moto Actions

Motorola ofrece en sus modelos una versión casi limpia de Android, en este caso (algo habitual) con algunos añadidos destinados a enriquecer la experiencia del usuario.

El G30 tiene Android 11, también se suman los gestos de Moto, que permiten, por ejemplo, capturar la pantalla con tres dedos, y otras funciones ya clásicas como activar la linterna agitando el teléfono, o girarlo para encender las cámaras o silenciarlo con sólo levantarlo.

Otras funciones muy útiles incluyen la opción de consultar notificaciones rápidas sin necesidad de desbloquear el equipo. Si bien esta versión incluye algunas apps como Facebook preinstalada, se pueden quitar sin necesidad de ningún esfuerzo.

La característica ThinkShield añade una capa de seguridad, que garantiza protección de los datos personales contra malware, además de amenazas varias.

Rendimiento

El Moto G30 cuenta con 4GB de RAM que junto al Snapdraron 662 ofrecen un rendimiento aceptable, ayudados por la velocidad de refresco de la pantalla de 90 Hz, permiten experiencia fluida.

Los 128 GB de memoria interna, en realidad solo se pueden usar 107 GB del almacenamiento, el resto lo ocupa el SO y las apps preinstaladas.

La batería de 5.000 mAh ofrece buen rendimiento, que según el uso puede durar hasta dos días. Cuenta con carga rápida de 15 W y el cargador es TurboPower de 20 W que carga completamente el equipo en poco más de 2 horas y que con 30 minutos se consigue una carga de más del 30%.

Puntos débiles

  • No es el equipo más potente, se nota mucho en los videojuegos más exigentes.
  • En reconocimiento facial es todavía algo lento.
  • Modo de fotografía macro, tiene mucho ruido.

Puntos fuertes

  • La autonomía que ofrece la batería es muy buena.
  • Las aplicaciones funcionan con fluidez.
  • El diseño está bien, no solo es moderno y agradable, sino que es muy funcional.

Experiencia de uso

Estuve probando el G30 por varias semanas y no decepciona. Yo no soy gamer, pero los juegos en HD se ejecutan bien. Hablando con colegas me comentaron que juegos como PUBG, corren muy bien. La opción Gametime es muy interesate y útil, permite bloquear mensajes, grabar la partida y hacer capturas de pantallas, entre otras funciones.

No cuenta con sonido Dolby Atmos ni similar, pero la experiencia del sonido, como cuandose usa Neflix es buena.

Las cámaras de fotos ofrecen todo lo que un usuario moderno, que hace uso intensivo de redes sociales, requiere.

Como ya nos tiene acostumbrado Motorola, la autonomía dela batería no decepciona y constituyen uno de sus puntos fuertes más destacados.

Calificacion Moto G30

Conclusión

El Motorola Moto G30 es un gran gama media. No es el mejor de su categoría, pero ofrece buena prestaciones, destacando la batería y las cámaras. Hace todo lo que se supone que haga y lo hace todo bastante bien, aunque en mi opinión personal esperaba un poco más.

En general ofrece una buena experiencia al usuario, que como siempre está potencia por un Android casi puro y por otras características espciales como las moto actions, que los que tenemos experiencia con la marca, sabemos lo útiles que son.

Por Diego Cambiaso

Comunicador Social, Desarrollador de Software y UX Designer. Blogger desde el 2006, creador de Pixelco Tech. Viajero y fotógrafo. Entusiasta del diseño, apasionado por la tecnología y el social media. EN-ES-IT