El uso de teléfonos inteligentes, artefactos como aspiradoras, televisores y cualquier cosa que se conecta a internet genera algo que rápidamente se convirtió en moneda de cambio para las grandes empresas: información de cualquier tipo sobre hábitos de consumo y estilos de vida.

Con esta gran cantidad de información también creció el mejoramiento de “algoritmos” que entienden mejor la información y pueden ofrecer o hasta anticipar un producto o servicio de cualquier cliente. En la actualidad, no es que existan algoritmos más sofisticados, sino una gran cantidad de información que sirve para que el algoritmo que da “inteligencia” sea cada vez más exacto.

En internet, todo mundo recopila datos pero especialmente el sector financiero es idóneo para recopilar información de alta calidad. Simplemente porque la industria ya lo hacía desde hace mucho tiempo y por ello ya lo tiene muy bien estructurado. 

Letrero con la frase “data has a better idea”
Inteligencia artificial para servicios financieros
Foto Franki Chamaki en Unsplash

También hay una gran cantidad de datos en los mercados públicos u otras fuentes externas que pueden vincularse para obtener información adicional. Como parece, los bancos y las compañías de seguros pueden beneficiarse mucho de la IA, si se implementa correctamente.

Las instituciones financieras tienen que innovar

La llegada de las fintech movió al mercado de las instituciones financieras, pues ellas estaban muy cómodas decidiendo quien sí y quien no tenía un crédito, una hipoteca y cobrando comisiones por hacer dinero con el dinero de sus clientes, pero se metieron en un apuro con las nuevas tecnologías y por lo tanto, la gente comenzó a pedir que innoven.

De acuerdo al reporte “State o AI”, muestra claramente la diferencia de costes entre la gestión tradicional del patrimonio y la gestión automatizada del mismo. Pues en la gestión tradicional y la automatización es 7 veces más barato hacerlo completamente automático.

Esto quizá vaya más allá de simple automatización, pues podría traer como resultado un despido masivo como el que anunció BBVA con 3,800 despidos y el cierre de una de cada cuatro oficinas, debido a que muchas de las posiciones fueron sustituidas por el trabajo automático.

No quiere decir que las personas nos quedaremos sin trabajo por la implementación de Inteligencia Artificial, sino que debemos buscar y especializarnos en nuevas tecnologías para que seamos vigentes e importantes en nuestro trabajo, pero eso es un tema distinto.

Retomando el tema de la inteligencia artificial y la automatización, las Fintechs son las que llegaron a meter presión a las instituciones financieras ya establecidas, pues muchas lograron integrar la IA en cada proceso y punto de contacto con el cliente de su organización. Como resultado, son mucho más eficientes, y a menudo ofrecen un mejor servicio a un precio más bajo. 

Cómo puede utilizar la banca la IA 

Afortunadamente, hay muchas oportunidades para que las instituciones financieras innoven utilizando la inteligencia artificial. Ellas están llenas de datos y siguen generando información sin parar, así que deben de ponerla a trabajar para integrar automatizaciones a su organización.

El mundo actual exige que todos los procesos y puntos de contacto con el cliente deben ser automatizados, por ejemplo, en los bancos. Por supuesto, es probable que haya muchos más casos de uso de la IA para el sector bancario, pero acá enumeramos 8 trabajos que ya están haciendo.

  1. Mercado de valores automatizado en tiempo real: esto existe desde hace tiempo y ha demostrado ser muy benéfico para quienes lo utilizan.
  2. Puntuaciones de crédito automatizadas: los bancos pueden utilizar la información que sus clientes generan y así tomar una decisión para evaluar los riesgos automáticamente. De este modo, las decisiones sencillas pueden automatizarse, mientras que los humanos pueden centrarse en las decisiones de alto riesgo.
  3. Automatizar el trabajo jurídico: Una gran parte del trabajo jurídico consiste en encontrar las fuentes o los documentos adecuados. Esta información puede automatizarse utilizando capacidades de búsqueda avanzadas.
  4. Lucha contra el fraude: los bancos pueden utilizar el aprendizaje automático para mejorar la seguridad al detectar y reconocer patrones que indiquen actividades fraudulentas. De este modo, se pueden detener antes de que se produzcan.
  5. Interacción virtual con el cliente: la sucursal bancaria virtual está creciendo en importancia, y cada vez más, los bancos utilizan la IA para interactuar con los clientes digitalmente en lugar de cara a cara.
  6. Asistentes virtuales: los chatbots son cada vez más importantes, ya que pueden hacer que los bancos sean más amables con los clientes y reducir los costes de los centros de llamadas.
  7. Recomendaciones a los clientes: los sistemas de recomendación existen desde hace tiempo y, con los datos adecuados, los bancos pueden mejorar la recomendación del producto correcto al cliente adecuado.
  8. Prevención del lavado de dinero: requiere que los bancos examinen millones de transacciones y encuentren la transacción adecuada que indique que se está blanqueando dinero. Este tipo de reconocimiento de patrones o detección de valores atípicos es perfectamente adecuado para la IA.

La Inteligencia Artificial en acción

Hay empresas que están haciendo un uso más simple pero efectivo en su producto gracias a la IA, desde que las personas están investigando en abrir una cuenta, hasta sus cliente que ya se convirtieron en usuarios frecuentes de la plataforma o servicio.

La Inteligencia Artificial en acción
La Inteligencia Artificial en acción – machine learning
Foto Possessed Photography

Por ejemplo, cada vez más están incorporando contenido capaz de que los asistentes por voz lo puedan decir fácilmente y resuelva dudas tan sencillas y frecuentes como ¿cómo abrir una cuenta bancaria? O ¿Diferencias entre tarjeta de crédito y débito?

Además, dentro de las aplicaciones, no solo de fintech, sino también de bancos establecidos, es cada vez más frecuente encontrar chatbots que te permiten resolver tus dudas de una manera muy orgánica, casi tan similar a la de una persona, porque gracias a la inteligencia artificial son capaces de entender una pregunta escrita de distintas formas.

Esto también permite ser proactivos, acercando información sobre preguntas que se están haciendo frecuentemente, sobre nuevos lanzamientos o cambios importantes en su plataforma. Así, la inteligencia artificial puede ayudar a evitar roces con los clientes, adelantarse a posibles dudas y atenderlas antes de que suceda.

En general, la implementación de herramientas fáciles de usar, intuitivas y multicanal reducen el tiempo y proporcionan a los clientes la experiencia que desean, maximizando al mismo tiempo.

Como hemos visto, los chatbots y las interfaces conversacionales surgen como una tendencia que inspira entusiasmo y curiosidad en el mundo de la banca. Según una encuesta realizada por Accenture a 600 banqueros el 76% de ellos piensa que en los próximos tres años la mayoría de los bancos desarrollarán y pondrán a disposición interfaces de Inteligencia Artificial como primer punto de contacto para la interacción con el cliente.

El cambio apenas inició

El mundo financiero se basa en soluciones a medida. Cada cliente particular o empresa se encuentra en una situación diferente, y un enfoque de mercado masivo no funciona. Por eso, las instituciones financieras han confiado durante mucho tiempo en asesores humanos para hacer el trabajo. 

Sin embargo, con los rápidos avances de la IA, muchas de estas tareas pueden ahora automatizarse. Con el aprendizaje automático, cada cliente puede tener su propio asesor privado, ofreciéndole consejos completamente adaptados a su situación particular. La inteligencia artificial es el futuro de las finanzas, ya que el sector está creando y recopilando grandes cantidades de datos.

Por Colaboradores Pixelco

Este contenido fue realizado por colaboradores, expertos profesionales que dedican su tiempo en escribir artículos de calidad sobre tecnología. Pixelco Tech es sitio de noticias de tecnología, diseño y desarrollo web e Internet escrito por profesionales de la industria TI.