¿WhatsApp Business? Una de las tendencias tecnológicas de las que menos se habla es la utilización de WhatsApp como herramienta de marketing. Es curioso ya que todos hemos conocido de alguna campaña de marketing exitosa por medio de WhatsApp: desde concursos, sorteos y premios hasta pequeños emprendedores que venden sus productos a su lista de contactos.
Sin embargo, se trata casi siempre de campañas orgánicas, elaboradas por particulares o pequeñas empresas. Pocos, al menos en el mundo de la microempresa y los pequeños y medianos emprendedores, parecen haber entendido el poder de una herramienta diseñada específicamente para darle a Whatsapp un perfil más de negocio.
Whatsapp Business es la cara profesional de la conocida red de mensajería. Y si queremos emprender es vital que la conozcamos y sepamos utilizar sus funciones.
Hablemos de las funciones que pueden aplicarse a campañas de marketing.
¿Por qué WhatsApp?
WhatsApp es la red de mensajería instantánea líder en el mercado de los teléfonos móviles. Su cuota de mercado supera los 1000 millones de usuarios alrededor del mundo. Todos la usan. Tus clientes, existentes y potenciales, también.
Las redes sociales son otro medio más para vender. Eso ya lo sabemos. Pero las redes de mensajería también pueden serlo. Es por esto que en 2017, se anunció el lanzamiento de Whatsapp Business.
Se trataba de una de las dos aplicaciones derivadas del original WhatsApp y que se enfocarían en soluciones empresariales (la otra es Whatsapp Enterprise Solution, dirigida a las grandes empresas, a diferencia de Whatsapp Business que está enfocada en empresas chicas y emprendedores independientes).
En esencia se trata de una aplicación que imita el sistema de mensajería instantánea original, pero que permite la creación de perfiles corporativos, gracias a los cuáles se pueden enviar mensajes masivos y publicidad a quienes se suscriban.
Características WhatsApp Business
Las características de la app son similares a las que ofrecen otras redes sociales en sus perfiles corporativos. La diferencia fundamental está en que permite la comunicación directa con cualquier persona que use el tradicional WhatsApp.
Veamos algunas de las especificidades que puedes utilizar con WhatsApp Business:
- Añadir información de tu marca: ahora puedes añadir ubicación del local, horario, sitio web y una pequeña descripción de tu marca.
- Verificar tu cuenta: si cumples con los estándares de WhatsApp, tu cuenta podría estar verificada, dándole oficialidad a tu perfil y evitando que personas malintencionadas puedan crear perfiles falsos usando el nombre de tu empresa.
- Enviar mensajes automáticos: para que se envíe algo como “Gracias por escribirnos, que tenga un buen día“, basta escribir nada más un “gracias“, la app coloca el resto del mensaje de forma automatizada, siempre que previamente lo hayas configurado así.
- Enviar mensajes de ausencia: “Gracias por escribirnos, le responderemos a la brevedad“, cuando estés ocupado o no tengas señal.
- Estadísticas: Tales como mensajes entregados, recibidos y leídos. La aplicación te da la data para elaborar tus estadísticas mensuales y así poder monitorear el éxito de tus campañas, así como sus errores y los puntos que debas ajustar.
- Agrupar a tus contactos según etiquetas: Lo cual permite especificar los mensajes que se quieran difundir a la audiencia adecuada. Podrías tener contactos etiquetados como “compradores constantes“, “afiliados“, “premium“, “no-clientes“, etc. Lo que, acompañado de una buena estrategia de segmentación de mensajes, sería tremendamente útil.
Beneficios
Los beneficios para tu marca son gigantescos:
- En primer lugar, te permite hacer campañas vía WhatsApp con un aire formal y empresarial, potenciando tu imagen corporativa y haciendo de la credibilidad un elemento más fácil de alcanzar.
- Segundo, permite que un negocio tenga un perfil independiente al de sus miembros.
- Y también permite que la comunicación sea mucho más íntima.
- A nivel de marketing, las oportunidades son mayores.
Estamos hablando de que estás a un paso de que tus seguidores reciban notificaciones sobre tus nuevos productos o promociones, de que te escriban para saber si abres hoy, para que los ayudes con algún problema o simplemente te mencionen en sus stories.
Podrías hasta gestionar emergencias con clientes o fallos en tu servicio, con un simple mensaje informativo: “Actualmente experimentamos una dificultad y estamos trabajando por resolverla“.
¿Cómo utilizar esta herramienta?
Con más de 450 millones de usuarios, es imposible dejar escapar WhatsApp de nuestras herramientas de mercadeo. Utilizarlo para hacer marketing digital es sencillo, para ello necesitas:
- Crear una base de datos: aprovecha tus redes sociales y las herramientas de e-mail marketing para obtener los números de tus clientes.
- Define el mensaje: Esto dependerá de la estrategia aplicada. Segmenta cada mensaje para cada tipo de contacto.
- Crea contenido audiovisual: Puede ser una imagen, un GIF, un video o un audio, pero algo que complemente el mensaje a transmitir.
- Mantén una comunicación constante, pero sin abusar o hacer spam.
- Tu credibilidad y branding se potenciará a raíz de la calidad del contenido que envíes.
Toda estrategia de marketing depende de los objetivos a alcanzarse. Si tu empresa está en proceso de crecimiento, puedes tener dos etiquetas para contactos. Una para quienes sean tus clientes y otra para aquellos a los que estés en proceso de captación.
Del mismo modo, si tu empresa ya está establecida, la utilización de WhatsApp Business puede tener como elemento central la promoción de tus productos o servicios.
Para un rebranding, un mensaje en Whatsapp puede ser el inicio de una nueva etapa y de la nueva imagen que quieras proyectar.
En definitiva, las oportunidades son enormes y variadas. La herramienta tiene todas las características necesarias para que puedas intentar una o varias estrategias de mercadeo a través de ella. Solo dependerá, como todo marketing, de las metas que te plantees y la elaboración del plan que te lleve a ella.
WhatsApp Business está en pleno crecimiento, y sin embargo es subestimada por muchos. He allí una ventaja competitiva para tu negocio. Aprovecha que muchos siguen sin utilizar este instrumento y así lograrás llegar a tus clientes de una forma en que tus competidores todavía no lo hacen.