Justin Denison presenta el prototipo del Samsung F X

Samsung en el 2019 parece tener campo libre para liderar el mercado.

Es que este año comenzó con malas noticias para Apple. La empresa líder en tecnología anunciaba un recorte en sus expectativas de beneficios proyectados, debido a las bajas ventas de su hiperpromocionado iPhoneX. Ante este panorama, ¿qué planea su principal rival para este 2019?

Samsung Galaxy S10
El Samsung Galaxy S10 vendrá con capacidad de conectividad 5G – https://pixabay.com/es/photos/tecnolog%C3%ADa-gadgets-la-comunicaci%C3%B3n-2608530/

Los planes de Samsung 2019

La coreana Samsung no ha anunciado ningún recorte en sus proyecciones de beneficios, lo que permite suponer que, al menos financieramente, no atraviesan mayores dificultades. Sin embargo, en el campo de la innovación empresarial, la empresa líder en producción de teléfonos Android, pareciera no estar en la delantera como su rival.

Este año, la empresa aspira revertir esa tendencia.

Al revisar sus planes para el presente año, la compañía apunta a algo más que el mejoramiento de sus equipos tradicionales.

Nuevas tecnologías: 5G y teléfonos plegables

Ya a principios de año, la empresa anunciaba con bastante pompa que este año no decepcionarían a sus usuarios, como parcialmente lo habían hecho en 2018 con las versiones 9 de sus dispositivos de producción constante.

El Galaxy S9, El S9 Plus y el Note 9, no ofrecieron mayores innovaciones de diseño o uso y solo fueron versiones mejoradas y ligeramente más veloces de las anteriores versiones de esos dispositivos.

Y aunque como dijimos, la empresa no acusa mayores problemas financieros, los indicadores sí señalaron que la demanda de esos dispositivos bandera de la compañía si cayó ligeramente durante 2018. Principalmente porque muchos usuarios se vieron a sí mismos haciéndose la pregunta, ¿para qué comprar nuevos dispositivos que son básicamente iguales a los existentes, solo que ligeramente más rápidos?

Por eso la empresa se apresuró a anunciar que este año veremos reales innovaciones en sus equipos tradicionales, tanto a nivel de hardware como de software.

Justin Denison presenta el prototipo del Samsung F X - Planes de Samsugn 2019
El teléfono plegable de Samsung podría ser su producto más innovador en años
Fuente: Agencia Reuters, fotógrafo: Stephen Lam

La primera de estas innovaciones serán los teléfonos plegables, Galaxy XF.

Se trata de una serie de equipos que incorporan la tecnología Infinity Flex Display, que permite abrir y cerrar el teléfono sin que la pantalla sufra ningún desgaste. La idea es que el equipo sea un teléfono inteligente compacto cuando esté plegado y una suerte de tableta cuando esté desplegado.

Además, otra idea es que los usuarios asuman que con este equipo no necesitarán tener una tableta, e incluso que pueden reducir de forma considerable el tiempo que pasan frente a un computador, ya que el equipo tendrá las suficientes funcionalidades para que el usuario pueda trabajar casi en su totalidad desde el móvil. Esto, claro, aplica a los usuarios finales y no a los usuarios especializados en el sector de la informática, que siempre necesitarán de computadores y equipos de teclado amplio.

Otra de las innovaciones de la compañía se refiere a su tradicional Samsung Galaxy, que en su versión 10, tendrá conexión a 5G, lo que lo convertirá en el teléfono con la conectividad más rápida de todo el mercado.

Los obstáculos pueden ser muchos, sobre todo en países del tercer mundo (donde los teléfonos Android se venden mucho más que los iPhone), ya que la mayoría de compañías de telefonía de esos países todavía no cuentan con plataformas 5G. Pero los beneficios son innegables en un mundo que depende cada vez más de la conectividad móvil de alta velocidad.

En principio el Galaxy 10 será lanzado como versión para Verizon, compañía telefónica que ya ha firmado un acuerdo con Samsung para ofrecer la conexión 5G que el teléfono requiere.

El teléfono incorporará también una serie de mejoras, como un lector de huellas dactilares en la misma pantalla. Esto debido a que el Galaxy 10 usará el procesador Qualcomm Snapdragon 855, el primer procesador que admite el Sonic Sensor 3D de Qualcomm, un lector ultrasónico de huellas dactilares que se conecta directamente con la pantalla del móvil.

Otros sectores más allá de la telefonía

Samsung Galaxy Home
El Samsung Galaxy Home, la competencia directa de Alexa
Fuente: https://www.samsung.com/us/explore/galaxy-home/

Pero recordemos que Samsung no es solo una empresa de teléfonos móviles, por mucho que desde hace años ese sea el sector principal al que se dedican. La empresa coreana también ha anunciado nuevos productos e innovaciones a productos existentes en sus otras líneas de producción. Veamos algunos de ellos.

Como se sabe, el asistente de voz de Samsung Bixby, no ha sido particularmente exitoso. Por el contrario, aparte de no hacerse con una cuota de uso alto (apenas el 4% de los usuarios de asistentes de voz recurre a Bixby, contra el 44% que utiliza Siri, el 30% que usa a Google Assistant y el 17% que recurre a Alexa), la aplicación ha recibido críticas por no ser lo suficientemente inteligente para ser útil a los usuarios.

Samsung ha respondido este año asegurando que su asistente será integrado en todos los productos de Samsung y no solo en los dispositivos móviles. La idea es que Bixby funcione también en televisores y refrigeradores inteligentes. Eventualmente, también desean integrarlos a los productos automotrices que Samsung se encuentra desarrollando en la actualidad.

Igualmente, Samsung ha asomado la posibilidad de lanzar finalmente este año su bocina inteligente, para competir con Alexa, de Apple, y que llevará por nombre Galaxy Home. El aparato fue presentado hace un año, pero todavía no ha salido al mercado, en parte por las críticas que recibió respecto a su diseño.

¿Un futuro promisorio?

Samsung tiene una ventaja este año con la que no contaba en los años anteriores. Su principal rival ha admitido públicamente que está herido y que debe reajustarse. Lo ha hecho poco después de anunciar sus proyectos más innovadores, como el iPhoneX, lo que significa una ventaja sobre para Samsung: por una parte tienen a su competencia haciendo recortes, y por la otra lo tienen sufriendo para hacer funcionar sus más innovadores productos.

¿Esto significa que todo está dado para que Samsung lidere en 2019?

Es difícil saberlo, porque las afectaciones sufridas por Apple no son solo debido a sus fallas internas, sino también a una contracción en mercados emergentes como La India, en donde las personas no están muy dispuestas a pagar por teléfonos de más de US$ 1000, llevando a los compradores a opciones más económicas.

Además, otras compañías como Huawei y Xiaomi, están apostando precisamente a bajar precios sin medrar en innovación y calidad, por lo que gigantes como Samsung y Apple se encuentran con la dificultad de un mercado cambiante.

Sin embargo, hay razones para pensar que 2019 puede ser un buen año para la compañía coreana, al mostrar estos innovadores productos que ya tienen a la expectativa a los usuarios y fanáticos de la tecnología alrededor del mundo.

Estos son los productos de Samsung en 2019 que ya están disponibles:
www.samsung.com/co/smartphones

Fuentes: CNet, SoyTecno y NYTimes

Por Diego Cambiaso

Comunicador Social, Desarrollador de Software y UX Designer. Blogger desde el 2006, creador de Pixelco Tech. Viajero y fotógrafo. Entusiasta del diseño, apasionado por la tecnología y el social media. EN-ES-IT