El P30 Pro es el equipo más sofisticado que ha hecho Huawei hasta ahora

Anoche se presentó oficialmente en Colombia, el P30 Pro es el equipo más sofisticado que ha hecho Huawei hasta ahora. Es el caballo de batalla para el presente año.

El P30 Pro aspira ser uno de los grandes teléfonos del año


El P30 Pro, el teléfono bandera de la compañía china Huaweihttp:// https://consumer.huawei.com/latin/

La compañía china, exactamente un mes después de presentarlo en público, ha lanzado a la venta el equipo, revelando cuáles son las funciones y ficha técnica del teléfono con que pretenden plantar cara a Apple y Samsung, dos compañías enfrascadas desde hace tiempo en una guerra comercial y que ahora lucen un tanto aletargas debido al anuncio de Apple de reducir sus expectativas de ingresos para este año y de que Samsung decepcionara con las versiones 9 de sus equipos tradicionales (aunque la empresa coreana ha comenzado el año proclamando que 2019 sí será el año en que innovarán de nuevo).

El lanzamiento del teléfono viene también a significar el intento de la empresa por lavar su imagen luego de un desastroso fin de año en 2018, cuando se vieron envueltos en escándalos judiciales que amenazaron la existencia misma de la empresa.

¿Podrá este teléfono ser una competencia efectiva de los equipos que sus competidores también pondrán en el mercado este año? ¿Podrá la compañía borrar las duras noticias que la han rodeado en tiempos recientes?

El escándalo de Huawei

Mientras los titulares del mundo de la tecnología los acaparaban Samsung y Apple con sus equipos nuevos y problemas financieros, la empresa Huawei figuraba en los titulares pero por noticias que poco tenían que ver con sus innovaciones o modelo de negocio. En diciembre de 2018, la compañía era noticia por la detención de Meng Wanzhou, la directora financiera de la empresa, quien fue arrestada en Canadá.

Aunque liberada al poco tiempo, luego de pagar una cuantiosa fianza, la detención de Wanzhou abrió un largo cuestionamiento a la compañía debido a sus supuestas fallas de seguridad, espionaje y colusión con el gobierno Chino para robar tecnología patentada e información de los usuarios.

Como se sabe, Huawei siempre ha sido sinónimo de teléfonos de alta gama a bajo precio, de tecnología costosa al alcance de cualquiera. Pero muchos han sospechado que detrás de este aparente beneficio se escondía algo non-santo.

Durante años varios medios han especulado sobre la posibilidad de que la empresa utilizara tecnologías patentadas por otro, así como de plagiar modelos desarrollados por otras marcas y de hacer competencia desleal apoyados por el gobierno chino.

Estas especulaciones, sin embargo, nunca pudieron confirmarse del todo hasta que el pasado 6 de diciembre de 2018 Wanzhou fue arrestada, develando con su detención el largo proceso que en Estados Unidos se estaba siguiendo contra la empresa.

En general, se trata de cuatro acusaciones centrales las que ha hecho el estado norteamericano respecto a Huawei. En primer lugar, la fiscalía acusó a Ren Zhengfei, fundador de la empresa, de haber mentido repetidamente al FBI, que lo interrogó en múltiples ocasiones para cuestionarle sobre los negocios que su compañía tiene con el gobierno iraní.

En segundo lugar, la Fiscalía de EUA acusa Huawei de haberle dado bonos a los empleados que robaban secretos comerciales de otras empresas.

Del mismo modo, se acusa al equipo base de la empresa (es decir, al equipo que opera en China) de presionar a los trabajadores para que robaran secretos de otras compañía. Especialmente de las empresas para las que Huawei era proveedor. Es el caso de T-Mobile, que dio acceso a los ingenieros de Huawei a varios de sus desarrollos, entre ellos el robot “Tappy“, uno de los proyectos de mayor envergadura de T-Mobile.

Y finalmente está el propio caso de Meng Wanzhou, cuyos equipos incautados aparentemente revelarían su implicación en una elaborada conspiración de Huawei para evadir las sanciones norteamericanas contra Irán, que viene a ser el centro de toda la polémica.

Todo esto llevó a un derrumbe de las bolsas de valores en todo el mundo en lo que fue una reacción de pánico ante este episodio de la llamada guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El P30 Pro, un caballo de batalla para una compañía que sufre

El P30 Pro es el equipo más sofisticado que ha hecho Huawei hasta ahora
P30 Pro: Múltiples funcionalidades y la cámara más poderosa del mercado

El P30 entonces resulta un equipo singular por varias razones:

  1. Es el teléfono que quiere limpiar el nombre de la empresa luego de los escándalos.
  2. Es el primer teléfono de Huawei que se propone seriamente competir con los gigantes de la industria, ya que hasta ahora todos los equipos de la compañía eran claramente opciones alternativas y económicas.
  3. Sus especificidades técnicas claramente muestran un equipo de alta gama que se quiere innovador y que busca destronar a los líderes del mercado.

Sobre este último punto, vamos a detenernos un poco.

El P30 Pro, que también tiene una versión Lite, es un teléfono de altísima gama, que presenta como principal innovación los features ligados a la cámara, o habría que decir a las cámaras.

El Huawei P30 Pro posee una cámara cuádruple, equipada con un sensor TOF 3D que permitirá crear modelos en 3D de aquellas cosas que enfoquemos.

Respecto a las utilidades de cada cámara en sí, pues la primera es una cuádruple cámara Leica con sensor SuperSpectrum de 40MP (gran angular, f/1.6, 27mm) . La segunda tiene un ultra gran angular de 20MP (f/2.2, 16mm). La tercera tiene un lente de teleobjetivo que alcanza los 8 megapíxeles (5x, f/3.4, 125mm). Y la cuarta es la ya comentada cámara TOF de Huawei. El equipo también tiene una cámara frontal de 32 megapíxeles, con una apertura de diafragma de 2.0.

Más allá de la cámara, el equipo promete rapidez gracias a sus 8GB de memoria RAM, su tarjeta gráfica Mali G76, y la utilización de un procesador Kirin 980, que fue la gran innovación de Huawei en 2018.

El equipo tendrá tres presentaciones, una de 128 GB, otra de 256 GB y otra de 512 GB de capacidad de almacenamiento. Con posibilidad de ampliarla hasta unos 256 GB más, pero no a través de las clásicas memorias Micro SD, sino utilizando las tarjetas NM (Nano Memory), que Huawei ha decidido ir potenciado con la clara intención de hacer del formato Micro SD un formato obsoleto.

La batería es de 4.200 mAh, con capacidad de supercarga que alcanza los 40W, mientras que la carga inalámbrica podría llegar a 15W por sesión. Es la batería más potente que haya tenido cualquier equipo lanzado por la polémica marca china.

Con este lanzamiento, Huawei entra con fuerza en la feroz competencia de teléfonos de alta gama que inundan el mercado. Lo hace en medio de una crisis interna que, de sortear exitosamente, pudiera darle a la empresa un gran dividendo en un año no particularmente promisorio para sus inmediatos competidores.

Fuentes: Clarín, xataka y Expansión

Por Diego Cambiaso

Comunicador Social, Desarrollador de Software y UX Designer. Blogger desde el 2006, creador de Pixelco Tech. Viajero y fotógrafo. Entusiasta del diseño, apasionado por la tecnología y el social media. EN-ES-IT