Equipos con cámaras 3D que permiten escanear una persona y animarla en tiempo real, interfaces proyectadas en 3D, procesadores que ya no requieren ni ventiladores ni disipadores para refrigerarlos y que ofrecen autonomía de 8 horas, son algunas de las maravillas que estuvieron presentes en el Intel TechVolution el pasado 30 de septiembre en Bogotá.
Presente
Los equipos 2 en 1 ofrecen lo mejor de dos mundos: todos los beneficios de un tablet junto a los de un computador. Prueba de ellos son los equipos Ultrabook, movilidad y potencia para llevar a todas partes. Pero se puede ir más lejos aún con el mini PC NUC; todo el el poder de cómputo de un equipo de escritorio en tan sólo 10cm x 10cm.
Otra tecnología presente en estos equipos es Widi, que permite la transmisión de imagen y sonido desde cualquier dispositivo portátil con procesador Intel de forma inalámbrica y en tiempo real a monitores y televisores.
Los equipos del presente ya no son moviles, algunos de ellos se llevan puesto. Los wearables ya llevan un tiempo entre nosotros y continúan ofreciendo nuevas prestaciones como el Basis Health Tracker, un dispositivo tipo reloj que contiene los sensores que permiten capturar los patrones de frecuencia cardíaca, gasto de calorías por actividad, fases de sueño REM y temperatura de la piel, entre otras funciones.
Además equipos como Bubble Maker, un juguete que se conecta a una infraestructura de Internet de las Cosas y que hace burbujas cada vez que “escucha” un hashtag en Twitter. Funciona a través de una placa de Intel Galileo, una plataforma diseñada específicamente para creadores, estudiantes y educadores para ofrecerles un entorno de desarrollo de software y hardware de código totalmente abierto.
Mañana
“En un futuro muy cercano los equipos entenderán al usuario de una manera natural y no al revés. La tecnología Real Sense de Intel permite una experiencia de computación perceptiva, a través de los sentidos. En Intel invertimos en investigación y desarrollo para implementar tecnologías que faciliten la vida de las personas. Las demostraciones que estamos presentando en la sección ‘Mañana’ son un ejemplo”, explicó Paula Lezaca, Gerente de Comunicación de Intel Cono Norte.
Esta nueva generación de equipos dotados con cámaras 3D, como la Face Tracker 2014 permite controlar aplicaciones con la cara y la mirada, ya que posee 78 puntos de seguimiento. La 3D Depth Camera permite experiencias inmersivas en juegos, interactuando con el reconocimiento facial o de gestos con 10 dedos. Real Time Avatar with Face Shift utiliza las capacidades de la cámara 3D para realizar un seguimiento de hasta 72 puntos en la cara e imitar expresiones faciales en forma precisa. Otro diseño en esta línea es el Floating Display, un dispositivo experimental que muestra cómo podría ser utilizada una pantalla holográfica. Tal vez la aplicación más llamativa de Intel RealSense es el Scavenger Bot, un robot virtual para juegos que gracias a la realidad aumentada permite mezclar a la perfección el mundo real con el virtual.
Futuro
El “Futuro” que prepara Intel es aún más asombroso, interconetado es interactivo. El Personal Vehicle Experience que cambia por completa la interacción entre el conductor y su auto, ya que además de la conectividad avanzada entre otros vehículos y las personas del entorno del conductor, permite una comunicación más natural por medio de comandos de vos.
“Para el 2020 se espera que haya alrededor de 152 millones de autos conectados en las calles. Sin duda esto será importante, puesto que un 79% de los accidentes que se provoca en vehículos, podrían ser evitados a través del uso de sistemas inteligentes”, agregó Juan Carlos Garcés, Gerente de Ventas al Canal, Intel – Cono Norte de América Latina
Los robots tienen su encanto y en un evento de estas características no podía faltar. Jimmy The Robot en un robot humanoide basado en la tecnología Intel Core i5 con capacidades de caminar, hablar, hacer gestos con la mano y usar canales de redes sociales. Lo más asombroso es que mediante archivos de diseño de código abierto, podrá ser descargado de Internet para ser personalizado y luego llevado a la realidad con una impresora 3D.