La crisis que nos acompaña desde hace unos años ha cambiado muchas cosas. Se han perdido muchos puestos de trabajo, pero, han surgido algunos nuevos y ha aumenta
do la demanda de muchos otros que se han visto potenciados por la complicada situación económica.
Especialmente, las profesiones relacionadas con internet han sido las que más han crecido durante este periodo, siendo el ámbito online el área de negocio donde más nuevos puestos han aparecido y donde más demanda laboral se ha generado.
Y es que internet se ha convertido, en los último años, en un lugar donde promocionar y anunciar con costes mucho más bajos que los de la publicidad convencional, lo que, acentuado por la crisis, ha hecho de la red un lugar todavía más atractivo para empresas y marcas. Por esto mismo, el perfil más demandado en estos últimos años corresponde al del Community Manager (CM).
Qué es un CM
Podríamos decir que un CM es el encargado de construir, hacer crecer y gestionar la presencia de una marca en las redes sociales. Sería, por así decirlo, un responsable de RR.PP. en el ámbito online.
No obstante, éste es un término bastante ambiguo ya que, debido a lo reciente de su creación y al boom que ha supuesto, muchas veces ni los propios encargados de esta labor saben definir con precisión su posición y, sobre todo, sus competencias y responsabilidades reales.
El perfil de un buen CM: quién vale y quién no
Este boom de los CMs ha generado que todos, sin importar conocimientos ni habilidades, intentemos subirnos al carro y queramos convertirnos en responsable de comunidades online, pero ¿todos valemos para ello? Sin ninguna duda: no.
Para empezar, tal como indican los chicos de allfacebook.de en su página web, un Community Manager, como su propio nombre indica, es un “Manager” es decir, es una persona con una responsabilidad importante y que debe responder a una función de liderazgo dentro de una organización.
De esta forma, un CM sería el encargado de -desde una posición importante y bien considerada en la compañía- planificar, organizar, liderar y controlar las comunidades en las que tiene presencia la empresa para la cual ejerce la labor de CM. Por tanto, este puesto requiere de personas con grandes habilidades estratégicas, comunicativas, sociales y, por supuesto, de gestión de proyectos; pues un CM es, al fin y al cabo, un Project Manager.
España a la caza de CMs
Hace unos meses ‘El País’ publicó un interesante artículo titulado “Sí hay burbuja: se llama ‘community manager’” sobre el auge de los CMs en España.
El artículo recoge un estudio de ‘Adecco’ que expone que a un 60% de los parados españoles les gustaría reorientar su carrera profesional, siendo el perfil de CM uno de sus favoritos.
Y es que en nuestro país se unen el desconocimiento por parte de empresas, que no saben qué es realmente un CM y si deben/necesitan contratar los servicios de uno de estos profesionales, y por parte de personas que, estando desempleadas, ven en esta profesión creciente y cada vez más demanda (278 ofertas de CM en ‘Indeed’ a fecha 7 de noviembre de 2011 y a las 12.26h) ) una posible buena salida a su situación económica, a pesar de que no reúnan las habilidades y conocimientos que este tipo de perfil requiere realmente y que un curso de 4 semanas que miles de academias y agencias estén ofreciendo -para sacar partido a esta situación- puede ofrecerles.
Un futuro incierto
Los booms y las modas pasan, también en lo relacionado con las profesiones, por lo que, más tarde o más temprano, esta demanda incesante de CMs terminará y la situación se regulará por sí misma.
Muchas voces expertas apuntan a que, poco a poco, el puesto será absorbido por los profesionales de los departamentos de comunicación y marketing de las empresas, siendo la gestión de las marcas en las comunidades online una más de sus responsabilidades de comunicación. El tiempo lo dirá.
Este post fue escrito por la blogger invitada: Alba Jiménez, BaseKit