En Linux, sin tener que instalar nada adicional, se pueden crear un accesos a un servidor y así, navegar entre los archivos desde el explorador como si fuera un disco de la computadora.
Buscando alguna aplicación que me permitiera hacer lo mismo en Windows, encontré NetDrive.
NetDrive es un programa gratis (*) para Windows que permite crear una unidad virtual que en realidad que en realidad está conectado a un disco en red o a un servidor.
Esta aplicación es muy sencilla de usar, en mi caso me interesa acceder desde el navegador de archivos de Windows a mis archivos en un servidor como si estuvieran en un disco local. Para esto simplemente se agregan los datos de conexión al servidor por FTP y se selecciona una letra de unidad disponible.
Una vez hecho esto, en el explorador del sistema aparecerá como una unidad de disco más, luego se usa normalmente, es decir, se pueden arrastrar archivos, copiarlos, moverlos, etc.
NetDrive se puede configurar para que se conecte automáticamente a las unidades cuando se encienda el sistema o cuando se cargue el programa. Por razones de seguridad, no recomiendo que se conecte automáticamente, sobre todo si la unidad mapeada pertenece a un servidor de producción.
(*) La versión de NetDrive que probé es gratis, pero es abandoware, es decir no posee mantenimiento, ni tampoco se consiguen mejoras, ni soporte técnico. Si necesitas esta aplicación para uso profesional, puedes comprarla.