ReactOS es un sistema operativo de código abierto compatible con Windows NT y XP que provee una interfaz pública completa y equivalente.
Es gratis, su objetivo es correr las aplicaciones ya existentes, además de brindar a los desarrolladores una excelente oportunidad para estudiar su código o para formar parte en su desarrollo.
Me enteré de este proyecto vía el blog Adictos a Linux de mi amigo y colega Pablo Vera que publicó: ReactOS: un sistema operativo de código abierto muy interesante.
Desde ayer lo he estado probando y me pareció una alternativa que promete mucho y que además me despertó bastante curiosidad.
A continuación comparto con ustedes toda mi experiencia con ReactOS.
¿Cómo hice las pruebas?
En el sitio de este brindan diferentes alternativas de descarga. Primero bajé la imagen ISO y la instalé en la máquina virtual VBOX bajo Linux. En el día de hoy bajé la opción precargada en Qemu, otra máquina virtual que corrí bajo Windows.
Instalación
La instalación resulta sumamente familiar para los que alguna vez hemos instalado Windows ya que las pantallas recuerdan a las de Windows NT.
En los pasos finales de la instalación pide instalar los controladores que en las tres veces que lo intenté falló, pero esto no impidió que se conectara a Internet pero si que funcionara el audio.
Inicio
La primera vez que se inicia uno se encuentra con un ambiente familiar, ya que presenta una apariencia similar a la de los Windows 95/98. Además este permite trabajar con múltiples escritorios o áreas de trabajo de una forma similar a como estamos acostumbrados los que usamos Linux.
Incorpora un administrador de aplicaciones con el cual pude descargar e instalar muy fácilmente la última versión de Firefox que funcionó bastante bien a no ser por unos errores al mostrar los íconos de la barra de tareas.
Conclusión
En lo que a mí respecta no tiene sentido ni seguir haciendo más pruebas ni hablar de performance, porque además de que todas estas fueron realizadas en entornos virtuales, este SO se encuentra todavía en fase alfa.
Es interesante y funciona bastante bien (siendo una versión alfa). Si lo deseas probar, es muy fácil de instalar ya que hay muchas opciones de descargas y todas ocupan poco menos de 24MB. Según mi experiencia personal, la opción más fácil es la de descargar para correr en Windows el paquete precargado en Qemu.
Animate y vive un experiencia al estilo Windows pero totalmente libre.
Enlace: ReactOS
Descarga: ReactOS
Vía: Adictos a Linux
Tags: ReactOS, sistema, operatico, libre, WIndows, NT, XP, descargar