Tutorial – Cómo encontrar keywords relevantes con Google Insights for Search

Tutorial-Cómo-encontrar-keywords-relevantes-con-Google-Insights-for-Search Tutorial - Cómo encontrar keywords relevantes con Google Insights for SearchMuchas veces escribimos en nuestro sitio y cuando leemos las estadísticas de Google Anlaytics, vemos que no estamos bien indexados por los motores de búsquedas o simplemente, nos están leyendo desde un país el cual no es nuestro principal objetivo.

Una de las cosas que podemos hacer para posicionar mejor nuestro contenido, es encontrar las palabras claves (keywords) correctas y más relevantes, para esto nada mejor que Google Insights for Search.

En este post veremos que es Google Insights for Search, para que sirve y algunos ejemplos y trucos.

¿Qué es Google Insights for Search?

Google Insights for Search es una herramienta que muestra, compara, sugiere los términos de búsqueda más usados en un período de tiempo.

Qué opciones de búsquedas ofrece Google Insights for Search

Google Insights for Search permite comparar: términos de búsquedas (keywords), ubicaciones e intervalos de tiempo. Además permite filtrar los resultados por: sólo noticias, búsquedas, imágenes, productos, un determinado país, un rango de fecha y/o una categoría.

Otras características de esta herramienta son:

  • interfaz en varios idioma, entre ellos el español;
  • opción de exportar los datos en formato CSV;
  • seguir términos de búsquedas por RSS.

Cómo aprovechar Google Insights for Search

Recuerdo que al principio, cuando comencé a escribir en el blog, buscar palabras claves no me resultaba una tarea sencilla. Veamos algunos ejemplos sobre casoa y cómo podemos usar Google Insights for Search para encontrar buenas keywords.

Por ejemplo, necesitamos posicionar contenido relacionado con Facebook en España. Para esto ingresamos la palabra clave Facebook, seccionamos la opción de filtro España y presionamos Buscar; tras lo cual obtendremos:

  • Un gráfico que muestra el interés y la tendencia en el período de tiempo para el que efectuamos la búsqueda.
  • Un gráfico que muestra el interés regional, para este caso las ciudades.
  • Y lo más importante, dos listados con los términos de las búsquedas principales y más frecuentemente buscados.

Otra ejemplo sería encontrar las palabras claves para el carnaval de Brasil y averiguar en que intervalo de tiempo se busca más información. Para esto tenemos que seleccionar Intervalo de tiempo, ingresamos el intervalo de tiempo y la(s) palabra(s) claves.

3 Ejemplos útiles de uso de Google Insights for Serach

Ejemplo 1 – Decidir si utilizar la palabra clave matematica o matemática, diseno o diseño, etc. Descubrí que los usuarios en sus búsquedas utilizan las Ñ por una cuestión de comodidad, si es que el teclado está en español, pero no escriben los acentos (aunque el teclado esté en español).

Ejemplo 2 – Se trata de un blog de viajes/turismo y se necesita publicar sobre una fiesta de España, obviamente lo que más interesa es que lean el post en dicho país. Con Google Insights for Search es sencillo encontrar los términos de búsquedas usados por los españoles para el mencionado evento, como también los períodos tiempo en que éste tipo de búsquedas despierta mayor interés. Simplemente hay que ingresar unas palabras claves para ver sugerencias de otras palabras utilizadas para buscar el evento, en que períodos existe mayor demanda, etc.

Ejemplo 3 – Saber cuando comenzar a vender productos estacionales como los que se venden en Navidad.

Algunos trucos para usar Google Insights for Search

  • Para los Términos de búsquedas es más fácil ingresarlos todos juntos separados por comas, al presionar Buscar, los separa en campos individuales.
  • Para ver los resultados para un determinado país, simplemente hacer clic en el país en el mapa que se muestra en el centro del lado derecho.
  • En la sección Términos de búsquedas, podemos obtener palabras relacionadas de una que aparece en los resultados sólo con hacer clic sobre ésta.

Corolario

Google Insights for Search es una herramienta que llevo usando algún tiempo y con muy buenos resultados. Es sólo cuestión de ingresar y comenzar a experimentar con todas las opciones que esta herramienta ofrece para sorprenderse con los resultados.

Por último, para los que conocen Goole Trends, encontrarán en Google Insights for Search una herramienta similar pero más completa.

Google Insights for Serch

Sitio: www.google.com/insights/search