Los smartphones se han convertido en herramientas multitarea esenciales: usamos videollamadas, redes sociales, música, GPS y cámaras de manera simultánea. Esta alta demanda puede afectar el rendimiento del dispositivo, obligando a cerrar aplicaciones para optimizar su funcionamiento.
Para solucionar este problema, existe la RAM Virtual, una tecnología que utiliza parte del almacenamiento del teléfono como memoria temporal adicional, mejorando su desempeño cuando es necesario y volviendo a la normalidad cuando ya no se requiere.

Sin embargo, si a pesar de contar con RAM Virtual aún te ves obligado a cerrar apps, tiene una respuesta. Su sistema RAM Boost ha sido optimizado para ser más inteligente y ahora puede triplicar la memoria RAM de los dispositivos más recientes de la marca, permitiendo mantener abiertas más aplicaciones sin interrupciones.
Este proceso se realiza de manera automática en segundo plano, sin necesidad de configuraciones manuales. Gracias a un sistema basado en inteligencia artificial, el teléfono detecta cuándo es necesario ampliar la memoria para mejorar el rendimiento.
Lo mejor es que esta tecnología no está limitada a los modelos más avanzados. Los primeros en recibir RAM Boost inteligente son los moto g05, moto g15, moto g55 y moto g75, que pueden aumentar su memoria según las necesidades del usuario. Por ejemplo, los moto g05 y g15, que cuentan con 4 GB de RAM, pueden añadir 8 GB adicionales con RAM Boost, alcanzando un total de 12 GB de memoria para las situaciones más exigentes.
“Esta mejora en RAM Boost lleva la multitarea a un nivel superior, permitiendo abrir aplicaciones más rápido y mantener varias en funcionamiento simultáneamente”, explicó William Torres, gerente de producto de Motorola Colombia.
Si te preguntas cómo esto afecta la duración de la batería, el Motorola Edge 50 ofrece una combinación de Android 15, procesadores eficientes y una batería de 5.000 mAh, garantizando más de un día de autonomía. Además, con 12 GB de RAM nativa y la capacidad de sumar otros 12 GB mediante RAM Boost, el equipo puede alcanzar impresionantes 24 GB de memoria RAM. Y para recargar rápidamente, cuenta con un cargador TurboPower de 68W.
La función RAM Boost se activa automáticamente e incorpora inteligencia artificial para ajustar los recursos del sistema y ofrecer una experiencia multitarea sin interrupciones. Si deseas verificar cuánta memoria adicional puede alcanzar tu dispositivo, solo debes ir a Ajustes > Sistema > Desempeño > RAM Boost. También es posible desactivar la función desde allí, aunque esto requerirá reiniciar el teléfono.