Oracle ha lanzado Oracle Database 23ai, la última versión de su base de datos convergente, disponible en una amplia gama de servicios en la nube. Esta versión de soporte a largo plazo se centra en simplificar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) con datos, acelerar el desarrollo de aplicaciones y ejecutar cargas de trabajo esenciales.

Oracle Database 23ai

Una de las principales novedades es Oracle AI Vector Search, que permite a los clientes combinar de manera segura la búsqueda de documentos, imágenes y otros datos no estructurados, con la de datos comerciales privados, sin necesidad de moverlos o duplicarlos. Esta funcionalidad lleva los algoritmos de IA a los datos en lugar de tener que mover los datos a donde reside el algoritmo de IA, permitiendo que la IA se ejecute en tiempo real en las bases de datos de Oracle y mejorando su efectividad, eficiencia y seguridad.

Además, Oracle Database 23ai incluye características como la unificación relacional JSON y la unificación relacional de grafos, que facilitan el desarrollo de aplicaciones al permitir a los desarrolladores trabajar con datos relacionales utilizando JSON y consultas de grafos de propiedades. También se ofrecen bases de datos gratuitas para desarrolladores, lo que les permite probar fácilmente las nuevas funciones.

En cuanto a las cargas de trabajo esenciales, Oracle Globally Distributed Database con RAFT permite la replicación de datos entre múltiples ubicaciones con conmutación por error automática sin pérdida de datos. Oracle True Cache mejora los tiempos de respuesta de las aplicaciones al mantener los datos en caché consistentes transaccionalmente. Y el nuevo In-Database SQL Firewall ayuda a proteger las bases de datos contra ataques de inyección SQL.

Las nuevas capacidades incluidas en Oracle Database 23ai:

  1. Oracle AI Vector Search: esta capacidad permite a los clientes buscar documentos, imágenes y datos relacionales en función de su contenido conceptual, en lugar de palabras específicas, píxeles o valores de datos. Facilita la integración de la Inteligencia Artificial (IA) con los datos empresariales privados mediante una interfaz de lenguaje natural, ayudando a brindar resultados más precisos y relevantes.
  2. Oracle Exadata System Software 24ai: el almacenamiento inteligente de Exadata acelera AI Vector Search, permitiendo que las aplicaciones ejecuten esta funcionalidad de manera eficiente, tanto para grandes volúmenes de datos como para un alto número de usuarios.
  3. OCI GoldenGate 23ai: permite la replicación en tiempo real de vectores entre almacenes de vectores heterogéneos, facilitando la integración rápida de la IA en todos los datos de las empresas.
  4. Unificación relacional JSON: Aborda la discrepancia entre cómo algunas aplicaciones desean utilizar los datos y cómo las bases de datos relacionales los almacenan. Los desarrolladores pueden utilizar JSON para recuperar y almacenar los mismos datos utilizando REST o API nativas de JSON, sin comprometer la consistencia, eficiencia de almacenamiento y flexibilidad de los datos relacionales.
  5. Unificación relacional de grafos (Operational Property Graph): permite a los desarrolladores construir aplicaciones que naveguen por las conexiones entre y dentro de los datos utilizando consultas de grafos de propiedades sobre cualquier tipo de dato soportado por Oracle Database.
  6. Bases de datos gratuitas para desarrolladores: ofrece dos instancias gratuitas de Autonomous Database Serverless en la nube, con herramientas preintegradas como Oracle APEX, Select AI, Database Tools, Machine Learning y Graph.
  7. Oracle Globally Distributed Database con RAFT: permite que los datos en la nube se almacenen en múltiples ubicaciones, mientras se muestra una única imagen de base de datos a las aplicaciones. Ahora incluye la replicación RAFT para una conmutación por error automática sin pérdida de datos.
  8. Oracle True Cache: una memoria caché en la capa intermedia, siempre consistente y de alto rendimiento, que mejora los tiempos de respuesta de las aplicaciones y reduce la carga en los servidores de bases de datos.
  9. In-Database SQL Firewall: ayuda a proteger las bases de datos contra SQL no autorizado y ataques de inyección SQL, proporcionando una forma escalable y de alto rendimiento de enfrentar estos riesgos.

Oracle Database 23ai busca simplificar el uso de la IA con datos, acelerar el desarrollo de aplicaciones y ejecutar cargas de trabajo esenciales, todo ello con un enfoque en la seguridad y la eficiencia.

Información sobre Oracle Database 23ai

Para más información sobre Oracle Database 23ai:

Por Diego Cambiaso

Comunicador Social, Desarrollador de Software y UX Designer. Blogger desde el 2006, creador de Pixelco Tech. Viajero y fotógrafo. Entusiasta del diseño, apasionado por la tecnología y el social media. EN-ES-IT