Oracle presentó la nueva Región de Nube en Colombia, consolidándose como el pionero entre los proveedores de servicios en la nube al establecer la primera región de nube pública en el país. Claro se posiciona como uno de los principales colaboradores al albergar la nueva Región de Nube Bogotá y, a través de esta asociación estratégica con Oracle, expande su oferta como proveedor de servicios de telecomunicaciones al ofrecer los servicios de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) a organizaciones en toda Colombia.

Germán Borromei, presidente de Oracle para Colombia y Ecuador – Foto: Oracle

Germán Borromei, presidente de Oracle Colombia y Ecuador, afirmó: “La creación de una región de nube en Colombia refleja el compromiso de Oracle con el desarrollo tecnológico del país. Con esta nueva región, estamos acelerando la adopción de soluciones en la nube, facilitando el acceso a tecnologías innovadoras, respaldando la modernización de las organizaciones y estimulando su crecimiento en un entorno empresarial altamente competitivo“.

En el marco de la estrategia de nube distribuida de Oracle, la nueva región representa la 47.ª adición a las regiones de nube pública de Oracle, ofreciendo más de 100 servicios OCI y aplicaciones en la nube, que incluyen Oracle Autonomous Database, MySQL HeatWave Database Service, Oracle Container Engine for Kubernetes, Oracle Cloud VMware Solution y AI infrastructure, para facilitar la migración, modernización e innovación.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, comentó sobre la importancia de esta asociación: “Junto a Oracle, hemos establecido la primera región de nube pública en Bogotá, un hito significativo en la evolución tecnológica de Colombia. Esta nueva región acelerará la transformación digital de empresas en todo el país, incluidas las pequeñas y medianas empresas, que representan el 90 por ciento del tejido empresarial colombiano”.

Saúl Kattan, Alto consejero presidencial para la Transformación Digital, destacó el impacto positivo que estas iniciativas de nube pública tienen en la economía y la sociedad colombiana. Señaló que proyectos como este reflejan el compromiso de la consejería en el diseño de un plan maestro de datos y la formación de talento especializado en lo digital para hacer de Colombia un país más productivo.

Mauricio Lizcano, Ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia, resaltó el crecimiento continuo de la industria tecnológica en el país gracias a proyectos como este, previendo un impacto significativo en las empresas y la economía colombiana, generando oportunidades de crecimiento.

La nueva Región de Nube Bogotá, ubicada en el Data Center de Claro en Bogotá, ofrece a las organizaciones acceso a una variedad de servicios en la nube para modernizar aplicaciones, innovar con datos y análisis, migrar cargas de trabajo críticas a OCI y abordar regulaciones y requisitos de cumplimiento. Gracias al acuerdo con Oracle, Claro puede proporcionar servicios OCI a organizaciones del sector público y privado en todo Colombia.

La extensa red global de OCI FastConnect, con más de 90 socios globales y regionales, facilita la conectividad dedicada a Oracle Cloud Regions y a los servicios de OCI. La colaboración con socios como Cirion, Claro, Equinix y Ufinet permite ofrecer una conexión de red privada dedicada con mayor ancho de banda, menor latencia y un rendimiento más consistente que las conexiones públicas basadas en Internet.

En línea con su compromiso con la sostenibilidad, Oracle tiene como objetivo que todas sus regiones de Oracle Cloud utilicen energía 100 por ciento renovable para 2025, incluida la región de Oracle Cloud Bogotá. La compañía ya ha logrado este hito en varias regiones, permitiendo a las organizaciones ejecutar servicios informáticos de manera más sostenible y con una menor huella de carbono.

Clientes y analistas han dado la bienvenida a la nueva Región de Nube Bogotá, destacando casos de éxito como el de Banco Falabella en Chile. La nube distribuida de Oracle ofrece a los clientes todas las ventajas de la nube con un mayor control operativo, residencia de datos y proximidad, gestionando 66 regiones de nube en 26 países.

La línea de nube distribuida de OCI respalda escenarios multicloud, nube híbrida, nube pública y nube dedicada, proporcionando a los clientes más de 100 servicios en la nube para la migración, modernización e innovación de TI. Los servicios y precios de OCI son coherentes en todos los despliegues, simplificando la planificación, la portabilidad y la gestión.

Por Diego Cambiaso

Comunicador Social, Desarrollador de Software y UX Designer. Blogger desde el 2006, creador de Pixelco Tech. Viajero y fotógrafo. Entusiasta del diseño, apasionado por la tecnología y el social media. EN-ES-IT