Hay muchas pelÃculas que han utilizado gráficos por computadora para sus efectos especiales. Westworld de 1973 utilizó gráficos pixelados para simular la visión de los robots. Este ejemplo parece muy básico desde hace muchos años, pero en su momento fue revolucionario.
Los gráficos por computadora (CGI) se han utilizado en pelÃculas desde la década de 1960, pero no fue hasta la década de 1980 que comenzaron a ser utilizados de manera significativa. Las primeras pelÃculas en utilizar CGI fueron principalmente experimentales o de bajo presupuesto, pero con el tiempo, la tecnologÃa se hizo más sofisticada y asequible, y los CGI comenzaron a ser utilizados en pelÃculas de gran presupuesto.
En la década de 1990, los CGI se convirtieron en una parte integral de las pelÃculas de gran presupuesto. PelÃculas como “Jurassic Park” (1993), “Terminator 2: Judgment Day” (1991) y “Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi” (1983) utilizaron CGI para crear imágenes asombrosas que nunca antes se habÃan visto en el cine.
En 1995, la pelÃcula “Toy Story”, la primera pelÃcula de animación completamente generada por computadora, se convirtió en un éxito de taquilla y marcó el inicio de una nueva era en la animación.
Vertigo (1958) – First computer animation ever! (HD) – YouTube
Algunas de las pelÃculas pioneras en el uso de gráficos por computadora incluyen:
La segunda pelÃcula en usar gráficos por computadora fue Futureworld (1976). La pelÃcula fue una secuela de Westworld (1973) (que incluyo la visión de los androides con gráficos pixelados), que también utilizó gráficos por computadora para crear las imágenes de un androide. En Mundo Futuro (como se la conoció en algunos paÃses de idioma español), los gráficos por computadora se utilizaron para crear una secuencia de apertura que mostraba una imagen realista de un rostro humano 3D.
Otros ejemplos tempranos de gráficos por computadora en el cine incluyen:
2001: A Space Odyssey (1968): La pelÃcula utilizó gráficos por computadora para crear imágenes de computadoras y otros dispositivos tecnológicos del futuro
- Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977): La pelÃcula utilizó gráficos por computadora para crear el disparo de apertura de la Estrella de la Muerte.
- Looker (1981): también dirigida por Michael Crichton, continuó incursionando en el desarrollo de los gráficos por computadora para sus producciones.
- Tron (1982): La pelÃcula fue la primera en utilizar gráficos por computadora de forma extensa.
Los gráficos por computadora han evolucionado significativamente desde sus inicios en las pelÃculas de los años 70 y 80. Hoy en dÃa, los gráficos por computadora son utilizados de forma rutinaria en las pelÃculas para crear efectos especiales realistas y asombrosos.