En 2019, un equipo de científicos de Corea del Sur anunció el descubrimiento de un nuevo material superconductor a temperatura ambiente, llamado LK-99. Este descubrimiento fue noticia de primera plana, ya que los superconductores a temperatura ambiente tienen el potencial de revolucionar una amplia gama de tecnologías, desde la transmisión de energía hasta la computación cuántica.
Sin embargo, desde entonces, otros científicos han tenido problemas para reproducir los resultados del estudio original. Esto ha llevado a algunos expertos a creer que el descubrimiento de LK-99 fue falso.
A pesar de estas dudas, un grupo de científicos aficionados ha decidido tomar el asunto en sus propias manos. Estos científicos están utilizando kits de bricolaje para intentar recrear LK-99 en sus propios laboratorios.
El proyecto está siendo dirigido por un científico aficionado llamado David Field. Field es un ingeniero mecánico de 28 años que se interesó por la superconductividad cuando era estudiante universitario.
El equipo de Field ha estado trabajando en el laboratorio durante varios meses y ha hecho algunos progresos. Han logrado crear un material que muestra algunas de las propiedades de LK-99, pero aún no han podido lograr la superconductividad a temperatura ambiente.
Field dice que está seguro de que su equipo eventualmente podrá replicar LK-99. “Solo estamos a unos pocos pasos de lograr el éxito”, dice.
El proyecto de Field es un ejemplo de cómo los científicos aficionados están jugando un papel cada vez más importante en la investigación científica. En el pasado, la investigación científica estaba dominada por grandes laboratorios financiados por el gobierno. Sin embargo, gracias a la disponibilidad de kits de bricolaje y otros recursos, ahora es posible que los científicos aficionados realicen investigaciones científicas de vanguardia.
La iniciativa de Field es un ejemplo de cómo los científicos aficionados pueden contribuir a la ciencia. El proyecto podría conducir al descubrimiento de superconductores a temperatura ambiente, lo que tendría un impacto significativo en el mundo.
Fuente: Wired