Bienvenidos a nuestra entrevista con Mary Bottagisio, directora ejecutiva de la FUNDACIÓN POR LA VÍA POR LA VIDA, LIGA CONTRA LA VIOLENCIA VIAL. En esta entrevista, Mary nos hablará sobre los problemas de seguridad vial y las medidas que su organización está tomando para mejorar la seguridad en las vías pública.
Entrevista Mary Bottagisio
La seguridad con enfoque de sistema seguro, y la culpa y la responsabilidad
La reglamentación de los límites de velocidad en Colombia ha tardado más de 13 años en adoptar el enfoque de Sistema Seguro con la Ley Julián Esteban. Esta medida, que ha demostrado ser efectiva en países del primer mundo, puede reducir las muertes en un 4% por cada kilómetro por hora que se disminuye la velocidad.
A pesar de este retraso, aún hay tiempo para recuperar el tiempo perdido y salvar vidas. Solo una buena política de fiscalización a estos límites de velocidad logrará contener las 10 mil vidas que se perderían a final de año si continuamos con esta tendencia.
Desde el inicio del Gobierno Potencia de la Vida hasta el 30 de mayo, han muerto 6.850 personas como consecuencia de siniestros viales. Si no se toman medidas, al final de este año se habrán apagado cerca de 10 mil vidas, superando por segunda vez los registros históricos de muertes viales.
Los siniestros viales son una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo. En Colombia, el año 2022 fue en el que se registraron el mayor número de muertes por esta causa. En promedio, 24 personas mueren por día en las vías de Colombia, y el 50% son jóvenes en plena edad productiva.
Para lograr una adhesión ciudadana a estos nuevos límites de velocidad, es necesario comunicar el costo/efecto de la medida y controlar su cumplimiento con transparencia y legitimidad. El reto es romper el paradigma de que las multas son un impuesto al infractor y no un reproche social a una conducta que pone en riesgo a todo el colectivo de usuarios de las vías.
+Info: ligacontralaviolenciavial.org