Durante los últimos años la Inteligencia Artificial (AI) ha logrado tomar una fuerte posición en diversos sectores, como es el caso de los negocios, siendo una tendencia tecnológica muy prometedora que llegó para quedarse. Esta disciplina informática no sólo se encarga de realizar tareas complejas como el aprendizaje automático y el análisis y recopilación de datos, sino que además tiene la capacidad de ejecutar funciones y mostrar comportamientos similares a los del ser humano; lo cual facilita en gran medida los procesos que requieren de mucho trabajo y tiempo, trayendo numerosos beneficios para la industria 4.0.
¿Qué es la inteligencia artificial?
Para tener un panorama más amplio sobre el uso de esta tecnología en el sector empresarial, primero demos un repaso para definir qué es la inteligencia artificial. También conocida como AI o Artificial Intelligence en inglés, es una rama de la informática que combina algoritmos con el objetivo de crear máquinas que emulen las capacidades de los seres humanos como el razonamiento, el aprendizaje y la autocorrección, de manera que puedan realizar tareas que sólo las personas pueden llevar a cabo. De hecho, sus capacidades son tan poderosas que incluso podría utilizarse para solucionar problemas más complejos que la mente humana no puede resolver.
Tipos de AI
De acuerdo con los científicos informáticos Peter Norvig y Stuart Russell, la inteligencia artificial se puede dividir en varios tipos, tal y como se muestra a continuación:
- Sistemas pensantes como humanos. Se caracterizan por automatizar actividades como el aprendizaje, la toma de decisiones y la resolución de problemas. En otras palabras, estaríamos hablando de redes neuronales artificiales.
- Sistemas pensantes con capacidad para racionalizar. Estas se encargan de emular el pensamiento lógico y racional del ser humano, mediante un proceso de investigación y estudio que logre que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia.
- Sistemas actuantes como humanos. Este tipo de inteligencia artificial opera a través de computadoras que ejecutan tareas de forma similar a las personas.
- Sistemas actuantes con capacidad para racionalizar. Se trata de máquinas que imitan el comportamiento de los seres humanos de forma racional.
¿Cómo funciona la AI?
La inteligencia artificial opera combinando grandes cantidades de datos con algoritmos inteligentes y procesamiento rápido e iterativo que actúan por reglas de programación y su subconjunto Machine Learning que le permite aprender de manera automática patrones o características en los datos.
La inteligencia artificial en el sector empresarial
En la actualidad el uso de esta tecnología es bastante frecuente en el ámbito empresarial, ya que se implementa en diversas actividades comerciales y de producción, donde se incluye la automatización, el análisis de datos y el procesamiento de lenguaje, lo que les permite a las empresas mejorar y optimizar sus procesos de fabricación y operaciones como el sistema de cobros, por ejemplo.
Ventajas del uso de la AI en las empresas
La importancia de la implementación de las técnicas de AI en los negocios radica en los beneficios que les aporta, veamos cuáles son sus ventajas.
Reduce los errores humanos
Una de las principales ventajas que ofrece la inteligencia artificial en el sector comercial es que puede disminuir el porcentaje de error humano, gracias a su sistema de automatización que ejecuta las tareas de manera precisa y repetitiva, lo cual evita posibles fallos de cálculos que normalmente ocurren cuando se trabaja de manera manual.
Automatiza procesos
La inteligencia artificial tiene la capacidad de automatizar los procesos de las empresas, sustituyendo las funciones que normalmente son realizadas por las personas, por máquinas o robots. Esto hace que la compañía pueda automatizar sus actividades ahorrando tiempo y esfuerzo, puesto que los robots operan de forma iterativa igualando e incluso superando la productividad de los humanos.
Mantenimiento predictivo en la maquinaria
La AI también ofrece un servicio de mantenimiento predictivo en equipos industriales, realizando una evaluación completa, automatizable y controlable a través de sensores especiales que indican en qué estado se encuentra cada elemento que integra el equipo, permitiendo mejorar su rendimiento y aumentar su ciclo de vida. Esta tarea por lo general requiere de mucho trabajo y coordinación por parte de los operadores, más, sin embargo, al contar con el uso de la inteligencia artificial, el nivel de esfuerzo humano disminuye.
Mejora la toma de decisiones
Disponer de nueva información de manera estructurada, les permite a los integrantes de la empresa interactuar con mayor agilidad y tomar decisiones rápidas y acertadas tanto a nivel de producción como de negocio, basándose en ciertos parámetros que convierten a la empresa en un negocio más rentable.
Incrementa la productividad y calidad
La inteligencia artificial tiene la capacidad de aumentar la productividad tanto a nivel de maquinaria como a nivel laboral, ya que disminuye el número de tareas que se le asignan a los empleados, ejecutándolas de tal manera que garantizan calidad operacional. La combinación entre el humano y la máquina permite resolver problemas con un grado de complejidad alto que no pueden ser resueltos por separado.
Minimiza los tiempos de análisis de datos
Otra de las ventajas más destacables del uso de la inteligencia artificial es el big data y el análisis de datos, ya que esta tecnología tiene la capacidad de realizar análisis de bases y volúmenes de datos que son físicamente imposibles para las personas, y lo mejor de todo es que pueden hacerlo en tiempo real.
Aporta mayor precisión en los procesos y tareas
La AI puede aportar mayor precisión que el ser humano, puesto que las máquinas toman decisiones basadas en datos y análisis en el momento y de manera precisa; siendo una clara ventaja, si tenemos en cuenta que los procesos antes de la llegada de la AI se realizaban manualmente.
Controla y optimiza los procesos
Con la AI la evaluación y procesamiento de información se lleva a cabo de manera eficiente, lo cual permite tener mayor control durante los procesos, evitando los retrocesos o falta de producción que pudieran presentarse mediante la ejecución humana.
Desventajas de la AI en el ámbito empresarial
Si bien la AI ofrece múltiples beneficios, también es cierto que posee ciertas desventajas que pudieran convertirse en barreras de implementación para las compañías, a continuación, veremos algunas de ellas:
Coste y tiempo de implementación en procesos
Los proyectos que implementan esta tecnología deben contar con un nivel de inversión alto, ya que el coste de implementación es superior a lo que suelen permitirse la mayoría de empresas. Lo que en otras palabras quiere decir que, para poder aplicar la inteligencia artificial la compañía debe tener buenas bases financieras.
Eleva la tasa de desempleo
Al tratarse de sistemas automatizados que ejecutan tareas que los humanos pueden realizar, la reducción de personal se hace más notoria, ya que los trabajadores pueden ser reemplazados por máquinas, lo cual representa una gran desventaja para los empleados.
No estimula la creatividad
La inteligencia artificial carece de pensamientos propios y por lo tanto de creatividad, este factor representa una barrera que le impide improvisar o buscar soluciones alternativas a algún problema que ocurra en el momento, lo cual muchas veces puede empeorar la situación en lugar de mejorarla.
En conclusión
Podemos decir que la inteligencia artificial se ha convertido en un recurso de gran importancia para el sector empresarial por todos los beneficios que les otorga, volviéndolas más competitivas y eficientes, sobre todo en el ámbito de fabricación y producción, por lo que su uso será cada vez más recurrente.