He estado usando varias emanas el Huawei Nova 9, el smartphone del que les hablé hace algunos meses cuando estuve en el lanzamiento. Lo cierto es un equipo muy bueno, pero con la gran limitante que es la carencia de los GMS (Google Mobile Services); aunque lejos de ser un impedimento, es todo un desafío para los que por naturaleza somos nerds.

Hardware
El Nova 9, en materia de hardware es muy buen equipo y ofrece un buen rendimiento. Las cámaras hacen un buen trabajo y la pantalla OLED, también es muy buena, capaz de mostrar imágenes nítidas, brillosas y con buena velocidad de refresco, algo que los gamers valorarán mucho. Además, el lector de huella en pantalla es rápido al igual que el reconocimiento facial.
Fotografía y video
Las cámaras es este equipo ya no son Leica, pero las prestaciones tanto por el hardware como por el software, le permiten competir muy bien en fotografía y video.
Sistema de cámaras traseras:
- Cámara principal: 50 MP f/1.9.
- Gran angular: 8 MP f/2.2.
- Macro: 2 MP f/2.4.
- Sensor de profundidad: 2 MP f/2.4.
Como dije, el desempeño del sistema fotográfico es muy bueno. Quedé muy sorprendido con la cámara de macro, que permite acercarse bastante y se obtienen unas fotos muy nítidas y con un muy bajo nivel de ruido.
Cámara frontal (selfie)
Cámara: 32MP.
Esta cámara también ofrece un buen desempeño, los retratos son naturales y en condiciones de baja iluminación, hace un buen trabajo. En definitiva, ningún amante de las selfies se sentirá defraudado.
Nova 9 – Fotos




Nova 9 – Ficha técnica
Ficha técnica: Huawei Nova 9

Puntos fuertes
La pantalla es OLED de bordes curvos y con velocidad de refresco de hasta 120Hz.
El sistema de cámaras permiten tomar muy buenas fotos. La cámara principal y la macro son excelentes.
La duración de la batería es muy buena, al igual que la carga rápida (de 66W) es muy rápida.
Diseño compacto, moderno y hermoso. Aunque el sistema de cámaras trasera sobresale un poco, sujetarlo se siente agradable y cómodo.
En general el rendimiento de este equipo está muy bien.

Puntos débiles
Algo que me llamó la atención es que no posee altavoces estéreos, lo que opaca la experiencia (sobre todo en videojuegos) de la pantalla que es muy buena.
No tiene conector (jack) 3.5mm.
Lo que más puntos le resta es la ausencia de los GMS.
No posee ninguna resistencia al agua.
La vida sin los GMS
No cabe duda que para el usuario promedio, la ausencia de los Google Mobile Services, agrega una capa de dificultad a la hora de usar el Nova 9. Lo cierto es que llevaba más de un año sin usar un producto de Huawei con AppGallery.
Todavía Huawei no me ha prestado un equipo con HarmonyOS, y en este caso es una decepción. El sistema operativo es Android 11 con la capa de personalización EMUI 12 y sin los servicios de Google o GMS (por sus siglas en inglés).
Para ofrecer un reviews basado en una experiencia de uso real y auténtica, no utilicé nada como GSpace para instalar los servicios de Google.
A diferencia de las primeras veces que utilicé AppGallery, existen más apps, que son fáciles de instalar y he podido usar casi todas, como por ejemplo Instagram.
Al momento de escribir este artículo, los principales problemas con algunas apps, en su mayoría con las que son de pago. Casi cualquier app que he comprado, me resultó muy difícil de restaura la compra una vez instalada en este equipo.
Conclusiones
El Huawei Nova 9 es un equipo muy bueno, opacado solo por la complejidad que supone usarlo con la ausencia de los servicios de Google.
La pantalla es excelente y de bordes curvos, algo que no me gusta tanto, porque entre otros problemas, este tipo de pantallas suelen presentar problemas como el llamado toque fantasma, pero que en el Nova 9, no lo experimenté.
Me sorprendió que con tremenda pantalla, no tuviera parlantes estéreos y también, la falta de un sistema de protección IP.
Este equipo no es 5G, pero eso carece de importancia en esta zona del planeta, en dónde la existencia de redes de 5G es muy muy baja.
Tuve dificultades, no problemas con el hardware, sino de software en concreto por los benditos GMS, pero a pesar todo esto, el equipo es usable y me gustó.
En definitiva, el Nova 9 ofrece buena potencia, cámaras con muy buen desempeño, diseño hermoso y moderno, y la AppGallery, que a paso lento pero seguro, mejora cada día.