Uno de los mayores beneficios de los servicios digitales es que se presentan en distintas escalas lo cual las vuelve aplicables ante cualquier necesidad personal y profesional, desde herramientas sencillas de administración hasta ingeniería de inteligencia artificial que permite obtener resultados sin que sea necesaria la participación humana.
En el caso de los negocios es posible hacer uso de soluciones tecnológicas sin importar el tamaño de la empresa o problema a resolver. Si eres dueño de un negocio con pocos o ningún empleado además de ti, o si buscas sumar más tecnología a la operación de tu empresa en crecimiento, te compartimos algunos beneficios de complementar tus procesos con sistemas digitales y qué modalidades son las más útiles.
Beneficios de incorporar servicios digitales
Este tipo de herramientas no son un gasto, sino un activo que se suma a los bienes de tu compañía, igual de útiles que la maquinaria, mobiliario o equipo electrónico, y su aplicación está enfocada a rendir frutos en la operación de los negocios. Sus beneficios se pueden ver reflejados de distintas formas.
Reducir el margen de error
Dependiendo la etapa en la que hagas uso de la tecnología, ésta te devolverá información sobre procesos que no estés realizando de la mejor manera: un mayor gasto de materiales, exceso o falta de personal capacitado, un buen o mal manejo del dinero, etc. La inteligencia de las plataformas destinadas a las empresas está diseñada para regresar datos que se pueden convertir fácilmente en conocimiento para que los gerentes tomen decisiones respecto a su operación y corrijan errores de forma oportuna.
Sumar conocimiento en áreas de poca experiencia
Si tienes una empresa pequeña o nueva y no puedes contratar a un gran equipo de expertos, la tecnología te permite usar la inteligencia que otros emplearon para diseñar soluciones específicas pensadas para resolver problemas comunes de emprendedores. Desde la contabilidad hasta las ventas, hay proveedores que te permiten contratar sistemas específicos para administrar mejor tu negocio.
Otra forma de sumar conocimiento es aprender en línea. Hay muchos cursos fáciles de completar, gratuitos y de pago, que te permitirán aumentar tu valor como empresario y entender mejor las áreas en las que tienes poca experiencia.
Hacer una mejor inversión de dinero
A un pequeño empresario no le beneficia tener una saturación de inventario estancado, especialmente cuando los objetos que acumula pierden valor o calidad con el tiempo. Con las herramientas digitales adecuadas, un empresario puede determinar qué productos están generando mejores ventas, cuándo hay un exceso de producto, cuáles llevan más tiempo en almacén y deben ser sacados, etc.
La tecnología también hace posible entender mejor los procesos de producción, en qué punto se puede ahorrar material y energía y así reducir los costos.
Aumentar las ventas
Los canales de venta digitales son muchos, algunos son a base de suscripciones o registro en plataformas y otros permiten la creación de tu propio espacio comercial. Cualquiera de los dos reúne importantes beneficios, desde albergar un catálogo en línea, permitir el tránsito seguro de dinero e información por medio de terminales en punto de venta electrónicas (TPV), bajos costos de comisiones y cero gastos por apertura de tienda física, fácil acercamiento a clientes etc.
Los medios electrónicos de ventas además te permiten obtener información del comportamiento de los clientes y las ventas para hacer ajustes en tus estrategias, producción y publicidad.
Qué herramientas digitales sumar a tu negocio
Los siguientes ejemplos sirven para negocios de cualquier tamaño, desde empresas familiares con un solo local o punto de venta electrónico, hasta empresas con más tiempo en el mercado. Además los costos también dependen del presupuesto con el que se cuente, lo cual demuestra que hoy en día el acceso a la tecnología es mucho más amplio y hace posible competir de forma más justa.
Hacer una app
Si tu empresa ofrece un servicio novedoso y cuyo funcionamiento no cabe dentro de otra plataforma, entonces podrías hacer tu propia app. Ésta será mucho más efectiva si consideras fuertemente el beneficio al consumidor y se enfoca an brindar valor en el día a día. Las startups con apps más exitosas son aquellas que se vuelven útiles para las personas. Evalúa si tu servicio tiene estas cualidades.
Abrir un sitio web
Este es un canal de venta y comunicación útil para cualquier tipo y giro de negocio, puede enfocarse en albergar una tienda en línea o servir como medio de información para los clientes que quieran saber más sobre la empresa. De cualquier modo, un sitio web siempre es una buena idea e inversión pues le da mayor credibilidad a una marca, más el beneficio de permitir diseñar al gusto, necesidades y estilo de la empresa.
Contratar a otras startups
Si tienes una empresa mediana que necesita servicios de calidad pero a una escala proporcional a su operación, puedes recurrir a los servicios de otras startups, las cuales brindan soluciones con un gran nivel de tecnología a precios competitivos. Entre los servicios que puedes encontrar se encuentra la logística, envíos, espacios de oficinas, tiendas virtuales, terminales en punto de venta (TPV), pasarelas de pagos, servicios financieros, y más.
Adquirir un servicio de administración
Para empresas que realizan operaciones más grandes y manejan mayores volúmenes de inventario, clientes, compras, etc., un servicio integral ERP es casi necesario, con esto pueden controlar las ventas físicas, emitir facturas, administrar los gastos, controlar envíos, monitorear inventario y más. Con el beneficio extra de obtener datos en tiempo real para sacar conclusiones o modificar las actividades que consideren necesarias.
Acceder a servicios financieros por medio de fintechs
Las fintech son empresas que ofrecen servicios financieros con el beneficio de incluir la tecnología en su propuesta. Se pueden obtener los mismos productos que tienen las instituciones bancarias tradicionales pero de forma más fácil, usualmente con trámites sencillos en línea, con menos requisitos y de forma casi inmediata, esto incluye préstamos, solicitud de tarjetas de débito o crédito, procesadores de pagos, etc.
En conclusión
Dedica una parte de tus esfuerzos como empresario para conocer qué nuevos desarrollos tecnológicos existen y cómo se puede beneficiar tu negocio de ellos. Identifica cuales son las áreas de mayores problemas dentro de la operación o aquellas que están siendo desatendidas, es probable que alguna herramienta digital ya esté diseñada para satisfacer esa necesidad, eso cubrirá los vacíos en tu negocio que te pueden estar haciendo perder clientes, o mejorar algunos procesos y ayudarte a crecer.