El incremento en la adopción diaria del uso de nuevas tecnologías han dado como resultado una nueva era en la que podemos enfrentarnos a varios escenarios, entre los que podemos ver como nuevos entornos de realidades o meta realidades. Todo esto gracias a tecnologías que veremos en los próximos diez años y otras que serán los cimientos de estas y que ya están disponibles y estamos adoptando.
En este caso, Lenovo por medio de un comunicado (que reproducimos a continuación), nos hablan de las nuevas realidades que gracias al uso de la tecnología como VR, ya forman parte de nuestra vida diaria.
Realidad Virtual ¿la nueva realidad?
Educación, tratamientos médicos, entrenamiento empresarial y entretenimiento, son algunas de las áreas que han encontrado en la realidad virtual la posibilidad de un futuro más inteligente.
Que un dispositivo tecnológico pueda ser utilizado en lugar de la anestesia general para ayudar a tolerar el dolor, aún parece algo del futuro en medio de tantas innovaciones. Sin embargo, gracias a la Realidad Virtual (RV) hoy es posible y se usa en beneficio de miles de personas. En Colombia, Perú, México y Brasil, por ejemplo, ya está disponible una solución para disminuir el dolor de manera no invasiva en pacientes oncológicos pediátricos, apoyada en técnicas de psicología y RV, desarrollada por Feelsgood, ayuda a los niños que se encuentran en tratamiento.
La RV puede utilizarse para simular múltiples experiencias, procesos de la vida y trabajo diario de forma eficaz y eficiente, al proporcionar entornos inmersivos que reflejan fielmente varias tareas.
En el campo empresarial, estudios demuestran que la capacitación de los empleados a través de RV frente a los medios tradicionales se traduce en tasas de retención y ganancias de desempeño considerablemente más altas. Además, los empleados aprenden en menos tiempo y en un ambiente más seguro que se puede administrar desde cualquier lugar físico, con la consecuente reducción de los costos de traslado y transporte, tanto de bienes como del personal, eliminando cualquier peligro que pudiera derivarse.
La RV está en continuo crecimiento en las principales industrias: educación, formación empresarial, entretenimiento, comercial, salud, entre otras, cambiando la forma de ver el mundo hacia un futuro más inteligente. Sin embargo, muchos de estos sectores suelen involucrar a audiencias que no están familiarizadas con la tecnología de RV, por lo cual se hace necesario contar con un dispositivo todo en uno que sea fácil de implementar.
En ese sentido, Lenovo, líder global de soluciones de tecnología y uno de los grandes innovadores en el mercado en RV, recientemente presentó las Lenovo Mirage VR S3, un dispositivo de realidad virtual que no depende de un computador o celular para funcionar, ya que cuenta con lentes de resolución 4K y un campo de visión de 110 ° que proporciona una calidad de imagen mejorada y un mayor campo visual para una experiencia de visualización memorable; además, cuenta con todo el procesamiento necesario integrado para ejecutar RV. Este liviano y cómodo dispositivo pesa tan solo 470 gr, puede ser usado por personas de casi todas las edades (13+) y, por medio de un control manos libres y la tecnología ThinkReality, permite implementar y administrar aplicaciones de RV de forma masiva y en diferentes ubicaciones.
De acuerdo con CNN Business, la RV también está transformando los procesos en las áreas de recursos humanos, siendo utilizada como herramienta de reclutamiento de personal, capacitación y fomento de empatía en el trabajo. Incluso en deportes como el fútbol, algunos equipos en Europa están usando RV para que los jugadores mejoren sus habilidades técnicas con el balón y para la toma de decisiones dentro de la cancha en momentos de alta intensidad durante el juego.
Un dispositivo todo en uno, como la Mirage VR S3 de Lenovo, es hoy una opción muy llamativa para optimizar recursos y ofrecer escenarios de capacitación en entornos seguros y a demanda, convirtiéndose en una alternativa innovadora y confiable que está revolucionando los métodos de enseñanza y aprendizaje.