El gigante coreano de la tecnología Samsung lidera muchas categorías, incluida la de los teléfonos plegables. Hace un par de años cuando presentó el Galaxy Z Fold, uno de los primeros teléfonos plegables y sin dudas el más exitoso de su categoría, reafirmó su liderazgo con un producto innovador que abrió muchas nuevas posibilidades en materia de productividad y entretenimiento, muchas que todavía están por llegar.

La segunda versión del teléfono plegable, el Galaxy Z Fold 2 ya lleva varios meses en el mercado. Incorpora varias mejoras muy importantes como: mayor robustez, menor espesor y una bisagra que en tecnología de diseño está la par de la tecnología de los componentes electrónicos del interior del equipo.

Galaxy Z Fold 2 con la pantalla desplegada

Z Fold 2 – Experiencia de uso

El Galaxy Z Fold 2 cuenta con un muy buen sistema fotográfico, pero sin dudas la estrella es la pantalla plegable. Tengo que reconocer que mientras usé el Z Fold 2 en el trabajo, rara vez lo cerré. La experiencia es casi como la de una tablet, excepto que es mas delgado y la pantalla casi cuadrada, brinda una experiencia que es diferente pero que me agradó desde el primer momento.

Además, están presentes otros detalles que ya son típicos del ecosistema de Samsung, como la integración con el teléfono con otros dispositivos, que permite atender una llamada y continuarla desde un computador (con Windows) o un tablet.

En el caso del Z Fold 2 además tiene otros detalles que permiten aprovecharlo aún más, haciéndolo flexible en otras áreas, como la experiencia de usuario. Por ejemplo, estar navegando en la pantalla exterior y al abrir el equipo, tener la misma pagina web abierta y adaptada al nuevo formato de pantalla. Esta y otras opciones que dependen según el app que se esté usando, son fácilmente configurables. Todo esto brinda continuidad y productividad.

Z Fold 2 – Puntos fuertes

La pantalla grande, cuando está desplegada ofrece una forma muy cómoda y productiva de utilizar el Z Fold 2 para trabajar y para el esparcimiento.

El sistema de cámaras cumple todas las necesidades con creces.

Z Fold 2
Z Fold 2 – Modulo de cámaras

A pesar que la batería tiene que alimentar dos pantallas, una de ellas muy grande, la autonomía está muy bien.

El sonido estéreo y el lector de huellas lateral, suman detalles que enriquece la experiencia de uso.

Sistema de huella lateral - Z Fold 2
Sistema de huella lateral – Z Fold 2

Se podría pensar que el equipo es frágil, pero la sensación es trasmite es todo lo contrario ya que se lo siente robusto y que en definitiva, resulta mucho más resistente de lo que aparenta. Claro que a diferencia de sus hermanos tradicionales (no flexibles), éste carece de resistencia al agua, la posibilidad de usar un protector, entre otros, lo que en si en la práctica lo hace menos resistente.

Z Fold 2 – Puntos débiles

En realidad, contradiciendo al título solo le veo un punto débil, que es la densidad de pixeles de la pantalla que es mucho menor de lo que poseen los equipos de este segmento en la actualidad. Aunque esto pasa casi desapercibido y es recompensado con creces, con todas las posibilidades que brinda la pantalla plegable.

Galaxy Z Fold 2 – ficha técnica

  • Pantallas:
    • externa: 6.2″.
    • interna: 7.6″ con velocidad de refresco de 120Hz.
  • Procesador: Snapdragon 865 Plus.
  • Espesor desdoblado: 6mm. (más delgado que el Galaxy Fold).
  • Sistema operativo: Android 10.
  • Batería: 4,500mAh.
  • Conectividad: Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2.
https://pixelcoblog.com/galaxy-z-fold-2-principales-caracteristicas-y-ficha-tecnica/

Conclusiones

El Galaxy Z Fold 2 es un teléfono que me gustó mucho (el precio tal vez no tanto). Tengo que reconocer que más del 90% del tiempo lo usé abierto y es que el formato cuadrado de la pantalla me resultó muy atractivo. Por el contrario la pantalla exterior, no me resultó muy llamativa, ya que es demasiada alta en comparación con el ancho.

Al principio puede parecer algo no tan cómodo de llevarlo en el bolsillo, ya que al estar plegado su espesor es considerable, pero una vez desplegado, todo se esto se transforman en detalles menores, fácilmente olvidables por todos las ventajas y comodidad que ofrece la enorme pantalla interior.

Las pantallas y los sistemas de fotográficos de los equipos Samsung, son siempre excelentes. Si en este caso si le sumamos una pantalla que se pliega, que permite potenciar tanto la productividad como la experiencia en ocio (videojuegos y películas), el Galaxy Z Fold 2 es el paso lógico en movilidad en esta era del teletrabajo, la transformación digital y del LifeStyle.

Conectividad, movilidad y sobre todo mucha flexibilidad (y no me refiero solo a la pantalla), hacen del Z Fold 2 un equipo a considerar para los tiempos actuales.

Por Diego Cambiaso

Comunicador Social, Desarrollador de Software y UX Designer. Blogger desde el 2006, creador de Pixelco Tech. Viajero y fotógrafo. Entusiasta del diseño, apasionado por la tecnología y el social media. EN-ES-IT