Hasta ahora hemos visto cómo tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning han transformado y revolucionado por completo el mundo digital, así como la forma de hacer negocios. 

Por ejemplo, el comercio electrónico no sería lo que es hoy, sin modelos de Machine Learning que permiten lanzar publicidad digital segmentada, mostrar recomendaciones de productos (con base en un historial de compras anteriores) o los modelos que vigilan y previenen el fraude en los pagos en línea

Como ves sus aplicaciones han ayudado al desarrollo de nuevas formas de hacer negocios y le ha ayudado a las empresas a ser más eficientes. Pero esta tecnología, no solo es una herramienta para hacer más rentables a distintas empresas, sino que también puede ayudarnos a salir de algunas de las crisis más complejas que enfrentamos como planeta. 

Inteligencia artificial para salvar mundo
Inteligencia Artificial para el bien 
Foto Kelsey Knight – Unsplash

Lo que pasa es que muchos de los líderes del mundo tecnológico como Microsoft, IBM, Huawei, Google o el Instituto Tecnológico de Massachusett han desplegado numerosos equipos para construir soluciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning para resolver los retos que tenemos como humanidad como el cambio climático, la hambruna mundial, luchar contra las Fake News, etc. 

Aquí vamos a platicarte sobre las iniciativas más interesantes que están en desarrollo. 

Contra el cambio climático

Sin duda este es uno de los problemas más urgentes y desconcertantes que estamos viviendo como especie y como planeta. Para combatirlo, algunos tecnólogos han usado la inteligencia artificial para crear simulaciones, medir y gestionar los recursos.

Cambio climático
Título: Inteligencia Artificial contra cambio climático
Foto Markus Spiske Unsplash

Otro de los desarrollos más impresionantes han sido para conservar distintos ecosistemas. Por ejemplo se pueden usar drones o imágenes satelitales para que el seguimiento de la flora y fauna sea más preciso y eficiente, y que el análisis de los datos se agilice. También se han propuesto modelos de Inteligencia Artificial que permiten detectar a cazadores furtivos en el acto, y así controlar la caza ilegal de animales. 

El hambre en el mundo

Las Naciones Unidas estiman que para el 2050 tendremos que aumentar un 70% la producción mundial de alimentos para dar de comer a toda la población. Con ayuda de la Inteligencia Artificial, esta meta podría ser plausible. 

Comida: el hambre en el mundo
El hambre en el mundo
Foto Dan Gold Unsplash

Por ejemplo, se puede usar para desarrollar semillas resistentes así como para automatizar tareas para el cultivo, detectar enfermedades para así sólo aplicar pesticidas en donde sea estrictamente necesario.

También, en el sector industrial se ha desarrollado tecnología que mezcla algoritmos predictivos de Machine Learning con dispositivos conectados al Internet de las Cosas, para que ambos puedan configurarse para reducir la merma de productos y el desperdicio de materia prima. 

Derechos humanos

Derechos humanos
Tecnología para protección de los Derechos Humanos 
Foto L’odyssée Belle Unsplash

Una de las técnicas de Inteligencia artificial ha servido para que las cámaras puedan hacer reconocimiento facial. Con esta aplicación los sistemas policíacos podrían atender con más eficiencia los casos de trata de personas o desapariciones. Incluso, si se invierten en este tipo de recursos podrían revisarse las imágenes para detectar otras violaciones de derechos humanos. 

Prevención de tragedias en desastres naturales

Actualmente muchos modelos de Inteligencia Artificial juegan un papel fundamental para predecir, detectar y vigilar la formación de huracanes, terremotos o tormentas.  Sin embargo, esta tecnología también puede ayudarnos a que las comunidades en riesgo sean más resilientes al paso de estos desastres naturales. 

Desastres naturales
Prevención de tragedias humanas
Foto moein rezaalizade Unsplash

Piénsalo de esta manera, el desastre no se pueden evitar, las tragedias humanitarias sí. Por ejemplo, en el caso de algunos investigadores están usando inteligencia artificial para mejorar los sistemas de desague sean más resistentes a daños por terremotos. De esta manera, una vez que sucede el desastre las comunidades puede evitarse el surgimiento de enfermedades debido a que se protege la infraestructura para el manejo de agua potable y aguas negras. 

En este caso y en otras aplicaciones, la IA puede ejecutar muchos escenarios y modelos informáticos para determinar las mejores soluciones para los problemas que se vienen después de un desastre natural. 

Mejorar los sistemas de salud

Gracias al avance del Machine Learning, esta tecnología ha comenzado a expandirse a la medicina. Por ejemplo, las aplicaciones de Inteligencia Artificial están ayudando a diagnosticar y detectar enfermedades con mayor anticipación. Lo que pasa es que los médicos crean un amplio sistema de información y datos que pueden nutrir avanzados modelos de Machine Learning. 

Medicina y tecnología
Tecnología en medicina
Foto National Cancer Institute Unsplash

Por ejemplo, digamos que se programa un modelo de Inteligencia Artificial que analice todas las mastografías de mujeres de todas las edades. Con esta información podrían extraerse los patrones para detectar el cáncer de mama antes de que exista un síntoma. 

Además la inteligencia artificial también se utiliza para desarrollar terapias farmacológicas innovadoras y medicina personalizada,e incluso se han hecho pruebas para que los robots también se puedan utilizar como asistentes durante una cirugía. 

Contra las Fake News y la educación

Tecnología para educación
Inteligencia artificial y educación
Foto LinkedIn Sales Navigator Unsplash

Sabemos que la era de la información, paradójicamente, también trajo consigo un fenómeno masivo de desinformación. Esto desafortunadamente ha facilitado ataques políticos con base en datos sacados fuera de contexto, imágenes falsas, titulares tendenciosos etc., lo que consecuentemente ha atentado con varios procesos democráticos de varias naciones. 

En este caso, la inteligencia artificial puede utilizarse para verificar la veracidad de los artículos. De esta forma, plataformas donde se distribuye el contenido como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube, pueda notificar a los usuarios cuando se sospeche de ser un contenido que desinforme. 

Por otra parte, se pueden crear valiosas herramientas para apoyar el aprendizaje dentro y fuera del aula. Esto ayudaría a disminuir la presión para que los educadores personalicen el aprendizaje de cada estudiante. 

Si escalamos y hablamos a nivel sistema escolar, la Inteligencia Artificial para encontrar los patrones que los alumnos de cada escuela pueda desarrollar su máximo potencial académico, y con base en estos datos crear mejores políticas educativas. 

En conclusión, hoy hay miles de retos que resolver para que nuestro planeta y todas las especies podamos tener un mejor futuro. Por ello, cuando los seres humanos colaboran con la inteligencia artificial, pueden desarrollarse y examinarse soluciones que, de otra forma ,jamás se hubieran planteado. Tampoco se podrían desarrollar las soluciones al ritmo necesario si la tarea se encomendara exclusivamente a los seres humanos. 

Las ventajas que tecnología como el Machine Learning o la Inteligencia Artificial es que encuentran maneras innovadoras de resolver problemas extremadamente desafiantes y, al mismo tiempo, ofrece maneras de mejorar significativamente la vida. 

Fuentes y referencias

Por Colaboradores Pixelco

Este contenido fue realizado por colaboradores, expertos profesionales que dedican su tiempo en escribir artículos de calidad sobre tecnología. Pixelco Tech es sitio de noticias de tecnología, diseño y desarrollo web e Internet escrito por profesionales de la industria TI.