Todos los años en mayo tiene lugar en Seattle, Estados Unidos, el Microsoft Build, la conferencia que reúne a desarrolladores de todas partes del mundo y en donde el gigante del software, aprovecha para mostrar sus últimas novedades tecnológicas.
Este año, durante Build 2019, se presentaron nuevas tecnologías para desarrolladores, con el objetivo de que puedan crean soluciones inteligentes y productivas.
Además socios y clientes de Microsoft, incluidos Starbucks, J.P. Morgan, Kroger, Spatial, Epic Games y otros mostraron nuevas soluciones que entregan experiencias más inteligentes y centradas en el cliente.
Microsoft Build 2019
Los principales anuncios que se dieron a conocer durante el Build 2019 incluyen:
- Nuevos servicios de colaboración y productividad a través de aplicaciones y la web, así como capacidades de IA en Microsoft 365.
- Nuevas tecnologías de código abierto y herramientas de desarrollo en Azure y Windows.
- Las plataformas de nube de Microsoft, que abarcan infraestructura, datos, IA y realidad mixta, productividad y colaboración, aplicaciones de negocios, y videojuegos, y son la base para que un colectivo global de desarrolladores y capacidades tecnológicas dirigidos a crear innovadoras experiencias nuevas para organizaciones e individuos.
Por su parte, en la conferencia inaugural, Satya Nadella, CEO de Microsoft, resaltó la visión de la compañía y la oportunidad para los desarrolladores a través de Microsoft Azure, Microsoft Dynamics 365 y Power Platform, Microsoft 365, y Microsoft Gaming.
Microsoft y el código abierto
Si bien la compañía pasa un buen momento, gracias a su exitosa plataforma en la nube Azure, Microsoft Build 2019, no parece haber despertado mucha expectativa, al menos no como en otros años.
Entre los anuncios que más llaman la atención a la comunidad de desarrolladores, está el Azure Kubernetes Service (AKS). Se trata de uno de los servicios de más rápido crecimiento en Azure utilizado en compañías globales como ASOS para gestionar infraestructura de contenedor de aplicación de nube a escala, para brindar una mayor confiabilidad y flexibilidad. En Build, Microsoft entrega diferentes nuevas funciones y capacidades para impulsar y garantizar las cargas de trabajo de Kubernetes:
- Kubernetes Event–driven Autoscaling (KEDA) es un componente de código abierto que soporta la implementación de contenedores dirigidos por evento sin servidor en Kubernetes creado en colaboración con Red Hat. Ahora en versión previa pública, KEDA presenta una nueva opción de hospedaje para Azure Functions que puede ser implementada como un contenedor en clusters Kubernetes, para llevar el modelo de programación y el controlador de escala de Azure Functions a cualquier implementación Kubernetes, tanto en la nube como en sitio con OpenShift.
- Azure Policy for AKS aplica a ejecuciones a escalas y ayuda a proteger los clusters AKS en una manera centralizada y consistente. Azure Policy bloquea cualquier violación que suceda durante el tiempo de ejecución y desarrolla evaluaciones de cumplimiento de normas en todos los clusters existentes para una visibilidad actualizada a través del ambiente.
Por último Quantum es una emocionante nueva frontera para desarrolladores. Microsoft diseñó Q# en específico para la programación cuántica, para entregar un lenguaje de programación accesible y de alto nivel con un sistema de tipo nativo para qubits, operadores y otras abstracciones. En Build, Microsoft abre el código de compiladores y simuladores Q# para incrementar su comunidad de desarrolladores de Q# y desbloquear nuevas oportunidades para socios y startups que les permitan mejorar las ofertas para sus propios negocios.
Microsoft ha cambiado mucho en los últimos años, desarrollando un nuevo modelo de negocio para la compañía que le a dado buenos dividendos y la ha vuelto a posicionar como una de las rentables del sector.
Microsoft Build quedó como un evento remanente de otros tiempos, que busca mantener una tradición, pero que no logra llamar la atención por sus innovaciones.
+Info: www.microsoft.com/en-us/build