El año que acaba de terminar fue sin duda muy importante para el HTML5, ya que la mayoría de los navegadores le dieron soporte y comenzaron a desarrollarse aplicaciones. Además vimos aparecer las tiendas de aplicaciones y las versiones sin conexión de los servicios como Gmail y Google Docs. Un año muy movido y que sin duda marcó la tendencia de lo que este año se hará popular. Por eso les presento 3 características de HTML5 que veremos/usaremos en el 2012.
Las tiendas de aplicaciones
Los navegadores web ya no son sólo para leer páginas web como los diarios. Ahora son el centro de ejecución de las principales aplicaciones que usamos a diario.
Para muchos, lo único que se necesita después de instalar el sistema operativo, es el navegador web, ya que en este cargan el cliente para Twitter, consultan el email, editan documentos y también escuchan la radio, ven películas y demás.
Cada vez más el usuario común adopta el concepto de la tienda de aplicaciones. Por lo que este año, aparecerán más aplicaciones novedosas que tendrán como ámbito de ejecución exclusivo, el navegador web y que estarán fácilmente accesibles a través de tiendas. Es por eso que el navegador web (como leí en una nota de Tech Crunch) se parecerá cada vez más al concepto del iPhone, en donde para cada necesidad, existe una aplicación que se especializa en satisfacerla.
![Chrome Web Store Chrome Web Store - tienda de aplicaciones](https://pixelcoblog.com/wp-content/uploads/2012/01/Chroem-web-store.jpg)
Aplicaciones sin conexión
En diciembre de 2010, Google lanzó la Chrome Web Store y allí aparecieron las aplicaciones que permiten por ejemplo, leer el correo y ver los archivos de Google Docs sin conexión. Mozilla también trabaja en su tienda de aplicaciones.
Gracias a las tecnologías subyacentes en HTML5, es que las aplicaciones pueden funcionar en lugares donde no hay conexión a Internet. Todo esto, que hasta hace poco eran el dominio exclusivo de las aplicaciones de escritorio, ahora son dominio de una sola aplicación de escritorio, el navegador.
HTML5 en reemplazo de Flash
Microsoft está haciendo todo lo posible para que los usuarios dejen de usar las versiones obsoletas de Internet Explorer. Todos los los navegadores modernos más populares dan amplio soporte para HTML5. Por otro lado, iOS no soporta Flash y recientemente, Adobe anunció la discontinuidad de Flash para dispositivos móviles.
Entonces es lógico pensar que este año vamos a comenzar a ver la transición de tecnologías y así veremos animaciones y porque no, los primeros banners animados con HTML5.
Conclusión
HTML5 hace rato que está entre nosotros. El año pasado comenzamos a ver de que se trataba. Este año vamos a ver y a usar cosas realmente increíbles.