Cuando como profesional tenemos los conocimientos técnicos y la experiencia necesaria; conseguir trabajos/clientes es sumamente crucial.
Ya sea que estés buscando clientes o que una empresa te contrate, necesitarás mostrarte y para eso tendrás que crear un portafolio online con tus trabajos y servicios. Por eso, te brindo algunos consejos para que comiences ya a crear un portafolio exitoso.
1 Hazlo simple y ve al grano
No des vueltas, enfócate en lo que quieres transmitir y hazlo simple. Los potenciales clientes quieren ver ya tu trabajo, saber de que se trata.
2 Enfócate en tu experiencia
Como desarrollador o diseñador, siempre toca hacer muchas más cosas, y siempre hay algunas en las que nos destacamos. Haz que todo en lo que tienes mayor experiencia resalte.
3 Muestra tus mejores trabajos
Si tienes muchos trabajos, no tiene sentido abrumar al posible cliente con una cantidad excesiva de ellos. Enfócate en mostrar los mejores, los más destacados, los que más te gustan.
Incluye una captura de pantalla y el enlace al sitio siempre que éste esté funcionando. Nada genera más frustración que un enlace roto.
4 No muestres todos los trabajos en una sola página
Has que se luzca tu trabajo, dales el espacio necesario.
5 Elige tu audiencia
Como todo negocio, no pretendas alcanzar a todo el mundo y a todos los presupuestos. Investiga y elige con cuidado tu mercado/audiencia/target.
6 Brinda fácil acceso a la información de contacto
Es muy importante que el interesado te pueda contactar lo antes posible. Que tal después de haberlo convencido de que eres el diseñador/desarrollador que busca, y que se arrepienta porque se cansó de hallar la forma de contactarte. Facilita que te contacten.
7 Ofrece un diseño único
Muéstrate único, has del diseño algo personal.
8 Mantén tu portafolio actualizado
No debería tener que explicar mucho esto, pero sí, es muy normal encontrarse con portafolios desactualizados. Esto transmite sensación de abandono, falta de dedicación y confunde al interesado haciéndole creer que ya no se está trabajando más, que se trata de un sitio abandonado. Mantén todo actualizado.
9 Muestra quién eres
Cuéntale a la gente quien eres y que haces. Pero recuerda que no es una entrevista de trabajo. No pongas tu hoja de vida; la gente no va a leer, lo más probable es que se aburra y que abandone sin saber nada sobre ti. Siempre podrán contactarte para más pedirte más información.
Para crear la página sobre ti, ponte en el lugar del interesado y responde a las preguntas que el se haría:
- ¿De quién se trata?
- ¿Que experiencia tiene?
- ¿Qué trabajos hizo?
- ¿En qué se especializa?
Si estás buscando que una empresa te contrate, crea una página/sección para tal efecto.
10 Muestra sólo lo que vendes
Recuerda enfócate y manténlo simple. No pongas al interesado a leer un listado enorme de cosas que rara vez haces y de las que apenas tienes experiencia. Muestra los servicios que sólo estás ofreciendo, los que tienes más experiencia y los que siempre te contratan.
11 Muestra tu idea y manténla
Todo debe tener la misma calidad, la misma idea, el mismo concepto. No permitas que después de dos clics, el interesado se decepcione y vea algo mal terminado porque te cansaste o lo hiciste a apurado.
12 Promociónalo
Como todo buen negocio/producto/servicio sin una buena promoción, queda en el olvido. Utiliza las redes sociales, crea un blog, escribe en blog de un amigo y todo lo que se te ocurra. Ten tu tarjeta de presentación y repártela a todo el que se te cruce. No pierdas el tiempo enviando emails que la gente marque como spam, pero si cuéntales a tus amigos. Pero no te olvides de promocionarlo.
Otras ideas
Muestra los comentarios de clientes. Dentro de los razonable y lógico, muestra las opiniones de clientes contentos con tu trabajo, es un forma de persuasión que aporta su grano de arena al momento de tomar decisiones. Para elegir estos clientes, es el mismo criterio que cuando eliges las personas que pones en tu hoja de vida como referencia.
Crea un formulario de contacto simple. Pero no te demores más 24 horas en responder. Evita siempre los auto-respondedores, si no puedes responder en un plazo razonable, estos generarán falsas expectativas.
Muestra lo que está hecho. No uses carteles de en construcción, muestra sólo lo que esté terminado.
Corolario
Recuerda que tienes pocos segundos para llamar la atención del interesado y para que se decida por ti. Mantelo simple, muéstralo hermoso y dale personalidad. Has que se diferencie de tus competidores. Míralo como una especie de entrevista de trabajo, muestra y cuenta lo justo y necesario (mucho menos mientas).
Referencias: 12 Tips for Creating Online Portfolio for Graphic Designers