La batalla entre Livianos y Tabletas

Al finalizar un año, se empiezan a hacer balances del desempeño ciertos productos tecnológicos y a predecir cuáles tentarán los bolsillos de los consumidores.

La batalla entre Livianos y Tabletas

Uno de los barómetros que ayudará a augurar las tendencias en desarrollo y consumo de gadgets es el Consumer Electronics Show que se lleva a cabo en Las Vegas cada Enero. 2012 no será la excepción y las especulaciones acerca de los productos que atraerán todas las miradas están empezando a aparecer.

Con el lanzamiento de unos 50 modelos de Ultrabooks, se espera que 2012 sea testigo de la batalla entre estos y Tablet PC. Para que un equipo sea considerado Ultrabook debe presentar las siguientes características: al menos 5 horas de carga de batería, su grosor debe ser mayor a 18mm, no pesar más de 3.1lb, además debe usar el sistema de hibernación Rapid Start.

Pero no hay que anticiparse demasiado, pues así como los ojos se centrarán en los ultralivianos, es probable que las Tabletas continúen siendo atractivas. A comienzos del 2011 el CES vio el lanzamiento unos 100 modelos, demostrando que las grandes compañías le están apostando fuertemente a una gama de productos entre celulares y laptops. Con un mercado que se espera venda cerca a un trillón de dólares en 2012, las tabletas parecen ser el producto predilecto de los consumidores, no sólo aquellos en mercados establecidos que tiene más de un producto para suplir sus necesidades informáticas, sino también, en mercados emergentes donde el presupuesto de los consumidores no sobrepasa el potencial de gasto para más de un equipo.

Quien gane la batalla, en realidad depende del mercado en el que se pretenda vender. Hace un par de años cuando los netbook salieron a la luz, se creó un frenesí en la demanda que llevó a analistas a predecir que estos encarnarían el futuro en equipos de acceso a información; pero el tiempo demostró que no se trató de que hubiese necesidad por equipos pequeños, tanto como por equipos de bajo precio con acceso a internet. El 2011 vio la subida como la espuma en la demanda de tabletas, un mercado que creció tímidamente después su primer lanzamiento por allá a comienzos del siglo y ahora, que los celulares con wifi se han consolidado y son más accesibles económicamente se habla de que la era móvil ha llegado. Con tantas opciones, el mercado de equipos que se encuentran en el área intermedia entre smartphones y laptops aún está por ser definido, siendo el consumidor quien tenga la última palabra.

Por Diego Cambiaso

Comunicador Social, Desarrollador de Software y UX Designer. Blogger desde el 2006, creador de Pixelco Tech. Viajero y fotógrafo. Entusiasta del diseño, apasionado por la tecnología y el social media. EN-ES-IT