A todos nos ha pasado que Windows se volvió muy lento o está funcionando mal y no encontramos la forma de solucionarlo, es entonces cuando tomamos la decisión de reinstalarlo; incluso los que usamos Linux, cuando existe una nueva versión, sabemos que no es lo mismo actualizarla que instarla nuevamente, suele haber diferencias.
Lo más tedioso de reinstalar el sistema operativo es lograr que todos los programas queden configurados igual a como estaban. En el caso de Firefox, sobre todo si tenemos muchas extensiones instaladas, puede que volver a dejar todo a como estábamos acostumbrados sea una tarea bastante tediosa, por suerte existen algunos plugins que hacen que volver a dejar todo bien configurado sea algo muy sencillo.
FEBE
FEBE son las siglas de Firefox Environment Backup Extension, se trata de un complemento que nos permite crear copias de seguridad de las extensiones que tengamos instaladas. Además nos permite crear paquetes individuales XPI con las extensiones que elijamos y también sincronizarlas entre distintas computadoras.
Una opción muy práctica de FEBE es que integra el servicio de Boxt.net para guardar las copias que hagamos.
Descargar: addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/2109
CLEO
CLEO son las siglas de Compact Library Extension Organizer, se trata de un complemento que funciona con FEBE y que nos permite crear paquetes XPI con cualquier número de extensiones y temas visuales.
Descargar: addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/2942
OPIE
OPIE permite importar/exportar las configuraciones de las extensiones que tengamos instaladas. Puede parecer que la funcionalidad que ofrece sea un tanto modesta comparada con la potencia combinada de los dos complementos anteriores, pero si sueles utilizar los perfiles de Firefox, seguro te darás cuenta de la importancia de OPIE.
Descargar: addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/6152
Conclusión
Usar una instalación nueva de Fireofox o simplemente un perfil nuevo y lograr rápidamente confirgurarlo según nuestras necesidades puede ser una tarea muy sencilla que puede requerir instalar sólo un XPI creado previamente.