Desde hace unos días, estamos teniendo problema no nuestro servicio de hosting. Desde que comenzaron el pasado sábado, con la gente del soporte técnico, estamos manejando dos posibles causas: un ataque desde dos IP una en Brasil y otra en China o un problema con la base de datos.
Esta última opción parece la más segura causa del problema ya que hemos detectado un número de consultas muy elevado. Hace un tiempo, noté que la base de datos que almacena los post creció mucho y esto es debido a la incorporación en las últimas versiones de WordPress de el guardado de versiones de los post. Por esto me puse a buscar a ver que plugins encontraba para optimizar la base de datos y encontré uno muy bueno, WP-Optimize.
WP-Optimize es una extensión para la plataforma para blogs WordPress cuya misión es ayudarnos a optimizar nuestra instalación. En este caso concreto, podemos remover todas las revisiones de los post, eliminar los comentarios spam y todos los que no estén aprobados y también optimizar las tablas.
Toca esperar para ver resultados, pero sin dudas, una base con menos registros tiene que trabajar mejor.
Si también necesitas optimizar las tablas de la base de datos, puedes usar estas otras 2 extensiones:
- Optimize DB – Optimiza la base de datos de WordPress
- WP-DBManager – Administra las base de datos de tu blog desde el panel de WordPress