En televisión, en sitios web y otros medios de comunicación, se está hablando de CUIL que es un nuevo buscador que según dicen promete mucho y que también podría convertirse en un serio competidor para el gigante de las búsquedas Google.
Posee una estética más cuidada y moderna, con una interfase agradable y dinámica.
El nombre CUIL es de origen irlandés y posee un significado similar al de la palabra en inglés Cool.
Este buscador debe abrirse paso en un mercado dominado en mayo por Google con el 62% de búsquedas en EEUU, mientras que Yahoo! ostenta un 21% seguido por Microsoft con 8,5%.
Algunas de sus características principales son:
- rastrea en un índice de 120.000 millones de páginas web, lo que significa al menos unas tres veces el tamaño que el de Google;
- posee una interfase moderna, dinámica, minimalista y ordenada;
- muestra los resultados tipo revista en columnas, permitiendo elegir entre 2 y 3 columnas de resultados;
- la pantalla de inicio es negra y minimalista;
- en algunas búsquedas muestra el contenido organizado en pestañas.
Probando CUIL
Lo primero que resalta cuando se carga por primera vez la página es su color de fondo negro (que me recuerda al día que Google lo mostró así para concientizar sobre ahorro de energía).
Una vez que introducimos los términos de la búsqueda, nos muestra una pantalla con los resultados ordenados en columnas y con fotografías al mejor estilo de una revista.
Algunos resultados de mis pruebas:
- la mayoría de los resultados de mis pruebas fueron en inglés;
- encontré que gran cantidad de blogs en español no están en el índice o la información que mostró sobre estos fué poco relevante;
- cuando uno escribe el nombre de un país muestra contenido adicional en pestañas;
- en búsquedas de algún término técnico como Linux, mostró un cuadro lateral que permite explorar por categorías;
- las opciones de búsquedas sólo permite elegir entre activar o no las búsquedas seguras (activada por defecto) y las sugerencias al escribir (también activadas por defecto).
Conclusión
La primera sensación es que va costar acostumbrarse a su interfase que rompe con el modelo clásico de mostrar los resultados en forma de lista.
Si bién aseguran poseer un índice 3 veces mayor al de Google, creo que todavía falta pulir los resultados y hacer que la información sea más relevante.