Si bien la mayoría de las veces uso para reproducir el material te tengo en mi computador el reproductor VLC, hace unos días que vengo probando otras alternativas. En realidad son 4 que brindan la posibilidad de acceder a una gran variedad de contenidos multimedia, las dos primeras son aplicaciones que se pueden descargar e instalar en el computador y las otras 2 son sitios web que poseen funcionalidades similares y corren en el navegador lo que hace que no sea necesario instalar nada.
Aquí les presento 4 formas de conseguir contenido variado, bajo demanda y con buena calidad de imágen y sonido para hacer de nuestra PC un verdadero centro de entretenimiento.
Joost es un sistema que permite ver canales de TV y videos. Emplea tecnologías peer-to-peer y es de los mismos creadores de Skype y Kazaa. Este servicio posee una interfase muy elaborada que en general no me resulta cómoda y hasta algo complicada, la programación que encontré está casi en su totalidad en inglés. Además requiere un buen ancho de banda.
Miro es un programa que está basado en XULRUnner, es multiplataforma (Win, Linux, Mac) y de código abierto. No tiene una interfase tan elaborada como Joost pero esta es muy funcional, tiene mucho contenido que está muy bien organizado incluso hasta por idiomas y además hay bastante en español. Este hace uso de RSS para ver las actualizaciones y descarga los videos usando BitTorrent.
También busca en YouTube y en la PC y este lo almacena en una biblioteca para tenerlos todos juntos .
Es bastante versátil, algo inestable pero desde que lo probé las primeras veces cuando aún se llamaba Democracy Player ha mejorado mucho.
TubeCast.tv es una aplicación web que tiene muchos canales de videos, posee un modo de visualización a pantalla completa, menús interactivos e información sobre cada clip.
Lo uso bastante aunque le falta algo de variedad en cuanto a los géneros musicales y a pantalla completa la imagen es algo pixelada.


ADNStream
es otra aplicación web, por lo cual no requiere que instalemos nada para poder usarlo (sí el plugin de Flash). Tiene contenido variado y también en español. La interfase me recuerda a la de Joost aunque encuentro a esta algo más sencilla y funcional. La calidad de la imagen es excelente la que también puede ser vista a pantalla completa y permite ajustarla a los modos 4:3 y 16:9.

Todos tienen algo que me gusta y todos tienen algo que no me terminan de convencer.
Por facilidad de uso elijo a TubeCast.TV aunque como dije antes, este tiene el contenido limitado solo a videos musicales (al menos por ahora).
Por calidad de la imagen los ganadores son: Joost, ADNStream y Miro.
En todos noté la ausencia una opción de activar o desactivar subtítulos o de contenido alternativo.
En cuanto a contenidos elijo a Miro y ADNStream, el primero es muy versátil ya que se nutre de muchas fuentes, la búsqueda es muy buena y está todo muy organizado y el segundo por variedad y calidad (encontré muy fácilmente lo que me a mi me gusta como capítulos de la serie Cosmos de Carl Sagan).

Aunque todos tienen sus pros y sus contras, aportan nuevas formas de disfrutar todo el material que hay publicado en la red y nos ofrecen funcionalidades para entregarnos una experiencia que combina lo mejor de los dos mundos, el de la TV y el de los contenidos bajo demanda.

Para leer más:

Tags: , , , , , ,

Por Diego Cambiaso

Comunicador Social, Desarrollador de Software y UX Designer. Blogger desde el 2006, creador de Pixelco Tech. Viajero y fotógrafo. Entusiasta del diseño, apasionado por la tecnología y el social media. EN-ES-IT