Ubuntu 17.10 Artful Aardvark ya está disponible

Ubuntu 17.10 Artful Aardvark ya está disponible para descargar desde la página oficial. No se trata de una versión menor; es la primera que viene con GNOME como entorno de escritorio de facto. Además cambia el gestor de sesiones por GMD y trae un renovado Centro de Control.

Ubuntu 17.10 – Centro de Software

 

Novedades de Ubuntu 17.10

En la versión 17.10 algunas cosas cambian por otras como son GNOME y GMD, y otras desaparecen, como las ISO de 32 bits.

GNOME 3.26

Si GNOME es el entorno oficial a partir de esta versión y hasta nuevo aviso.

GMD

GMD es el nuevo gestor de sesiones de Ubuntu. LightDM era que el que usaba siempre y el que es usado por muchas otras distribuciones; pero a partir de ahora GMD toma el relevo.

Ubuntu 64 bits

Chau a las ISO 32 de bits. Desde ahora solo existen versiones de 64 bits.

Estética y rediseño

En cuanto al diseño, encontramos además de los cambios introducidos al adoptar GNOME, los botones de control de la interfaz, como los que permiten minimizar o maximizar una ventana, ahora del lado derecho. De esta forma, los usuarios que alternen entre Ubuntu y Windows, encontrarán más fácil la transición entre las distintas interfaces.

Centro de control

El Centro de Control o panel de configuraciones es nuevo. Se destaca por el diseño moderno, con controles al mejor estilo iOS o Android y en general por su apariencia muy sobria.

Ubuntu 17.10 – Centro de Control

En su lado izquierdo, presenta una lista de las opciones de configuración. Al seleccionar una de estas opciones, en la parte derecha muestra muestra todas las opciones disponibles de configurar.

Además ofrece opción de búsqueda interna, por lo que en algunas ocasiones, puede resultar más rápido que navegar por las listas de opciones.

Principales características:

  • Kernel Linux 4.13.
  • GNOME 3.25
  • Session manager GMD
  • Network Manager 1.8.
  • Soporte para los indicadores de applets.
  • Cifrado EXT4 con fscrypt.
  • Soporte paras monitores 4K, HiDPI.
  • Configuración para varios monitores.
  • Centro de control nuevo.

En cuanto a las apps, la mayoría de estás ya vienen actualizadas. También los paquetes Snap presenta mejoras en general y sobre todo en seguridad.

Conclusiones

Muchos cambios en Ubuntu 17.10. pero, ¿serás suficientes para hacerlo atractivos a usuarios nuevos?

En lo personal, significa un reto acostumbrarme a GNOME. Había hecho algunos intentos de cambiarme al ese entorno, pero siempre volví a Unity. Ahora no queda otra que adaptarse. Todo lo demás, pasa por la oferta de aplicaciones. Todavía el diseñador que usa Photoshop, no se va a querer pasar. Mi única esperanza, es que este enamoramiento por parte de Microsoft para con Linux, haga que otras empresas empiecen a ofrecer sus productos en esta plataforma. Pero esto ya es más un tema de Linux que de la estrella de este post que es Ubuntu.

¿Qué te parecen las novedades que llegan con Ubuntu 17.10?