Tutorial de codificación Minecraft para los estudiantes y educadores

Microsoft, Mojang AB y Code.org presentaron el tutorial de codificación Minecraft para los estudiantes y educadores, creado de manera especial para la tercera edición anual de la Hora del Código, una campaña para ampliar la participación mundial en ciencias de la computación que se celebra durante la Semana de Educación de las Ciencias de la Computación, del 7 al 13 de diciembre.

Esta propuesta introduce a los jugadores a la codificación básica dentro de la divertida y popular plataforma Minecraft, recreada con los personajes Steve y Alex, así como con los desafíos del juego que le serán familiares a sus más de 100 millones de jugadores alrededor del mundo.

“Una parte fundamental de nuestra misión de empoderar a las personas en el mundo está en proveerle a los jóvenes un pensamiento computacional y habilidades para la solución de problemas para que tengan éxito en un mundo cada vez más digital”, dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft. “Con Minecraft y Code.org, nuestro objetivo es despertar la creatividad en la próxima generación de innovadores de una manera natural, colaborativa y divertida”

Diseñado para niños de 6 años en adelante, el tutorial Minecraft introduce a sus jugadores al desarrollo de habilidades de codificación básicas, animándoles a navegar, escavar, crear y explorar un mundo Minecraft 2D y, de esta forma, generar código informático. A los usuarios se les plantea un conjunto de 14 desafíos, incluyendo el tiempo de juego libre, para explorar conceptos que han aprendido a través del tutorial de codificación.

Minecraft es un juego muy particular del cual niñas y niños, por igual, no pueden despegarse”, dijo el CEO de Code.org y Co-fundador Hadi Partovi. ”Microsoft sigue siendo el donante más generoso de Code.org y uno de los mayores partidarios de este movimiento global para dar a cada estudiante la oportunidad de aprender informática. El tutorial Minecraft de este año empoderará a millones de estudiantes de todo el mundo para que puedan ver cómo un juego que les encanta realmente funciona y motivará a impactar el mundo mediante la creación de su propia tecnología o aplicaciones”.

Hasta la fecha, más de 100 millones de estudiantes de 180 países y 40 idiomas, han participado en la Hora del Código, incluyendo uno de cada tres estudiantes en las escuelas de Estados Unidos. Este año, la campaña espera superar 100 mil eventos del el 7 al 13 de diciembre y continuar involucrando más niñas y estudiantes afrodescendientes a esta tendencia del siglo XXI.

En apoyo a Code.org y la campaña mundial de la Hora del Código, Microsoft también dará lugar a miles de eventos de Horas del Código en más de 50 países de todo el mundo. Los eventos se llevarán a cabo en las tiendas de Microsoft, oficinas y centros de innovación, así como en escuelas e instalaciones de socios sin fines de lucro del programa Microsoft YouthSpark. Éstos estarán dirigidos por más de 7 mil Microsoft Student Partners, Most Valuable Professionals (MVP por sus siglas en inglés) y empleados voluntarios.

La campaña La Hora de Código ha conseguido tanto impacto alrededor del mundo porque proporciona oportunidades para que todos puedan participar. Los educadores o padres de familia pueden invitar a los jóvenes y niños a hacer el tutorial de Minecraft en http://code.org/mc. Es posible ofrecerse como voluntario para dirigir un taller de codificación, o promover más educación en ciencias informáticas en las escuelas sumándose al esfuerzo.