Si has entrado al negocio del comercio electrónico, o piensas hacerlo pronto, te has dado cuenta de que contar con muchas herramientas disponibles es un gran alivio y al mismo tiempo te crea más dudas que respuestas. Hay términos que no conoces, procesos que no dominas, opciones similares que no sabes cuál escoger y más.

Alt: Ventajas, desventajas y consejos al abrir tu sitio web.
Foto por Amélie Mourichon en Unsplash

Una de las preguntas que se hacen los novatos de los negocios en línea es dónde colocar sus productos: sitios de e-commerce, redes sociales o sitio web. Ahora revisaremos las ventajas, desventajas y consejos si decides hacer tu propia página y sabrás si éste es el camino indicado para tí.

Hacer tu propia página

Esta es la opción en la que creas todo desde cero, como tú quieres. Hay varias formas de hacerlo, cada una con costos diferentes.

Características de un sitio web

Hay plataformas de “hágalo usted mismo” que sirven para crear sitios web, donde muchas herramientas ya están preestablecidas y lo que tú debes hacer es acomodar los elementos que quieras y por lo general son muy completos y puedes incluir una tienda en línea.

Otra forma de hacerlo es con programación, WordPress es el sitio más famoso para diseño web, una opción es usar plugins para los que no saben de programación (aunque un mínimo de conocimiento no vendría nada mal), así la construcción del sitio es mucho más sencillo. Y en caso de que suene muy complicado o no tengas tiempo que dedicarle, un experto en el tema puede programar tu sitio web.

La única opción gratuita para abrir una página es hacerlo en una plataforma de diseño web, lo malo es que incluirá publicidad y también tendrá el nombre del sitio en la URL. El resto de las opciones son de pago.

Ventajas

Creatividad. Uno de los puntos más fuertes de hacer tu sitio web es que no tienes límites en cuanto a creatividad y funciones pero si necesitas ayuda o inspiración puedes obtener templates gratuitos. Un sitio web propio se adaptará a tu producto o servicio. Si necesitas incluir vídeos, un blog, casos de éxito, etc., lo puedes hacer. No hay restricciones en cuanto al tipo de producto o servicio que ofrezcas.

Métodos efectivos de pago. Con una extensión para tu sitio web puedes añadir todas las funciones de una tienda en línea de la forma más profesional: la creación de catálogo, disponibilidad de piezas y variedades, lanzar promociones, comprar con tarjeta, y transferir dinero a tus cuentas bancarias o electrónicas, etc.

Esta es una ventaja por encima de las plataformas de ecommerce que ponen sus propias condiciones en cuanto a ventas y comunicación con cliente que, en caso de no cumplir, te hace acreedor a una penalización o baja del sitio.

No pagas comisión. Un buen sitio web te va a costar dinero, pero sólo es por el hosting y el pago del dominio anual, después de eso no debes seguir haciendo pagos mensuales ni se cobrarán comisiones por tus ventas. El hosting que elijas o los plugins te darán la opción de transferir el dinero íntegro de tus ventas a la cuenta que elijas.

Le da prestigio a tu marca. Una de las principales razones para abrir un sitio web es para darle credibilidad a tu negocio. ¿Alguna vez te has interesado en un producto pero al ver que tenía cero presencia en internet te causó duda? Lo mismo pasará con tu marca, por eso un sitio web es una inversión para conectar mejor con los consumidores de alto nivel.

Ventajas, desventajas y consejos al abrir tu sitio web
Foto por Daniel Korpai en Unsplash

Desventajas

Cuesta más trabajo. Un sitio web es algo por construir así que no quedará de la noche a la mañana, tomará días terminarlo y aún así siempre habrá cosas que añadir o mejorar, aunque la mejora no es del todo algo negativo. Pero si necesitas empezar a vender pronto, tal vez prefieras buscar otra alternativa.

No hay opciones gratuitas. Para tener un dominio debes pagar el hosting y dominio anual y la única opción gratuita que se obtiene con un desarrollador web incluirá publicidad que le restará prestigio al sitio, además de que la opción gratuita suele ser lenta y no puedes elegir el URL de tu sitio.

Si piensas invertir en tu sitio web entonces no deberías preocuparte por esto.

Cuándo te conviene abrir tu propia página

Esto depende del negocio que hayas iniciado. Si tienes un negocio esporádico con el simple fin de ganar dinero rápido, o si aún no tienes bien definido tu producto y quieres hacer pruebas antes de lanzarte en serio, un sitio web puede ser demasiado trabajo innecesario. El costo no es tan alto pero puede no valer la pena.

Por otro lado, si estás creando una marca o una tienda que necesita su propia identidad y prestigio, un sitio web es una buena y necesaria inversión. Sería inimaginable pensar en una marca de lujo o diseño sin un sitio web oficial.

Consejos al abrir tu sitio web

Evalúa tu experiencia en el tema

¿Alguna vez has hecho algo parecido o tienes el mínimo conocimiento de creación de contenido web? Si la respuesta es no, y aún así tu marca necesita un sitio entonces lo mejor que puedes hacer es acercarte a un programador que te de consejos para hacerlo tú mismo o contratarlo para hacer tu sitio web. Piensa en tu presupuesto, la paciencia que tengas con la tecnología y el tiempo que le puedas invertir. Si cuentas con un entendimiento del tema, puede tomarte una semana echar a andar tu sitio.

Busca tutoriales en YouTube

No importa la disciplina, expresión artística, técnica u oficio, para todo hay un tutorial. Si te has decidido a abrir tu propio sitio web, tu mejor escuela es YouTube. Encontrarás guías muy extensas (videos de más de 5 horas) explicándote cómo pagar el dominio y abrir tu sitio; es una forma de aprender gratuitamente de un profesional.

Visualiza el producto final

El diseño web implica un entendimiento de tecnología pero también hay un proceso artesanal. Usa papel y pluma para hacer bocetos de tu diseño final, qué botones serán necesarios, qué páginas debe tener, el espacio y distribución de objetos, etc.

Esto hará que al usar la computadora sepas bien qué quieres crear.

En conclusión

Hacer un sitio web no es difícil pero sí requiere de paciencia. Si tu propósito es vender por internet esta no es la única opción, y si tu marca necesita una página oficial cuentas con guías y opciones para hacerlo fácil.

Seguramente al tener tu propio sitio web, tú y los demás tomarán a tu marca con más seriedad y sentirás que has alcanzado un gran logro en tu camino del emprendimiento.

Por Colaboradores Pixelco

Este contenido fue realizado por colaboradores, expertos profesionales que dedican su tiempo en escribir artículos de calidad sobre tecnología. Pixelco Tech es sitio de noticias de tecnología, diseño y desarrollo web e Internet escrito por profesionales de la industria TI.