Antes de hablar de fotografía computacional, tenemos que hablar un poco de la historia de la fotografía. Hace 180 años Francia y Louis Daguerre presentaron ante el mundo un invento que revolucionaría al mundo: el daguerrotipo. Una versión beta de lo que actualmente conocemos como fotografía, pero que sentó las bases para lo que actualmente puedes realizar con el dispositivo en tu bolsillo.
La palabra fotografía procede el griego “escribir con la luz”, nada tan cierto como esa descripción, pues necesita de la luz para que un momento quede impreso. Sin embargo, en sus inicios necesitaba de un proceso químico para poder impregnarse en una capa de plata.
La popularidad de la fotografía llegó con Kodak y su facilidad de brindar a las personas un proceso más simple de tomar una instantánea, su mismo eslogan lo explicaba “usted apriete el botón, que nosotros hacemos el resto”, y es que su sistema consistía en tomar fotos, llevarlas a un distribuidor y se te regresaba un nuevo rollo con tus fotografías reveladas.
Esto hizo que tomar fotografías se popularizara a tal manera que casi cualquier familia tuviera una cámara en su casa, para capturar momentos y preservar momentos durante años. Sin embargo, el paso de los años ha evolucionado esta forma de tomar fotografías.
Los diferentes tipos de fotografía
La aparición de la cámara trajo con sigo a amantes de ella y en sus primeros años, era muy común ver fotógrafos con sus grandes cámaras recorriendo localidades, pero los momentos de la historia forjó a los primeros fotoperiodistas, quienes se encargaban de documentar guerras, discursos y momentos históricos de los que ahora se tienen pruebas gracias a ellos.
Fue así, como la fotografía se convirtió en una profesión, lo que derivó en distintas variantes que depende del giro o que captures para ser nombrado, como la fotografía documental, la artística, el que se encargaba de retratos, eventos, fotografía familiar, de la naturaleza y la industria aprovechó para mostrar sus productos con la fotografía publicitaria.
Por su parte, la tecnología y la llegada de las computadoras ayudó para que revolucionar todo, incluso las fotografías y su forma de tomarlas, ya que pasó de ser pinturas de luz a información de 0 y 1 que se transformaban a imágenes, y con ellas surgió la fotografía computacional, satelital o microscópica.
En la era la tecnología, las fotos digitales se han hecho cada vez más populares. La gente ya no tiene que lidiar con un rollo o ir a revelar, porque las fotos digitales se pueden descargar en una computadora y ver al instante, elegir cuál les gustó y cuál desechan sin esperar hasta que esté el revelado.
La fotografía computacional
Marc Levoy, profesor de Stanford y pionero en la fotografía computacional, define a la fotografía computacional como técnicas de imagen computarizada que mejoran o amplían las capacidades de la fotografía digital, en la que el resultado es una fotografía ordinaria, pero que no podría haber sido tomada por una cámara tradicional.
La explosión de la fotografía computacional llegó con los smartphones, que tenían el problema de integrar sensores y lentes de gran calidad en muy poco espacio. Así que la solución fue utilizar una mezcla de varias cosas: poner sensores y lentes pequeñísimos, así como equiparlos de un software que los hace trabajar en conjunto.
Así que la fotografía computacional inició con esta solución: el apilamiento de imágenes. Un método que consiste en tomar muchas fotos al mismo tiempo para sobreponerlas, una sobre otra, y obtener una mejor fotografía.
Para el teléfono móvil es más sencillo hacer eso porque no incluye piezas mecánicas para tomar decenas de fotos en segundos. No hay una apertura del objetivo ni un disparador que abra o cierre una cortina. Así que el software simplemente le dice al sensor en microsegundos captura, mezcla y muestra una fotografía.
Es así, como se puede obtener una fotografía de noche, enfocada, panorámica, retrato, con miles de colores y dando miles de posibilidades. Algo que una cámara tradicional no podría dar. Eso sí, que quede claro que la cámara no hace al fotógrafo, así que tener el mejor móvil no te dará más talento. Se requiere un ojo entrenado para lograr una gran fotografía, pero el software te puede ayudar.
Los smartphones como nueva ola de la fotografía computacional
Son los smartphones los que le dieron un nuevo boom a la fotografía, desde tomar simples instantáneas a momentos de tu vida, hasta realizar verdaderas obras capaces de competir con artistas visuales. Y esto es porque muchas de las cámaras que incluyen los móviles evolucionaron tanto que ahora es un mercado a explotar.
Pero cómo pasaron de ser simples teléfonos a convertirse en los artilugios favoritos para tomar fotografías: por la mezcla de que se llevaban a todos lados, su mejoramiento en las tomas y las redes sociales. Antes del teléfono, era común ver gente con cámaras digitales pequeñas, pero la mejora de las fotos, mandó a guardar esas camaritas.
Además, la capacidad de los teléfonos logró que la gente guardara ahí cientos de archivos sin temor a que se llenara y así pudiera publicar en cualquier momento instantáneas a través de las redes sociales.
Los grandes competidores como Apple, Samsung y Huawei vieron la oportunidad y se dedicaron a convertir sus móviles en híbridos de cámaras que pueden, entre muchas otras cosas, realizar llamadas, consultar tu banca en línea y hasta realizar recargas telefónicas.
La primer gran revolución ocurrió con Huawei al aplicar la Inteligencia Artificial a la hora de tomar fotografías, lo que lo convierte en no simplemente la captura de un momento, sino también la mejora de ese instante a través de desarrollo en robótica. De esta manera lo que hace el usuario es únicamente dar clic para tomar la foto.
El uso de Inteligencia Artificial provoca que la cámara identifique la escena y elija el modo de cámara ideal para ese momento, aplicar zoom, mejorar la detección de movimiento y obtener resultados que con una simple cámara, esto no sería posible.
En el caso de Apple, su cámara siempre se ha destacado por ser la más nítida en el mercado, su buque insignia el iPhone 11 Pro Max, incluye tres lentes para tomar una sola foto y mezclar las tres imágenes para obtener una instantánea optimizada. Esto lo hace a través de su tecnología Deep Fusion.
De acuerdo con The Verge, la cámara comienza a trabajar desde el momento que se abre, cuando estás preparándote para dar clic, el software ya tomó cuatro imágenes y cuando por fin tomas la instantánea, fusiona todo esto. Las imágenes se procesan para aprovechar la mayor cantidad de detalle. La piel, pelo y telas con mayor detalle y el cielo y paredes con menor detalle. También entran en juego el color, tono y luminosidad.
Finalmente, Samsung decidió apostar a las cámaras con su último móvil presentado este 11 de febrero: el Galaxy S20 Ultra. Este dispositivo incluye tres lentes de 12, 48 y 108 megapixeles, pero los megapixeles no son lo más impresionante, sino su mezcla de zoom óptico y digital para lograr 100 veces de aumento.
Es así como Samsung se presenta como el rival a vencer en el 2020, ya que puso la vara alta en el caso del zoom y megapixeles, así como las definiciones de cada una de las fotografías que ahí se toman.
Las tendencias en fotografía computacional van avanzando a grandes pasos, primero eran megapixeles, después número de cámaras y ahora, son softwares especializados para cada teléfono y así ofrecer los mejores retratos que sus consumidores pueden compartir.
Referencias:
https://techcrunch.com/2020/02/11/samsung-skips-nine-numbers-announces-the-galaxy-s20/
https://www.theverge.com/2019/10/1/20893516/apple-deep-fusion-camera-mode-iphone-11-pro-max-ios-13-beta
https://vas3k.com/blog/computational_photography/