Microsoft refuerza su apuesta por las ciudades inteligentes en Smart City Expo Barcelona 2017

Un año más, Microsoft ha querido estar presente en el Smart City Expo Barcelona World Congress 2017, que se celebró hasta el 16 de noviembre en Barcelona. En su stand de 500 m2, la compañía hizo vivir a todos los visitantes un viaje al futuro de las ciudades y los servicios digitales, con vecindarios que representan las cinco áreas de soluciones de Microsoft CityNext: Ciudades Seguras, Sostenibles, Digitales, más Saludables y mejor Educadas.

Smart City Expo Barcelona – Microsoft

Tito Arciniega, Vicepresidente de Soluciones Industriales de Microsoft, fue el encargado de compartir el posicionamiento de la compañía en su estrategia CityNext en Smart City Expo Barcelona.

“Más del 50% de la población del planeta vive hoy en día en ciudades, y se espera que esta cifra suba al 70% en 2050, con más de 6 mil millones de personas viviendo en ciudades. Esto supone 2,300 millones más que la cifra actual. Estos cambios tan rápidos, junto con soluciones tecnológicas innovadoras que son capaces de responder a problemas complejos, son muestra de que vivimos tiempos de transformación. Una transformación que está cambiando la forma en la que trabajamos, nos comunicamos e interactuamos con el mundo que nos rodea”, comentó Tito Arciniega.

Microsoft ha representado un viaje al futuro de las ciudades y los servicios digitales junto con más de 42 socios.

El encargado de mostrar las últimas novedades de CityNext y el posicionamiento de la compañía en cuanto a ciudades inteligentes explicó: “Mientras algunos pueden ver esta complejidad como un reto, en Microsoft la vemos como una oportunidad. Queremos llevar a cabo nuestra misión de ayudar a cada persona y cada organización –a cada ciudad– del planeta a conseguir más. Creemos que la industria tecnológica tiene un papel importante a la hora de facilitar a los líderes de las administraciones, académicos, responsables de urbanismo, fabricantes de automóviles y otros, a que se unan a la hora de optimizar las infraestructuras de las ciudades y acelerar la innovación digital.”

Microsoft ya está ayudando a estos agentes a desarrollar e implementar soluciones con tecnología basada en la nube para seguir profundizando en la transformación digital de las ciudades, con el fin de ofrecer lugares inteligentes y eficientes, donde vivir más seguros. De esta manera, juntando en un mismo sitio el ecosistema de las ciudades, tecnologías innovadoras e inteligentes y el creciente mercado de coches conectados, Microsoft centra toda su atención en esta futura sociedad conectada.

Algunos ejemplos clave de Transformación Digital de las ciudades presentadas en Smart City Expo Barcelona

En Smart City Expo Barcelona 2017, se pudo ver cómo Microsoft cuenta con socios alrededor de todo el mundo para atender y adelantarse a los retos de las ciudades. José Antonio Ondiviela, Director de Soluciones SmartCities de Microsoft en Europa Occidental ha seleccionado diez soluciones que se pudieron visitar en el stand:

Ciudades más accesibles: Soundscape es la iniciativa de Microsoft que integra las funciones de los Beepcons desarrollados por ILUNION y de un auricular de conducción ósea, creado por Microsoft, que emite sonido en 3D. El objetivo es mejorar la navegación en interiores y exteriores a personas con discapacidad visual. Otra solución es Smart Cities for All (SC4A), que presentan un conjunto de herramientas para ayudar a las ciudades a evaluar sus progresos en cuanto a accesibilidad a las TIC e inclusión digital para personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

Cubic Transportation y AvePoint: En el stand, se exponen dos carros conectados, uno de ellos de policía, para demostrar de forma tangible los beneficios que un carro conectado puede suponer para una ciudad, incorporando lo último en tecnología con inteligencia artificial, IoT y dispositivos como tabletas, cámaras y drones. Estos carros de policía equipados con los últimos avances permiten a los agentes enviar y recibir datos y demás información necesaria en tiempo real.

Hexagon: Reconocido como el líder mundial en seguridad pública asistida por ordenador, Hexagon protege a una de cada 12 personas en todo el mundo. La nueva generación de software de Hexagon, junto con aplicaciones móviles de primeros auxilios, permiten que los servicios de emergencia puedan contar con trabajadores de campo capacitados para mejorar las operaciones y optimizar la colaboración, haciendo que las ciudades sean más seguras y resistentes.

Citybeacon: Es la herramienta para una comunicación con el ciudadano más inteligente en forma de tótem ubicado en la calle, llamada CityBeacons, que ofrece video vigilancia, información sobre pagos y conexión con los ciudadanos, entre otras funciones. Este mobiliario urbano inteligente ayuda a los ciudadanos a buscar información relacionada con la ciudad, pedir un taxi o simplemente tener conexión WiFi o realizar una llamada.

Bismart: La empresa española ha presentado Folksonomy, un sistema avanzado de análisis de datos. La herramienta permite etiquetar con textos del lenguaje natural/coloquial para ayudar a localizar ítems específicos. Un sistema de etiquetado de nueva generación que analiza cantidades masivas de datos disponibles en las ciudades y ofrece la información precisa al instante.

GreenYng: Otro de los socios españoles presentes en el stand ha presentado una nueva experiencia divertida inteligente de gamificación para que los ciudadanos reciclen. A través del reciclaje de latas, las personas podrán ganar puntos Green, dado que el sistema reconoce tanto el número de latas como a la persona. Esos puntos podrán canjearse posteriormente por diferentes beneficios dentro de la ciudad.

Wellness Telecom: Un ejemplo más de sostenibilidad en las ciudades, en este caso Gandía. El Ayuntamiento instaló 13.000 faros conectados con control remoto para monitorizar el uso de energía a través de la nube de Microsoft Azure. Con esta solución, Gandía ha conseguido ahorrar hasta un 80% de energía y reducir emisiones CO2.

BeMobile: Con presencia en más de 100 ciudades como Bruselas o Estambul, este gestor analítico de tráfico proporciona rutas alternativas, gracias a Azure. La herramienta web FLOWcheck permite analizar el histórico en cuanto a patrones de tráfico, gracias al big data proveniente de los vehículos conectados.

Vision Zero: La ciudad de Bellevue, la Universidad de Washington y Microsoft se unen para analizar en video colisiones de carros en distintas ciudades para predecir dónde ocurrirán futuros choques y así evitar accidentes de tráfico. El dashboard de análisis en vivo ejecuta y presenta distintos recuentos direccionales de volumen de vehículos en tiempo real y ofrece alertas sobre posibles anomalías.

Taqtile: HoloMaps es la primera aplicación creada para HoloLens para navegar a través de un modelo holográfico, superponiendo datos en tiempo real de una ciudad, en una experiencia individual o compartida.

Smart City Expo BarcelonaCarolina Sánchez