Antes de conocer la marca Sonos, jamás me habría planteado la opción de comprar una barra de sonido, ya que consideraba que la calidad del sonido que entregaban, no era algo que estuviera a la altura de un buen par de parlantes. Es que hasta hace solo unas semanas, ni siquiera conocía al fabricante de equipos de audio Sonos. Ellos me prestaron varios de sus productos, entre ellos la barra de sonido Sonos Ray, y es en este artículo que les voy a contar toda mi experiencia.
Primeras impresiones
Una vez que escuché los primeros sonidos de la Ray, supe que algo bueno se venía. La barra de sonido tiene un buen tamaño, el acabado es mate, el diseño es muy sobrio, es liviana (poco menos de dos kilos) y bastante fácil de configurar, al menos, mucho mejor que en productos similares.
Detalles
Todo está en los detalles, desde la caja que contiene el producto, hasta la simpleza con que están dispuestas las instrucciones para instalarla rápida y fácilmente. La experiencia con la barra de sonido Ray comienza con el empaque que es totalmente amigable con el medio ambiente. Es toda una vivencia romper el sello de la caja y descubrir todo lo que está cuidadosamente dispuesto en el interior.
Empaque
El empaque es completamente amigable con el medio ambiente, los únicos plásticos presentes son los del producto en sí y los accesorios.
Contenido en la caja
En la caja, además de la Ray encontré otra caja con la garantía, la guía de instalación, el cable de alimentación y un cable óptico para audio digital.
Instalación
La instalación solo hay que conectar la barra a la alimentación eléctrica, y presionar el botón con el símbolo de infinito. Una vez hecho esto, cargar la app de Sonos en el smartphone y seguir los pasos.
Sonos Ray – Ficha técnica
- Dimensiones: 559 x 95 x 71 mm
- Peso: 1,95 kg
- Color: Negro/blanco
- Orificio de montaje con rosca M5 para anclaje en pared
- Parlantes:
- 4 x Amplificadores digitales Clase-D
- 2 x midwoofers
- 2 x tweeters
- Sistema de control touch
- Características:
- Memoria:
- 1 GB de SDRAM
- 4 GB de NV
- Memoria:
- Bass Reflex System
- Ecualizadores ajustables vía app
- TruePlay (solo con iOS)
- Sonido Nocturno
- Mejora de la voz
- Conectividad:
- Wi-Fi: 802.11 b/g/n con capacidad de transmisión de 2,4 GHz
- Ethernet, entrada óptica (cable óptico incluido)
- Apple AirPlay 2
- Botón de sincronización
- Receptor infrarojos (IR)
- Formato audio:
- PCM estéreo
- Dolby Digital
- DTS Digital Surround
- App para iOs y Android
Experiencia de uso
La Sonos Ray es un equipo que entrega una excelente experiencia en audio, ya sea para potenciar la experiencia de una película en el TV, para disfrutar de una experiencia enriquecida al escuchar música o disfrutar simplemente de un pódcast.
Me gustó mucho la conexión por cable óptico de audio, así cómo la posibilidad de conectar el quipo a Internet por medio de cable con conector RJ45, también cuenta con conexión por WiFi, que solo soporta conectividad de red de 2,4 GHz. Eché de menos una salida HDMI y tal vez hasta un control remoto (aunque se puede manejar desde el panel touch o desde la app de Sonos).
La conexión del control remoto del televisor por infrarrojos no fue posible, aunque hay instrucciones detalladas para el modelo que poseo.
Desde la App de Sonos se pueden acceder a los servicios de streaming más usados, al igual que a un servicio de radio de Sonos, que ofrece un extenso y variado catálogo de todo tipo de contenido.
La App también permite programar alarmas o entre otras opciones de configuración, unir distintos equipos de sonido Sonos para que suenen todos juntos.
Pros
- Sonido excelente con muy buenos bajos
- Fácil de instalar y configurar
- La app de Sonos es un verdadero centro de control, pero… (ver el “pero” en cons)
Cons
- No posee conector HDMI
- Puede que no funcione con tu control remoto (*)
- La app de Sonos (es susceptible de mejoras) es buena pero algo difícil de encontrar algunas opciones
- No posee Bluetooth
(*) Basado en que durante mis pruebas, no me fue posible configurar el control remoto.
Conclusiones
Usé bastante la barra de sonido Ray, con la que qué muy satisfecho. Para alguien que está acostumbrado y que es fanático de los parlantes de madera, debidamente ubicados y con una correcta separación para obtener una buena experiencia del sonido estéreo; en este caso la sorpresa es la sensación de espacialidad, que es perfecta, ya que se siente como si fueran parantes distribuidos.
Obtuve un muy buen desempeño en materia de sonido para los diversos estilos musicales con los que hice mis pruebas. Me gustaron mucho los bajos, que son potentes y no saturan o mejor dicho, no producen desagradables vibraciones. Para mí, que siempre he preferido columnas para escuchar música clásica, la Sonos Ray funcionó y sonó muy bien.
No solo este equipo es ideal para escuchar música, también lo es para potenciar la experiencia de una película de acción, con un sonido que no es estridente y que tampoco cansa, haciéndola ideal para usarla en el televisor del cuarto, incluso de noche.
En lo personal me gustó mucho, la calidad del sonido es excelente, el diseño es moderno y muy sobrio. El resto cosas, como algún que otro problema de configuración, no es nada que no me halla encontrado en este tipo de productos y que se compensa con todas las opciones de servicios que ofrece.
La función principal de la Sonos Ray es reproducir sonidos, cumple su propósito cautivando con una experiencia que se disfruta.