Icono del sitio Pixelco Tech

Después del Internet de las Cosas viene el Internet de los pagos

La adopción de nuevas tecnologías como el machine learning y sus aplicaciones hicieron que el mundo entrara a una segunda ola de transformación digital. Piénsalo, cuántos años tardó el uso masivo de smartphones de media y alta gama. Ahora analiza cuántos tiempo pasó para que la tecnología de inteligencia artificial o el Internet de las Cosas se hiciera popular. 

Internet de las cosas
Fuente: Foto por Ben Kolde en Unsplash

Justo en el caso del Internet de las cosas  (IoT, por sus siglas en inglés) hemos visto algunos ejemplos de cómo revoluciona al mundo, pero uno de los casos que no mencionamos es la transformación que se está llevando a cabo en el sector de los pagos. 

Qué está pasando en el sector de servicios financieros

servicios financieros
Foto por Markus Winkler en Unsplash

Analiza esto, ¿cuánto tiempo tienes pagando en línea?, ¿cuánto tiene de que comenzaste a pagar desde terminales punto de venta que no le pertenecen a un banco?, ¿hace cuanto tiempo conoces que alguien pague con un e-wallet en su smartphone?

Todos los ejemplos anteriores muestran el gran e importante avance que han tenido los servicios financieros en poco años. Si lo piensas, esta rápida solución es más notoria en el campo de de las plataformas de pago online pues en México y muchos otros países existen cada vez más personas que piden soluciones de pago simples e interconectadas. Un ejemplo de lo anterior es la adopción de enlaces de pago, donde un negocio puede cobrar con tarjeta a distancia. 

Entonces la necesidad de pagos interconectados impulsó el desarrollo de tecnología sofisticada y potente, como es el caso de análisis de datos e inteligencia artificial cada vez más avanzada. De hecho, se dice que la última tecnología que terminará de revolucionar la industria de los pagos es el Internet de las Cosas.

Por qué el IoT es la siguiente en transformar al mundo

Evolución del Internet de las cosas
Foto por Donald Giannatti en Unsplash

Si el IoT es la amplia variedad de dispositivos que son capaces de conectarse a Internet, seguramente te estarás preguntando qué tiene que ver la industria de pagos con autos conectados o ciudades inteligentes. Lo cierto es que todos esos dispositivos se integran con cada vez más rapidez y por lo mismo la industria de los pagos tiene que estar preparada para ello. 

Es decir, la tecnología IoT está creciendo tan velozmente que los analistas no saben determinar exactamente qué tan rápido continuará avanzando. De acuerdo a un informe realizado por el medio Business Insider, en los primeros meses de 2019 había 8 mil millones de dispositivos IoT en el mundo y se predice que para 2027 esta cifra alcance los 41 mil millones. De hecho, existen varias agencias de investigación con otras cifras porque nadie sabe con certeza cuántos existen y cuántos están activos, lo único certero es que la cifra va en crecimiento exponencial. 

La hiperconectividad IoT facilita la recolección de datos para mejores servicios financieros

Datos digitales
Foto por Markus Spiske en Unsplash

Esta nueva conectividad entre dispositivos conectados genera nuevas y vastas cantidades de data que le sirve a los servicios financieros para modular y mejorar la forma en la que dan servicio. Es decir, durante cientos de años los servicios financieros han utilizado datos sobre los clientes y el análisis del contexto para tomar decisiones más informadas, y por tanto mejores. 

Entonces cuantos más datos pueda recopilar una organización, mejor podrá proteger sus intereses y crear valor para sí misma y sus clientes.  Así que en ese sentido, la masificación de dispositivos IoT facilita más de lo mismo, sumado a los miles de millones de personas que utilizan un teléfono inteligente y por ello recoge cantidades masivas de datos. De hecho, la velocidad a la que ya estamos creando datos está aumentando exponencialmente y crecerá más con la industria IoT.

Nació una nueva industria: el Internet de los Pagos

Internet de los pagos
Foto por Mika Baumeister en Unsplash

Ahora bien, imagina un futuro en el que las máquinas sean capaces de llevar a cabo el comercio con otras máquinas. Un mundo en el que cada aparato conectado a Internet pueda aceptar y hacer pagos. Esto ya no es cosa de ciencia-ficción. Hoy en día, un enorme y evolutivo ecosistema de dispositivos conectados ya está cambiando para siempre el comercio. 

Este universo en expansión de dispositivos interoperables está haciendo posible los pagos en todo, desde relojes, coches conectados, hasta casas y ciudades inteligentes. Por ejemplo, imagina un viaje en carretera y de repente necesitas encontrar una gasolinera. Normalmente tendrías que adivinar donde se encuentra la estación más cercana, salir del coche, elegir el grado de combustible y esperar a que el proveedor vaya por la terminal y pueda cobrarte. 

Con un coche conectado todos estos pasos podrían ser mucho más simples, pues con la tecnología IoT y pagos, el automóvil podría ser capaz de hacer la búsqueda de manera eficiente, este mismo indique de antemano cuántos litros necesitará, notifique a la máquina que despache la gasolina y haga el pago; todo esto sin necesidad que el conductor interceda para hacer todas estas acciones, de tal forma que lo único que queda por hacer sea colocar la manguera al depósito del coche. 

En el caso de una ciudad inteligente  un coche conectado al IoT podría localizar un lugar de estacionamiento con un parquímetro disponible. Posteriormente cuando el usuario regrese a su coche estacionado se hará el pago automático por el tiempo que estuviste estacionado. Si fuera así, muchos se olvidarían de las molestas arañas, los corralones y por supuesto las excesivas multas. 

Este tipo de experiencias más simples es lo que el Internet de los Pagos podría facilitar a millones de personas. O sea, en este caso no se trata de que las necesidades de los consumidores estén cambiando, sino que la tecnología va liderando para ofrecer mayor grado de satisfacción, comodidad y seguridad. 

Qué tipo de experiencias ya existen en México

plataformas de pago online
Foto por Jonas Leupe en Unsplash

Tal vez los ejemplos del apartado anterior aún suenan un poco lejanos para México y otras partes del mundo, pero ya existen compañías que están tomando sus primeros pasos hacia la incorporación de tecnologías de pago interconectadas. 

Un buen ejemplo de esto es Clip, una de las Fintechs número 1 de México. Como probablemente sabes esta empresa facilita que los negocios accedan a dispositivos para cobrar con tarjeta e incluso sus terminales más recientes aceptan tecnología de pago contactless y wallets electrónicos. 

Cabe destacar que tanto estas dos nuevas formas de pago forman parte del nuevo ecosistema del Internet de los pagos, debido a que para usarse los dispositivos de cobro deben poseer tecnología conocida como Near-field communication (NFC) o en español comunicación de campo cercano. Como ves, es posible que ya hayas interactuado con el Internet de las Cosas y esta tecnología las posibilidades para mejorar la vida son infinitas. 

Referencias: 

Contenido creado por colaboradores de Pixelco.

Salir de la versión móvil