Los últimos 10 años han dejado una cosa en claro: la tecnología permeó todos los aspectos de la vida de millones de personas alrededor del mundo. Desde que empezó la década del 2010 la tecnología llegó a los hogares no sólo en smartphones, tabletas, módems o computadoras, sino en asistentes de voz capaces de manipular focos inteligentes, televisiones, refrigeradores, cámaras, lavadoras por mencionar algunos. Tampoco olvidemos los automóviles con alertas para advertir sobre coches en carriles adyacentes o los smartwatch con notificaciones y alertas para mantener un estilo de vida más saludable.
Por ello, creemos que durante el 2020 y los siguientes 10 años es probable que las tendencias antes mencionadas se conviertan en tecnología más sofisticada y posicionada entre los usuarios. De hecho, ya tuvimos un vistazo de estas tecnologías en el CES de este año, (una de las convenciones de tecnología más importantes del mundo). Es por esta razón que las nuevas tecnologías que verás el próximo año son:
La red 5G: cada vez más cerca de revolucionar la tecnología
El 5G ya ha sido reconocida como el “centro del futuro de las comunicaciones” por el Global System for Mobile Communications (GSMA). Si aún no estás familiarizado con lo que puede hacer esta tecnología aquí te brindamos una breve explicación:
Las generaciones de red
Probablemente has notado que cuando no estás conectado a una red WiFi, al lado de las barras que indican que tan buena recepción tienes en tu celular, ves una combinación de letras 3G o 4G. Éstas son letras que indican cada generación de cada red inalámbrica. Cada G habilita una nueva posibilidad. Por ejemplo, la red 1G permitió llamadas de voz, la 2G mensajes de texto, la 3G hizo posible la navegación en Internet en móviles y la 4G incrementó la velocidad 10x aproximadamente.
Por qué el 5G es el futuro de la tecnología
Entonces, ¿cuál es la gran novedad con el 5G? Para empezar esta red va a ser increíblemente rápida. Para que te des una idea, las redes de 4G más veloces alcanzan velocidades de 200 megabytes por segundo y el 5G es capaz de manejar un ancho de banda de 1GB. ¿Cuáles son las implicaciones? En palabras simples los usuarios podrán hacer ver contenido con el mínimo de retraso (con 1 milisegundo de lag), e incluso se habla de que el 5G se trata de una velocidad tan potente que incluso podrías descargar una película completa en unos cuantos segundos. Pero toma en cuenta, que el 5G no sólo se trata de velocidad, pues representa el siguiente capítulo de la transformación digital mundial.
El 5G llevará al siguiente nivel la capacidad de respuesta de todas las tecnología que tienes en tu smartphone. En los hogares, el 5G ayudará la automatización de los hogares, así como el acceso a Internet sin cables telefónicos o antenas parabólicas. Posteriormente se espera que impulse experiencias que aún falta que sean más sofisticadas como la realidad aumentada, automóviles realmente conectados al Internet de las Cosas o ciudades inteligentes para mejorar la seguridad, la limpieza y el bienestar en general.
Qué se necesita para implementarse
A pesar de que en 2020 se prevé el lanzamiento de muchos dispositivos con 5G –como el Samsung Galaxy S10 5G o el Huawei Mate X– para adoptar esta tecnología masivamente y de la forma que se espera, se necesitarán hacer cambios grandes.
Primero se debe reemplazar todo lo que accede a una red celular, ya que la tecnología inalámbrica que ocupa el 5G necesita de otra infraestructura que necesitará ser previamente incentivada y regulada por los gobiernos locales y sus respectivos proveedores; sin mencionar cómo impactará en las recargas de saldo y los planes para el consumo de red celular.
Wearables: innovación en aumento
Se espera que durante el 2020, veamos nuevos dispositivos por la gran competitividad que se dispuso, a mediados de la década del 2010 y algunos rumores del sector.
Todo empezó en 2015 cuando Apple lanzó la primera generación de Apple Watch, un reloj inteligente con muchas aplicaciones pero sin duda, el enfoque más interesante fue que sirvió como un monitor de la salud. Posteriormente en 2016, la misma compañía añadió los AirPods, unos audífonos que podían ser manipulados mediante Siri.
Estos dos lanzamientos, iniciaron una nueva carrera sumamente competitiva donde otras compañías que producen este tipo de dispositivos deben desafiar las expectativas creativas y de innovación para ser competitivos. Por ello, desde hace algunos años hemos visto a competidores como Xiaomi, Samsung y Huawei. Otro competidor interesante, en esta categoría será Fitbit, quien fue recientemente adquirido por Google. Es probable, que esto se trate de una estrategia por parte de Google, de ponerse al día con su competencia.
Otro indicio es que los chips de computadora están llegando a audífonos con esto podríamos suponer dos posibilidades: audífonos que monitorean la salud, a través de impulsos eléctricos o audífonos de bajo costo para mejorar la audición.
El Internet de las Cosas por fin se consolidará
En los últimos años Amazon, Apple y Google han competido por estar en el centro de nuestros hogares a través de sus asistentes virtuales Alexa, Google Assistant y Siri. Hasta el momento hemos controlar bocinas, focos o pantallas a través de comandos de voz, el problema con ellos que, a pesar de que éstos funcionen bien, son complicados de configurar. Consecuentemente muchas personas terminan ocupando estos asistentes para ejecutar tareas básicas.
Pero diciembre cambió esto ya que las compañías antes mencionadas, llegaron a una tregua donde anunciaron que trabajarán juntos para crear un estándar que hiciera que los productos de hogares inteligentes fueran compatibles uno con otros. La meta, para estos gigantes de la tecnología es la automatización de las tareas sin la necesidad de que los usuarios indiquen a sus asistentes virtuales qué hacer.
Las Fintech empezarán a posicionarse con mayor intensidad
Desde hace unos años las Fintech en todo el mundo han ido ganando más terreno y creciendo en grandes proporciones, debido a que ofrecen servicios más ágiles y con menos comisiones que los servicios financieros tradicionales. Este crecimiento no ha pasado desapercibido por otras empresas, por lo que en 2019 se invirtieron millones de dólares en varias Fintech.
Parece ser que el 2020 es el año de las Fintech, así que probablemente verás más servicios financieros que intentarán posicionarse para que las personas puedan invertir en criptomonedas, negocios, divisas, sacar un seguro, acceder a tarjetas de crédito o débito, hacer pagos en línea, cobrar con tarjeta a través de terminales de puntos de venta.