Icono del sitio Pixelco Tech

¿Por qué el HDR está aquí para quedarse? (Y por qué es bueno)

fotografia HDR

El concepto High Dynamic Range o HDR no tiene mucho de nuevo, pero con la fotografía digital avanzando constantemente y los ingenieros de software desarrollando nuevas herramientas, la creación de piezas HDR es más fácil que nunca. Si estás dando tus primeros pasos en el arte fotográfico, o simplemente has decidido diseñar una página web gratis con tu portfolio, y buscas ideas para producir material nuevo, este artículo es para ti.
Foto por Obskura fotografía HDR

El HDR en pocas palabras es el arte de fotografiar la misma toma en diferentes exposiciones y luego juntarlas para seleccionar las mejores partes de todas las tomas y fundirlo en una sola imagen. Esto permite a los fotógrafos mostrar luces y sombras en una única toma, de una manera que no era posible antes.

Foto por Ctandjung - fotografía HDR

He aquí algunas razones por las que creemos que el HDR no es sólo una moda, sino que está aquí para quedarse:

1. HDR permite fotografiar escenas que antes eran simplemente imposibles – ¡esto en sí mismo es increíble! La mayoría de las fotografías de paisajes, en cierta medida, crean algún tipo de problema para las exposiciones. Los fotógrafos han luchado para medir el cielo o el suelo, y compensar una o la otra con los filtros creativos en sus lentes. Toma una puesta de sol en una playa por ejemplo, cuando el cielo es de color rojo fuego, el mar es azul oscuro y el reflejo del sol en el agua es casi un blanco puro. No hay una manera óptima de medir una situación así. Pero con HDR puedes medir correctamente cada uno de los elementos y luego fundirlos en una imagen perfecta.

2. El HDR se ha convertido en una forma de arte. Trey Ratcliff, más conocido por su sitio stuckincustoms.com, ha acumulado uno de los mejores blogs del arte de la fotografía de viajes en Internet, tiene más de 21 millones de visitas en Flickr y tuvo la primera foto HDR colgada en el museo Smithsonian. Su técnica está por encima y más allá de las típicas fotografías HDR de puestas de sol. Su obra es única y tiene un público muy fiel.

3. Los fabricantes de Software están adoptando la tecnología. Adobe comenzó a construir herramientas en Photoshop CS2 y continúa mejorándolas en sus versiones más actuales. Está claro que han visto los pedidos de sus usuarios y valió la pena aplicarlas. Del mismo modo, otras compañías de software más pequeñas continúan desarrollando plug-ins para Photoshop y aplicaciones independientes para HDR.

4. Es sólo cuestión de tiempo antes de que la tecnología HDR llegue a nuestras cámaras hogareñas. Los procesadores son cada vez más rápidos, más pequeños y de mejor ejecución, por lo que el pensamiento de HDR en las cámaras digitales – basado en un disparo seriado de una misma toma – no debería estar muy lejos.

Si no has intentado el HDR, te instamos a que lo hagas. Es una excelente manera de experimentar en la fotografía y, lo hagas bien o mal, los resultados te darán experiencia. Y no olvides que el HDR es relativamente un arte nuevo en los 120 años de historia de la fotografía, ¡Lo más probable es que aún no hayamos visto lo mejor!

Foto por Stuckincustoms - fotografía HDR

Caro Aviv es Blogger Invitada en Pixelco Blog y especialista en marketing para Wix.com – una plataforma online que te permite crear páginas web flash gratis, de alta calidad y sin uso de códigos.

Salir de la versión móvil