Las aplicaciones RIA por sus siglas en inglés Rich Internet Aplications surgen de combinar las ventajas de las aplicaciones web con las de escritorio.
Titanium es una plataforma de desarrollo para construir aplicaciones de escritorio con las tecnologías usadas para las aplicaciones web.
Este framework es completamente abierto porque es:
- Open source porque es liberado bajo una licencia Apache Public License (versión 2).
- Open web porque usa los estándares HTML, CSS y Javascript.
- Open desktop o multiplataforma ya que permite correr las aplicaciones en Windows, Mac y próximamente en Linux.
- Open API ya que permite enriquecer las capacidades de las aplicaciones usando una API Javascript.
De esta forma, con esta plataforma se pueden construir aplicaciones ricas para el web, el escritorio y dispositivos móviles.
Está es una versión preview release que se caracteriza por:
- Soportar los runtime de Windows y Mac.
- Soporte para base de datos incorporado.
- Notificaciones en el escritorio.
- Acceso al sistema de archivos.
- Interfase de linea de comando simple.
- Sistema de plugins para extender su arquitectura.
En el sitio de Titanium hay abundante documentación que incluye videos y además desde este, se puede descargar el SDK y algunos demos. Estos consisten en la implementación de un sistema de contactos, una aplicación para usar Twitter desde el escritorio y otra para buscar y ver videos de YouTube.
Me enteré de este proyecto hace unos días y he estado viendo un poco de que se trata. A simple viste parece una herramienta muy potente. En este caso usa como lenguaje de desarrollo Ruby.
Si bien esta plataforma está en un estado temprano de desarrollo, todo funcionó muy bien, probé todos los demos que encontré, sin ningún problema.
Si eres desarrollador web, ahora con Titanium puedes aplicar todos tus conocimientos para crear atractivas e innovadoras aplicaciones de escritorio.