Técnicas SEO que aún funcionan



Quiero compartir algunas técnicas de SEO que a finales de 2016 aún funcionan de maravilla y vengo a recalcarlas.

Técnicas- SEO que aún funcionan

Linkbuilding

La primera de ellas es el linkbuilding, hay muchísimo miedo en crear enlaces, parece un tema tabú. La gente dice “esto no funciona… está muerto” esto es mentira. El linkbuilding al día de hoy, le pese a quien le pese, es el factor más importante para ganar posicionamiento. Tu puedes tener una web que está súper bonita, puedes tener la página de inicio perfecta, pero si no creas enlaces entrantes será complicado rankearla.

He organizado los tipos de enlaces hacia una web por orden de menor a mayor importancia:

  1. Foros y directorios temáticos.
  2. PBN temática.
  3. Blogs temáticos.
  4. Medios de comunicación local.
  5. Medios de comunicación Nacional.
  6. Webs relevantes de autoridad, más potentes y con mucho tráfico y de la misma temática.

Con ese orden de importancia es cuanto más va a afectar ese enlace que insertes en la web que vas a trabajar.

Para definir que temática tiene el blog del cual iremos a sacar el enlace a nuestro proyecto tenemos una herramienta muy buena que se llama Majestic SEO, que en el tópico “Trust Flow” nos muestra las temáticas más importantes del blog. Además de esto hay que ver la fiabilidad que pueda llegar a tener ese enlace, es decir, que tan fiable es el blog que queremos que nos enlace. Para medir este tópico tenemos una herramienta que se llama SISTRIX y nos permite detectar si el blog ha tenido alguna penalización, la cantidad de tráfico que genera ese blog y que tan rankeado está.

En el linkbuilding entre más enlaces pongamos, siempre que respetemos la calidad, la fiabilidad y la temática, más rápidamente subirá el proyecto. De hecho he visto casos en los que una tienda local ha tenido enlaces entrantes desde todo el mundo, los dominios que lo enlazan son de webs amigas, sin concordancia temática, enlaces sin sentido. Al punto que quiero llegar es que así se haga mal el linkbuilding se siguen obteniendo buenos resultados, sin importar si nos han penalizado, pero sigue rankeando.

Contenido periódico + linkbuilding + movimiento social

Hace un tiempo lancé un post para intentar rankearlo en diferentes países, y lo que hacía aparte de agregarle un montón de enlaces, era adicionarle contenido periódico, cada 3 o 4 días le sumaba un párrafo nuevo, pero le seguía agregando enlaces internos (La autoridad de una web no solo la definimos con enlaces externos si no también con los internos) para aumentar la popularidad de esa página de cara a Google; y lo movía por redes sociales. Al final todo este movimiento hacía que el proyecto fuera subiendo posiciones. Esto se logra porque el movimiento del contenido forzaba a que el robot de google aumentara su frecuencia de visitas, descubriendo siempre contenido nuevo. Además la importancia de la web seguía aumentando con los enlaces internos.

Para detectar donde agregar los enlaces internos, utilizamos screeming frog, y addmefast junto con el hack addmepoint para mover las redes sociales. Los resultados de este proyecto fueron que estaba top 3 a final del mes, y todas siguen en top 3, 20 meses después.

Contenido evergreen + eliminación de fechas

Se puso muy de moda el tema de actualizar la fecha, esto está bien y funciona. Pero yo dije… aquí hay un problema, porque esto es como una carrera y aquí el que más tiempo libre tiene más se posiciona, es una competición sin fin. Entonces pensé: ¿Y qué pasa si le quitamos la fecha directamente? Pues hice 2 pruebas y opte por eliminar de raíz la fecha y pasamos en los resultados de la posición 13 a la 3 en 24 horas, luego en 48 horas pasamos a la posición 2. ¡Realmente funciona!

Linkbuilding en paraguas

Esta técnica me gusta bastante, es simplemente coger de varias técnicas y aplicar la lógica. Está el tiered linkbuilding (construcción de enlaces por niveles), hay otros tipos de técnicas de linkbuilding muy buenas, y yo al final lo que hice fue recordar que es lo que mejor funciona, y volvemos a la lista de arriba.

Y he aquí el truco:

Teniendo enlaces a mi web directo desde: la web más potente temática, el medio de comunicación local y/o nacional, y el blog temático. Continúo por detrás de estos, agregando más links.

El blog temático directo al medio de comunicación fuerte, y por detrás del blog temático agrego mi PBN. Luego sabemos que en las universidades se pueden abrir blogs si te los habilitan, el problema es que no te dejan enlazar directamente a sitios de clientes o te quitan los blogs, pero si dejan enlazar a medios de comunicación local si tienen algo interesante. Bueno pues enlazamos el blog de la universidad al medio de comunicación local, además también hay periódicos que te dejan crearte un blog, y pasa lo mismo, por lo tanto al blog temático que es un post que enlaza a mi proyecto, le voy a agregar enlaces desde el blog del periódico.

Ahora utilizamos foros y directorios temáticos apuntando al website, con esto conseguimos dotar de naturalidad, pues no es lógico que tengamos muchos links de alta autoridad y cero links sin concordancia.

Y aquí es donde viene la protección: Imaginemos que tenemos a la competencia con 500 enlaces, todos apuntando al home, y nosotros tenemos 500 pero usando este sistema, lo que vamos a hacer es que de esos 500 sean 100 directos. Tenemos la misma fuerza que la competencia pero todo está por detrás, y con un sentido lógico. Por lo tanto, cuando google entre a mi competidor va a tener 500 sitios para elegir 1 a cual penalizar. En cambio al nuestro, cuando entre, solo va a tener 100 sitios para elegir 1 al cual penalizar, por lo tanto nos estamos protegiendo; y aquí es donde viene el tema de los anchor text…

¿Cómo enlazamos y como nos protegemos con los anchor text?

Muy sencillo, a la web de autoridad que tiene mucho tráfico, donde hemos contratado la reseña, tendrá muchos enlaces externos porque tiene autoridad. Por lo tanto enlazaremos con el “nombre de marca” y por detrás desde la PBN enlazaremos con el anchor exacto, y con una long tail del anchor extacto, así cuando google entre al post entenderá la temática. Es decir en la primera capa que es la que google monitoriza, estamos pasando enlaces de marca, y en las siguientes estamos rankeando nuestros términos claves.

Arquitectura de información + sintaxis de URL + enlazado interno

Primero que todo hacemos una auditoría al sitio web, y sacamos las keywords de mayor importancia. Las sintaxis de URL, cuidado con los “/”, todos los enlazados internos deben obligatoriamente responder con un código 200, si nos encontramos con un 300 o 400 tendremos problemas de crawling, y si responden a 500 tenemos un problema con el servidor, entonces…

¿Cómo hacer el enlazado interno?

Vamos a variar, de la palabra clave principal (short tail), derivaremos una buena cantidad de long tail, utilizaremos internamente a otros sitios donde tenga sentido ese enlace interno. Con esto nos llegará tráfico generaremos una experiencia de usuario positiva y subirá posiciones por si sola.

Optimización de rastreo

Esto es antiquísimo pero aún sirve y de maravilla, y poca gente lo hace. Una metodología simple, todos los enlaces internos tienen que responder a 200, tenemos que olvidarnos de los 301 para siempre. Detectamos las URL basuras, bloquearemos por robots esos resultados, parámetros, filtros, aviso de cookies, gama de colores, política de privacidad, paginación. Supervisión de las URL canonicalizadas, que son las URL que apuntan una canonical a otra URL. Bloqueamos las URL’s que apuntan a la canonical, con esto optimizamos el presupuesto de rastreo.

Robots.txt vs metarobots; olvidémonos del noindex – nofollow, y bloqueemos desde el robots.txt y acabamos antes, no debemos hacer perder el tiempo al bot de google ingresando a nuestra web, mostrándole todo para luego decirle que no lo indexe, repito, bloqueamos desde el robots.txt y dejamos lo que realmente nos importa rankear.

Y por supuesto monitorización, debemos monitorizar todo esto porque muchas veces se nos puede pasar algún error, utilizaremos google analytics y search console, analizaremos la frecuencia de rastreo, la descarga en milisegundos, etc.

Y ya está, estas son las técnicas que quería mostrarles, creo que he sido muy concreto pero creo que siempre soy así. Si quieres conocer acerca de otras técnicas muy efectivas y vanguardistas puedes visitarme en mi blog personal o en el blog de mi agencia de marketing digital Enjoy Proyect.

Esta entrada fue escrita por: German Yesid Rondon Obregon, Informático – Artista marcial – Blogger

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Desarrollador de software egresado de la Universidad Católica de Argentina, blogger y fotógrafo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 05/10/2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Quiero compartir algunas técnicas de SEO que a finales de 2016 aún funcionan de maravilla y vengo a recalcarlas. La primera de ellas es el linkbuilding, hay muchísimo miedo en crear enlaces, parece un tema tabú. La gente …

Comentario

Google+