Kaspersky Lab comenta sobre la filtración de contraseñas del servicio Dropbox

Dropbox

Durante esta semana se supo sobre un reporte en el que se habían filtrado los nombres de usuarios y sus contraseñas del servicio de almacenamiento en la nube Dropbox, a pesar de que la empresa ha dicho que no han sido hackeados. A raíz de este incidente la empresa Kaspersky Lab aprovechó la oportunidad para que los usuarios tomen decisiones inteligentes cuando se trata de la seguridad de las contraseñas.

Segey Lozhkin, Experto en Seguridad de Kaspersky Lab, dijo:

“Los usuarios suelen subestimar el grado de interés que los hackers pueden tener en sus datos personales y comúnmente tratan sus opciones de contraseñas con cierta indiferencia. Sin embargo, el uso de contraseñas idénticas o muy similares para acceder a diversos servicios en línea significa que si sólo una contraseña cae en manos de los ciberdelincuentes, los usuarios corren el riesgo de perder el control sobre todas sus cuentas. Los cibercriminales utilizan programas maliciosos especiales para obtener acceso a los servicios financieros o simplemente robar información – a través de sitios web de phishing, intercepciones de datos en el tráfico de redes Wi-Fi, o ataques a los servidores de compañías que guardan datos confidenciales de usuarios. Estas son sólo algunas de las muchas técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes en la actualidad. Naturalmente, la amenaza es mucho mayor si sólo una contraseña “universal” se utiliza para todas las cuentas en línea”.

Por tal motivo, a continuación te dejamos 6 consejos recomendados por la empresa Kaspersky Lab para proteger nuestras contraseñas y son los siguientes:

  • Usa la autenticación de doble factor siempre y cuando se encuentre disponible por el proveedor en línea.
  • Cambia tus contraseñas con regularidad, con lo que se reduce notablemente de que una contraseña activa se incluya en una base de datos filtrada.
  • Tendrás que usar contraseñas únicas y complejas, es decir, combina letras, números y símbolos que por lo menos sean 8 caracteres, aunque lo ideal es que sean 15 en total y no usar información personal como ser el nombre de tu mascota, cónyuge, hijos, etc.
  • No uses la misma contraseña para varias cuentas, ya que si usas una contraseña en varios servicios y uno de ellos es hackeado, los atacantes podrían usar las mismas credenciales comprometiendo el resto de las cuentas en línea.
  • En el caso de que te resulte difícil recordar la contraseña para cada servicio que poseas podrías implementar el uso de un administrador de contraseñas para que guarde todas tus contraseñas y acceder desde el mismo siendo mucho más seguro, ya que solo se requiere recordar la contraseña maestra de este administrador, algunos ejemplos de dichos programas pueden ser Kaspersky Password Manager o LastPass.
  • Realiza una vigilancia sobre todas tus cuentas por cualquier actividad sospechosa y ponerte en contacto con los proveedores inmediatamente.

Finalmente agradecemos al Sr. Fernando Alarcón, Coordinador de Prensa de SysPerTec Sas de Colombia, quien ha compartido con nosotros esta información vía correo electrónico.